“Adelgazar” los programas de iLife 06

Cuando instalas iWeb como parte de la actualización a iLife ’06, obtendrás un programa que ocupa nada menos que 630 MB. Aunque (tal vez) esto tenga sentido en iDVD por sus temas y películas (que ahora ocupan 1,7 GB, pero se guardan de forma independiente), o incluso por la nueva inclusión de las plantillas de libros en iPhoto (que suman otras 300 MB), No podía entender porque iWeb tenía semejante volumen. Al fin y al cabo los archivos para una Web son pequeños, ¿no?

Me dí cuenta después de actualizar a iLife ’06 que unos cuantos programas habían crecido de forma significativa en tamaño, presumiblemente debido a la inclusión de los archivos de los temas dentro del propio programa, en vez de colocarlos por separado dentro de la carpeta Application Support como solía hacer iDVD. Investigué para ver si era posible mover los Temas (Themes) del interior de iPhoto 6 a donde pensaba que acabarían eventualmente (Application Support/iPhoto/Themes), pero cualquier archivo que desplazara dejaba de ser visible en la selección de plantillas de libros de iPhoto, incluso aunque colocara alias en su sitio. En fin, es posible que cambie de nuevo en iPhoto 7 cuando añadan las inevitables plantillas adicionales.

iWeb era un asunto diferente. Los temas no se guardaban juntos como en iPhoto, o como sucedía en las versiones anteriores de iDVD y Keynote. En vez de eso, están incluidos en todos los proyectos de los idiomas, de forma que cada idioma tiene su propia versión traducida de cada página de cada plantilla. No hace falta decir que todo suma. Supuse que eliminando todos los idiomas inactivos, el programa podría perder hasta 520 MB.

En general, aunque tres programas añaden algún tipo de soporte para plantillas (GarageBand para sesiones de grabación, los temas en movimiento de iMovie, y las nuevas plantillas de páginas de iWeb), su forma de afrontar un modelo común de almacenamiento sigue siendo irregular. En estos momentos:

GarageBand: archivos de proyectos (*.band) en la nueva carpeta Plantillas [Templates] en /Library/Application Support/GarageBand/Templates — incluye opciones para Banda sonora de película (“Movie Score”) y (“Podcast Episode”).

iDVD: los archivos de los temas (*.theme) están organizados por la versión en que se añadieron, y se encuentran en /Library/Application Support/iDVD/Themes (desde iDVD v3 hasta la v6 sólo; la versión 1 y 2 siguen ausentes).

iMovie: Conjuntos de temas (*.bundle) almacenados en /Library/Application Support/iMovie/Themes (sin jerarquía).

iPhoto: plantillas de libros (*.IPBookTheme) están incluidos dentro del programa en Content/Resources/Themes, inflando el tamaño del archivo del programa en unas 300 MB.

iTunes: no tiene temas (a no ser que siga existiendo algún remanente de las skins de SoundJam).

iWeb: el auténtico monstruo, las plantillas (*.webtemplate) se guardan en cada carpeta de idioma dentro del programa (p.ej. la plantilla de Travel de la página “About Me” en Inglés está en Content -> Resources -> English.lproj -> Templates -> About Me -> Travel About Me.webtemplate).

(…)

La forma más sencilla de deshacerse de esta sobrecarga es a través de la ventana Obtener información. Ábrela (Finder > Archivo > Obtener información). Ábrela y vete a la sección de idiomas, selecciona todos menos los idiomas que vayas a utilizar. Haz clic en la pestaña de Eliminar y todos los archivos extra habrán desaparecido.

(Esto también es aplicable a Pages)

Resumido de macosxhints

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Muy buen dato a la hora de ahorrar valioso espacio en el disco.
Habría que recordar que lo mismo sucede con iWork 06 donde keynote usa 1.5G pero eliminando los idiomas extras puedes dejarlo en 1G, y eliminando las plantillas para monitores HD hasta logre bajarlo en 586.
Este problema de los idiomas es de fácil solución con algunas apps de uso gratis como Monolingual, se sorprenderán cuando recuperen de su mac hasta 2G de pura basura innecesaria.

PD: ahora si te gusta trabajar en keynote en koreano es cosa tuya :D…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Muchas gracias por la info, voy liberar espacio ya!!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Este truco es más viejo que matusalén…. de hecho se puede recuperar mucho espacio tirando los idiomas adicionales que no usamos en los distintos progrmas… pero es bueno recordarlo y darlo a conocer por si alguien no lo conocía.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues si queremos liberar aun más nuestro espacio de disco duro, probad Monolingual porque hará que “engorde” y bastante el disco duro. Monolingual no es más que una sencilla aplicación GPL que eliminará los idiomas de todas las aplicaciones de nuestro Disco Duro, claro está, borrará aquellos idiomas que seleccionemos previamente.

Recordad dejar siempre el ingles como mínimo. Ejemplo: Quiero dejar el Español, pues marca todo menos Español e Ingles. Quiero dejar el Frances, pues marca todo menos el Ingles y Frances…

Lo de eliminar los temas es algo que llevo realizando desde que cambié a OSX.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo ayer probé el monolingual, quitando todos los idiomas menos castellano e inglés, y quitando cosas de ppc G5 e intelmac y me quitó 2GB, asi que merece la pena.

Creo que tendrían que dar la opción en la instalación del OSX de instalar solo un idioma (aparte del inglés), para que fuese más light

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En los equipos sobremesa puede no importar tanto.. pero en el caso de los portatiles el programa monolingual y estos consejos vienen perfecto 😀

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Se me olvidó comentar que los “experimentos” los hago en un iBook G4 12″ a 800 con 640 mb ram y 80 gb HD, así que todo lo que es bueno para él, para los de sobremesa que tengo aún más.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x