Una consola para decorar el salón

Puedes ver películas en DVD, escuchar música en cualquier formato, ver tus maravillosas fotos digitales, charlar en videoconferencia, conectar a un pc con Windows y por supuesto jugar con una calidad de gráficos y definición increíbles. Y todo ello por un precio inferior a un MacMini. Tienes en tu salón un pedazo de ordenador con un chip gráfico y unos procesadores que hacen palidecer a tu equipo. Estas cosas pasan porque Sony y Microsoft luchan por un mercado que mueve 21.000 millones. Para copar este mercado vale todo, incluso perder dinero. Con los años vamos a descubrir que estas máquinas de ocio van a incorporar cada vez mas funciones, e incluso competir con los ordenadores domésticos.

Hace unas semanas Microsoft lanzaba en España la Xbox 360 con el objetivo de aumentar su cuota del 17% y dar un buen empujón a Sony. Sus armas son: una potentísima máquina de tres procesadores, funciones multiformes, salir un año antes que la Playstation 3 y vender -según algunos analistas- por debajo del precio de fabricación. La saneada economía del fabricante y el ansia por copar este mercado emergente, que mueve millones, explica esta arriesgada apuesta. Un Microsoft exhausto y deteriorado, por dos décadas de lucha con Windows, busca instalarse tranquilamente en el salón de tu casa. “Luchamos por el tiempo de ocio, no contra Sony y Nintendo” declara Teo Alcorta, director de Marketing de Xbox. El dueño mayoritario de ese “tiempo de ocio” es Sony, todo un problema para Microsoft.

Las consolas tiene una vida media de tres a cuatro años (recuerda aquello de Compra, renueva, tira). En esos años hay que conseguir un parque al que vender muchos juegos. Si vendes muchas consolas, vendes también muchos juegos. Si hay muchos juegos disponibles en el mercado hay mas posibilidades que el usuario se incline por tu consola. A mayor cuota de mercado es mas fácil que las empresas desarrolladoras decidan diseñar para tu consola, en detrimento de las otras (los videojuegos son caros, sólo tres de cada diez son rentables). Si los usuarios se inclinan mayoritariamente por tu consola, la futura máquina que compren -cuando toque renovación- también será la tuya. Este “Cuento de la lechera” lo conocen de sobra Sony y Microsoft, uno tiene el mercado y el otro lo quiere. Pero Microsoft no va a poder continuar mucho tiempo con este derroche financiero, si su cuota no aumenta considerablemente. Todo tiene un limite, incluso para Gates.

Los juegos hace años que dejaron de ser “sólo para niños”, es un ocio de adultos a pesar de la resistencia e incomprensión de una parte de la sociedad. Sony y su Playstation 2, con un 68% de mercado y casi 100 millones de consolas vendidas, sabe perfectamente que este mercado no es un “juego de niños”. Su producto ha sido uno de los más exitosos de la electrónica de consumo. La vieja Play se ha ganado el trono a pulso. Juegos de calidad, buen precio, abundancia de títulos, compatibilidad entre Play 1 y 2, “chip” modificadores de bajo costo y mínima protección de los CD´s o DVD´s para poder hacer copias… de seguridad.

Si Playstation 3 se retrasa, la cuota de Microsoft aumentará. Si la nueva Play cumple los plazos de salida tiene muchas posibilidades de ganar la guerra… aunque la nueva tecnología de la PS3, superior y mas cara a la Xbox 360, puede ser un handicap si obliga al fabricante a encarecer el precio. Si los jugadores no la perciben como mejor, es difícil que paguen un precio superior.

Sony tiene la veteranía, Microsoft el dinero y Nintendo el mercado mas estable y rentable, a pesar de su baja cuota de mercado.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Microsoft quiere parte del pastel de las consolas, pero no quiere ir tirando continuamente el dinero y como no le salga mínimamente rentable su segunda consola (XBOX360) es posible que ya no saque una tercera.

Sony en parte es la que lo tiene peor, pues ya no era la compañía que era en los 80 y 90, hay una dura competencia en productos electronicos de consumo y buena parte de sus ganancias la genera la PlayStation. Hay que decir también que la PlayStation original era un proyecto en común de Nintendo y Sony.
Como Sony falle con la PS3 (con la PSP no está ganando lo esperado) va a tener que recortar muchos puestos de trabajo.

Nintendo es la más rentable. Ya no era lo que era cuando la Nintendo de 8 y 16 bits y en ese aspecto a perdido mucha cuota de mercado, pero con las portátiles sigue siendo la reina (de momento sigue ganando la batalla DS-PSP y cada vez le saca más distancia a la PSP) y además Nintendo al sacar un producto más barato, casi ya le sale rentable desde el primer día.
También hay que decir que ahora Nintendo me recuerda a Apple, pues tiene menos cuota de mercado, pero sus clientes siguen siendo muy fieles (los que tiene ahora).

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Amfortas, completamente de acuerdo salvo por un detalle… ¿de donde sacas lo de que la DS le está sacando ventaja a la PSP? Según toda la prensa especializada, la cosa va justo al contrario. La DS arrancó muy fuerte pero el lanzamiento de la PSP la frenó bastante, y es esta última la que está ganando terreno. Respecto a las espectativas de Sony, están más contentos que unas pascuas, especialmente con el formato UMD en sí, del cual dicen estar vendiendo tantas películas que han anunciado planes de abrir el formato (previo pago evidentemente) a otros fabricantes.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

De hecho, si es cierto que la Nintendo DS si está ganando la batalla de las portatiles, para muestra un botón:

Venta de consolas en japón en la última semana:

Nintendo DS: 390.181 (total del año: 4.151.356)
PSP: 110.741 (2.225.810)
PlayStation 2: 78.646 (1.968.846)
Game Boy Advance SP: 15.998 (696.263)
Gamecube: 12.579 (273.180)
Xbox 360: 12.300 (70.567)
Game Boy Micro: 11.234 (415.088)
Game Boy Advance: 447 (25.407)
Xbox: 121 (12.405)

Y no solo en Japón, ya se han vendido mas de 10 millones de cónsolas en todo el mundo y cerca de 3 millones en europa

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Lo que dice Amfortas de que la DS le saca ventaja a la PSP y cada vez más es cierto. Solo hay que echarle un vistazo a las ventas de estas navidades, y no en España (que aún son bajas) en el resto del mundo ha vendido DS mucho más. En Japón, de hecho, creo que está agotada.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Se habla de mucho las cifras de DS-PSP. Lo cierto es que de manera oficial Sony comenta que ha (o pretente) DISTRIBUIR casi los 10 millones de PSP en el año pasado o en todo el presente, y películas UMD tres cuartos de los mismo. Pero la verdad es que esas cifras que se barajan son cifras TOTALMENTE interesadas por parte de Sony.

La realidad es totalmente diferente. Si bien las dos consolas empezaron muy fuerte y estubieron a la par los primeros meses, la DS se ha ido despegando poco a poco de la PSP hasta terminar en estas navidades, en donde era literalmente casi imposible conseguir una DS, y no sólo en Japón, sino en la propia España. Sinceramente yo no me esperaba tal cosa, pero me pase por curiosidad estos días atrás por los principales centros comerciales y mientras que PSP en las vitrinas había todas las que quisieras, la DS casi, casi, tenía lista de espera, y me encontré a varios padres preguntando al dependiente cúando traían más. El Mario Kart y el juego de los perritos por supuesto era tarea más difícil que encontar el Santo Grial.

Con respecto al UMD… hay personas que están muy interesadas, pero muchas otras que lo ven una tontería y prefieren mil veces comprarse una película en DVD que la ven mejor y más grande, que una película en un aparato más pequeño, peor calidad y además por el mismo precio que en DVD y que sólo la pueden ver en la consola. Y según he visto por mis propios ojos, no veo que el UMD se venda de momento mucho.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Antes de hacer este analisis deberia haberse documentado un poco mas Alberto, la cuota de mercado de microsoft en japon es casi nula, su nueva consola tiene problemas de compatibilidad con los de la antigua, su fuente de alimentacion es casi tan grande como la propia consola, Xbox intenta ganar cuota de mercado a golpe de talon, compro rare pensando que eran los rey midas del juego y sin Nintendo no valen nada.
Conlusion: Microsoft sigue queriendo tener todo la cuota de mercado de cualquier cosas que sea electronica, consolas, ordenadores, musica, todo todo todo es mio mi tesoro

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Su cuota del 17% es a nivel mundial, y logicamente siempre son cifras de la Xbox antigua. Es logico que su cuota en Japon sea insignificante porque alli reina y gobierna Sony, igual que es previsible que el pellizco fuerte de ese 17% sea en USA.

Las consolas portatiles, es otra guerra, es un mercado nuevo en plena expasion… hay que esperar minimo un año para sacar conclusiones de ventas y preferencias de los usuarios. Lo que si es cierto es que esta sacando las “castañas del fuego” a Nintendo, por ahora y gracias a haber sido la primera.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

no se si a alguien se le ha ocurrido, pero el revolution de nintendo (su proxima consola), tendra capacidades wifi, y compatibilidad con todos los juegos de sus consolas anteriores, pero va a requerir de una infraestructura de venta y distribucion de esos juegos por la red, no es peregrino el pensar que la itms pudiera brindar ese servicio. Los roms de las consolas anteriores llegan maximo a 64 megatis. Y hace unos dias lei un comentario de un representante de nintendo elogiando a steve jobs con respecto a su interes por mejorar el software antes del hardware. Yo creo que nintendo tiene muchas cosas de apple, inclusive el diseño y un punto en el que somos flacos son precisamente los juegos. Una alianza estrategia podria ser interesnte con el ipod de por medio

Anónimo
Anónimo
18 years ago

para tim burton….

si te compras una X360 pensando en jugar con ella a juegos antiguos de XBOX vas aviado…

para jugar a juegos de XBOX tienes la XBOX a 100€ en los Eroski…

realmente NUNCA entendere como alguien puede usar como ARGUMENTO DE COMPRA INTELIGENTE la retrocompatibilidad con la consola antigua. Coño! si te compras la nueva es por los JUEGOS NUEVOS y las POSIBILIDADES NUEVAS! no para “ir a comprar el pan en un ferrari”

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Recordemos un poco y vamonos unos cuantos año mas atras. Sony, es “relativamente” nueva en el mercado de las videoconsolas, y recordemos quienes son Nintendo, y que son perros viejos en este mercado. Siempre se le ha criticado a Nintendo su política acerca de los videojuegos, pero ha sobrevivido a todas las generaciones que se han ido sucediendo( y manteniendo público). Hay que reconocerle que, igual que apple, han sido los mas revolucionarios en su campo. Tanto en diseño como en usabilidad. Sony actualmente tiene la cuota mas alta de mercado que, si bien es cierto que tiene grandes títulos que nos han enganchado a todos, no creo que sea debido a ello. Sino a una estrategia un tanto diferente (en mi humilde opinion).
Si en la ecuación ponemos:
a) Una consola de media/alta calidad
b) Buenos contratos de exclusividad para varios titulos
c) Un hardware facil de pira…tunear

Así si salen las cuotas de mercado que salen 🙂 . Pero eh, no es para nada mala estrategia. Tambien le funcionó a CSD para implantarse en la mitad de los hogares de este país.

Microsoft, ES y seguirá siendo quien es, y la gente no la ve como un fabricante de videoconsolas, (tu inmaginas cualquier salon de un chaval, y de los que ya no lo somos, con una play…por lo menos en España) con lo cual, llegará un momento que no será rentable este mercado, y mas si es cierto que está haciendo “dumping”. Igualmente todo lo dirá el tiempo, y las cosas caerán por su propio peso.
Tambien hay que reconocerle a Microsoft, que para ser su primera consola, no lo ha hecho nada mal, a su manera, pero nada mal.
Yo por mi parte seguiré a todas ellas (que malo es esto de coleccionar videoconsolas 😛 ), y para el que quiera una opinion, una de las mas grandes de todos los tiempos, y que no tuvo casi cuota de mercado (en europa) fue la Dreamcast de Sega. Una verdadera joya.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Si tienes la consola vieja y quieres usar tus juegos viejos es cuando va el problema, y hay juegos que sacar para la xbox normal que no sacan para la 360, no todo son graficos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tim Burton
” compro rare pensando que eran los rey midas del juego y sin Nintendo no valen nada. ”

Pero que tonterias estas diciendo !!!! ,

Has jugado al PDZ y al Kameo : Te elements of power … y eso contando que son los primeros juegos, ( como siempre no muy optimizados y aun asi tienen una grandisima calidad )

Anónimo
Anónimo
18 years ago

El PDZ y el kameo son una basura en cuanto a calidad grafica, jugabilidad y calidad final del juego, el primero una autentica mierda en comparacion al de N64 y el segundo bastante simple y repetitivo, si teneis oportunidad probadlos y lo vereis

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues o cada cual cuenta la película como mejor le combiene o no sé lo que pasa (cito textualmente de http://www.ecetia.com/2006/01/13/el-psp-la-consola-mas-vendida-en-japon-por-fin/):

“Este dato parecería que nunca iba a darse, los fans del Nintendo DS ahora sí tienen que preocuparse y Sony debe de aprovechar el gran momento por el que pasa actualmente.

En Japón la semana del 2 al 8 de Enero, el PSP fue la consola con más ventas, sobrepasando por primera vez al Nintendo DS desde el mes de Abril del 2005. Nintendo se defiende diciendo que debido a que el DS está agotado desde el 5 de Enero no pudo vender más unidades.

Aquí las unidades vendidas:

PSP – 132,757
NDS – 91,379
PS2 – 80,886
GBASP – 17,443
NGC – 13,423
GBM – 11,818
XBX360 – 7,477
GBA – 564
XBX – 156

Sin lugar a dudas, la batalla en las portátiles se pone cada día mas reñida… de seguir así los beneficiados seríamos todos los gamers del mundo al tener mejores juegos y hasta una reducción en el precio de las consolas.”

Anónimo
Anónimo
18 years ago

q chuloooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x