MiniDashNub: widget made in Uruguay, por Federico Ravera

Una de las novedades de Mac OS X 10.4 Tiger es el Dashboard, para el cual cada día hay más aplicaciones que permiten a los usuarios acceder a lo que necesitan de forma rápida y práctica.

Hay más de 700 widgets disponibles en el sitio de Apple, pero hay uno que en particular nos resulta muy interesante por varias razones: MiniDashNub.

Ciro Mondueri es el creador de MiniDashNub, y es uruguayo.

MiniDashNub es el primer widget, pero ya hay una versión alpha de DashNub que usa la técnica AJAX de desarrollo web.

MiniDashNub es un widget que usa YubNub para generar búsquedas en la web, en un formato de linea de comando. Por ejemplo, si se tipea ‘am David Pogue’ en el MiniDashNub, esto genera una búsqueda en ‘Amazon’ del autor ‘David Pogue’. Los comandos como ‘am’ son parte de YubNub.

Las búsquedas se hacen a través de la web YubNub [yubnub.org] mediante comandos predefinidos en la propia web, como por ejemplo el comando ‘gim’ se una para hacer búsquedas de imágenes, es decir que si se tipea ‘gim porsche 911’ se hará una búsqueda en Google Image Search [gim] de imágenes relativas a ‘porsche 911’. Otra de las cosas interesantes es que se pueden agregar comandos a YubNub para poder usarlos directo desde el widget simplemente dando una URL cuando se crea el comando.

DashNub con AJAX y YubNub: tecnologías interesantes

DashNub es un widget que va a usar AJAX para optimizar el uso de la web y hacerlo más interactivo y que a su vez va a acceder a un sitio llamado YubNub para procesar la solicitud de un usuario, pero ¿qué hay atrás de AJAX y YubNub?. Estas dos representan dos conceptos que pueden darnos una pista de las tendencias en el uso de computadoras.

AJAX es la sigla para ‘Asynchronous JavaScript and XML’, es una técnica de desarrollo para crear aplicaciones web interactivas. El concepto que hay detrás es que en las webs tradicionales las consultas al servidor se hacen una vez que se proveen todos los datos (de un formulario por ejemplo), esos datos viajan, se hace la consulta y el servidor devuelve los datos, que generan que se cargue de nuevamente una web. AJAX se basa en optimizar el tiempo de respuesta, haciendo consultas al servidor solo de los datos que se necesitan, usualmente usando SOAP o algún otro servicio web basado en XML. AJAX es como un intermediario que gestiona la información que se solicita al servidor.

Jonathan Aquino desarrolló YubNub bajo un concepto muy interesante de ‘lineas de comando URL’ en el ‘web OS’. Las lineas de comando URL es la posibilidad de escribir comandos en una URL [o en vez de una URL], como si se estuviera en la terminal del sistema operativo. El ‘web OS’ es ver a la web como si fuera el sistema operativo donde se procesan comandos, se corren aplicaciones y se trabaja en forma habitual. YubNub en abstracto es como un sistema operativo web con una serie de comandos propios que se ejecutan para realizar tareas determinadas.

Si juntamos ambas cosas, no encontramos en un escenario que rompe con algunos paradigmas. ¿Qué es un sistema operativo? ¿dónde está o donde corre ese sistema? ¿estamos trabajado sobre un solo sistema operativo o varios a la vez? ¿cómo es el hardware de una computadora de un mundo con todas las aplicaciones de oficina basadas en web?… Quizás no son preguntas para responder ahora, pero sin duda abren una ventana que nos muestra un posible futuro, desde una perspectiva distinta a la actual, y claro está, con mucha dependencia de la evolución de varias tecnologías que están en estrecha relación con esto.

MiniDashNub en Apple

Widgets en mondueri.com

YubNub

Jonathan Aquino YubNub

AJAX technique

Cortesía de Macacos. Gracias Cin.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x