Sentados a la izquierda de Apple

Una columna dedicada al 10% de la población mundial, y al 10% de los usuarios de Apple.

Cuando uno usa una analogía así es porque realmente uno se siente abandonado. Y como yo, otros muchos usuarios que tenemos una diferencia física con respecto al resto de los usuarios y que nos obliga a realizar complicados juegos malabares a la hora de trabajar.

Zurdos, y orgullosos de serlo

Si tienes menos de 25 años tu no habrás pasado por la terrible experiencia de que en el colegio te obligarán a usar la mano derecha a toda costa. Esta aberración educativa (que afortunadamente «creo», está desterrada ya) basada en no se sabe que oscuros designios (los zurdos éramos diabólicos?) costaba muchos golpes, reprimendas y largas horas de escritura torpe (aparte del consiguiente cachondeo entre los compañeros).

Sin embargo, y pese a que en los ámbitos educativos el ser zurdo ya no es un problema, la vida real sí nos castiga (porque el que suscribe es zurdo – y orgulloso de serlo – ) y lo hace muy duramente.

En el día a día todo está diseñado para diestros. Posiblemente los zurdos, sin desmerecer a nadie, cuando llegamos al mundo informático y pasamos a engrosar la plataforma Apple, venimos mucho más preparados para combatir «desde la minoría». Llevamos años en un mundo adverso que nos obliga a pensar al revés, que hace que nuestros impulsos naturales deban ser trasladados en espejo, y que en muchos casos, el uso de productos de todo tipo sea un problema por falta de fuerza, o lo más importante, de precisión en la mano derecha.

Esto nos lleva a ser ingeniosos, aunque muchas veces … el ingenio no nos sirve para nada.

Apple y los zurdos

Apple siempre se ha preocupado por los usuarios con discapacidades físicas, y así lo muestra los diferentes paneles de control que han sido creados para facilitar la legibilidad, o para el teclado y ratón en caso de disminución en la capacidad motriz. Desde la llegada de MacOSX, hay un nuevo panel de control realmente interesante que facilita mucho la tarea (o eso parece) a las personas que tienen problemas a la hora de trabajar con el ordenador.

Históricamente Apple no ha tenido excesivo cuidado con los zurdos en su hardware. El ratón standard no es una opción a tener en cuenta: políticamente Apple ha usado ratones de 1 solo botón desde el principio, así que no es una ventaja añadida para los zurdos, sino una casualidad de la vida …. casualidad dices? … hummm, me explico.

Pese a la reticencia de adoptar por parte de Apple de modelos de ratones más evolucionados (dos botones o más, ruedas, etc …) Apple comprendió que muchos usuarios, independientemente de que ese sea de toda la vida un ratón «Pcero» están adoptando este tipo de ratones para el trabajo. Son cómodos, prácticos, muy productivos, etc …

Así que Apple, calladamente – como hace siempre – en MacOSX introdujo el soporte para estos ratones que funcionan sin ningún tipo de drivers … aunque por supuesto, olvidó (otra vez) a los zurdos.

El caso es que los ratones de los zurdos acaban a la izquierda del teclado, así que el botón click y el control-click deberían estar invertidos … pero no hay opción posible para cambiarlo en las preferencias e MacOSX (vaya!). No queda otro remedio que usar drivers del fabricante o de terceras partes … algunos de ellos de pago.

En el caso de los fabricantes de ratones aun es más sangrante el asunto: los ratones de gama media y alta pasan a ser ergonómicos, adaptándose suavemente a la mano … derecha. Por que a la mano izquierda solo se adaptan los ratones standard de gama baja, con lo cual, si quieres usar un ratón profesional, ya sabes que tu mano va a estar en cualquier posición menos en una ergonómicamente correcta.

Bien, si es cierto que existen fabricantes que hacen ratones especialmente diseñados para zurdos, generalmente no son una opción, porque, o lo tienes que encargar casi siempre a Estados Unidos (y además cuestan un dineral) o te encuentras con productos de una dudosa calidad. Un ratón para zurdos fácil de encontrar debería venderse a en un gran almacén a un precio no superior a un 15% sobre la tarifa de ratones para diestros (gastos de fabricación).

En el caso de los teclados el problema aún es mas sangrante si cabe en el caso de Apple.

El uso del sistema operativo (y más cuando se tiene un ratón de un solo botón) pasa por el uso de tres teclas básicas control-alt-manzana (control-opción-comando para los usuarios de toda la vida).

Estas tres teclas a la derecha en los teclados de Apple siguen la política del Guadiana (nota del autor: Río muy conocido español que aparece y desaparece -subterráneamente- en todo su cauce). Hay teclados que disponen de esas teclas, y otros no. Esta falta de teclas se hizo especialmente crítica desde la salida del mini teclado de los iMacs: Apple comenzó a ser más visible que nunca con el nuevo aspecto de sus ordenadores, y sin embargo, comenzó a ser menos ergonómica que nunca, porque el uso de estas teclas obligaba (y obliga) a los zurdos hacer complicados viajes cruzando las manos sobre el teclado, porque además, y por añadido, los atajos de teclado más comunes quedan casi siempre a la izquierda, obligándote a cruzar la mano derecha .. o levantar la mano del ratón.

Pero realmente a Apple le importan los zurdos?

La respuesta (y muy sentida) es …. NO.

El diccionario en Inglés define el término zurdo como Left-handed, o left handed, o incluso, leftie.

Sin embargo en la Knowledge Base NO HAY ningún artículo con esa referencia, ni con ninguna parecida relacionada con el tema. Punto. ni uno.

Conclusiones

Los zurdos simplemente somos diferentes, y aunque no somos disminuidos físicos, debiéramos estar considerados en la política de Apple: somos un 10% (o más) de los usuarios, que aunque nos pusieran un par de opciones en el panel de acceso fácil, nos iban a alegrar mucho la vida y a facilitar nuestra tarea profesional o de uso y disfrute del ordenador.

Mientras, seguiremos sentados a la izquierda (como no podía ser de otra manera, claro) de Apple.

16 Comments

  1. Anónimo

    Yo también soy zurdo y toco la guitarra. Ni te imaginas la de tonterías que oí el día que me presente con una guitarra española y las cuerdas cambiadas. Desconozco porque se perseguía a los zurdos en España, ¿sólo pasaba en España?. En fin, creo que pese a todo no estoy poseído por el diablo cuando escribo 🙂
    En videos de los 60 me canso de ver negros tocando la guitarra y el bajo a la izquierda, dejando de lado que esta el aplastante caso de J.Hendrix y su fender que se edita para diestros (como si fueran zurdos), descojone total el mundo al reves.
    El caso es que aunque hay menos oferta, como en todo, los modelos buenos de bajos y guitarras están fabricados para zurdos.

    Respecto al ratón, no he entendido nunca lo de modo para zurdos. Simplemente cojo el ratón con la mano izquierda y no encuentro ningún problema.
    Pero los productos ergonómicos son otro cantar, joysticks y compañía son una pesadilla.
    De muy pequeño no me salía cortar con tijeras…oh sorpresa tijeras de diestro!

  2. Anónimo

    Mi madre tambien obligaba casi a mi hermano pequeño a comer con la derecha, eso hizo que se hiciera sin quererlo ambidiestro, lo cual me parece una pasada 🙂
    Es un sinsentido y una burrada de antaño pero es cierto que eran asi de burros.

    Muchos muchos genios eran zurdos…

  3. Anónimo

    Yo también soy zurda y que les puedo decir, como en todo he tenido que aprender a ser ambidiestra para muchas cosas, como cortar con tijeras con la mano derecha y usar el mouse con la derecha.

    Mi caligrafía es pésima con la derecha pero por lo menos escribo 🙂

    En todo caso te hace un ser individual 😉

    Te lo dice una argentina de nacimiento, mujer, zurda, mac usuaria y piscis.

    Cuál será la probabilidad de todo eso junto? jajaja

  4. Anónimo

    Mi caligrafía es pésima,y tengo dificultades en el colegio cuando tengo que escribir, sin embargo uso el mause con la derecha sin problemas.
    Me gustaría poder llevar mi computadora al colegio para hacer mis escritos, porque lo hago mejor en computadora, lastima la profesora de lenguaje Velia, no me lo permite.

    Quisiera que hubiera más artículos para zurdos para poder alcanzar a los diestros….pero yo también soy inteligente.

  5. Anónimo

    Hola compañeros zurdos! Yo no tengo ningun problema con el mouse del ordenador, es mas, con la izquierda no lo se usar, pero si que tengo algun problemilla con cosas tan cuotidianas como abrir latas, botes o botellas, cortar con tijeras, abrir una puerta con llave, introducir la tarjeta del metro(ya que se introduce en el lado derecho) i miles de cosas mas…

  6. Anónimo

    Lamentablemente la concepción de ser zurdos es un problema a la hora de utilizar ciertos elementos se siente uno como discriminado lo chevere es que siempre soy la única zurda a donde voy soy la niña diferente.

  7. Anónimo

    hola, chic@s zurd@s, aqui una zurda y diestra. hago muchas cosas con la derecha,pero la mano que predomina mi cuerpo es la izquierda y me siento muy orgullosa. en mi casa de 5 somos 3 zurdas. y lo mas curioso de todo es que en mi trabajo somos 5 y 4 somos ZURDOS. cada vez me doy cuenta de que somos mas, porque ya no se admiten las aberraciones que sufrio mi madre de niña. me gusta que la gente zurda no se averguenze de ello y que hagamos cosas para hacernos la vida mas util.

  8. Anónimo

    hola,yo tb soy una zurda,,y tb como muchos tuve a aprender a hacer cosas con la mano derecha como cortar con la tijera,q no me sale muy bien,o manejar el mouse,,ome tengo q adapatar a mis compañeras a veces para ahcer algo,porq soy la unica zurda,,y ahroaen la facultad me son muy incomodos los bancos,bueno,pero si hay algo aq es muy cierto es q me encanta ser zurda.mi mama dechica cuadno vio eso ,me queizo hacer diestra,pero una persona le dijo q me deje asi,,q los zurdos son mas intelingentes jejeej bueno saludos a todos..

  9. Anónimo

    Hola, soy de México y quiero compartir con ustedes el gusto de ser zurdo por que es algo que distinge de todos sin embargo, en un mundo de diestros somo mejores por que controlamos su mundo y ellos les cuesta trabajo entrar a nuestro mundo.. saludos a todos

  10. Anónimo

    Hola a todos los zurdos y diestros tambien, yo fui obligado a usar mi mano derecha cuando era niño, para algunas cosas manejo mejor mi mano derecha, pero en general no tengo complicaciones con articulos para diestros, ademas eh notado que soy mejor en algunas cosas que los diestros aun cuando las cosas estan hechas para ellos. por ejemplo los deportes, escuela, trabajo, etc. tengo 27 años y siempre eh tenido exito en cada lugar en donde estoy aun cuando «estamos en desventaja» saludos desde puebla mexico

  11. Anónimo

    Hola a tod@s l@s zurd@s. A los 9 años descubrí ke soy zurdo, jugando con mi primo a lanzar piedras al peladero detras de mi casa. Se preguntarán como fué posible esto. Pues fué así: «mi primo es zurdo para lanzar y apuntar. Yo no me había dado cuenta de eso hasta ke lo miré bien. En ese momento todavía segía lanzando piedras con la derecha de modo lento y torpe y no sabía por ké, en ese entonces mi primo me dijo ke tratara de lanzar con la iskerda. Así lo hice y en efecto, lanzaba más fuerte, pero sin control, porke nunca usaba la zurda. Pero después segí practicando y practicando y mi tiro fué mejorando paulatinamente. Después empecé a probar a hacer más cosas con mi iskerda: manejar el mouse, cortar (con tijeras para zurdos (ke me compré en secreto de mis padres)), apastar (bichos), pegar, rayar papeles con un lápiz, etc..
    Ahora soy un Ambi-zurdo. ¿por ké AMBIZURDO? Porke:

    1. Hago cosas finas (escribir, comer, cortar cosas pekeñas) y de precisión para cosas muy pekeñas Absolutamente y naturalmente con la derecha.
    2. Hago cosas ke rekieran mucho esfuerso y con macro-precisión con la iskerda, o sea, preferentemente y prioritaramente le doy más importancia a mi mano iskerda.

Deja una respuesta