IBM llega a un acuerdo con la UPM para instalar un centro de supercomputación en Madrid

La empresa IBM y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio para la construcción de un nodo de supercomputación que incluye la creación de un ordenador que será el tercero más potente de España.

El acuerdo, firmado por el rector de la UPV, Javier Uceda, y la presidenta de IBM España y Portugal, Amparo Moraleda, se enmarca dentro de otro proyecto que ambas están realizando en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El objetivo es crear un nodo de supercomputación y visualización en Madrid denominado CeSViMa (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid).

En detalle, el sistema está compuesto por 124 nodos ‘blade’, y cada uno de ellos con dos procesadores PowerPC 970FX de 2,2 gigaherzios, 4 gibabytes de memoria y 40 gigabytes de disco duro. Los nodos están interconectados por una red óptica (Myrinet) de alta velocidad y Gigabit Ethernet.

IBM también está prestando los servicios necesarios para acondicionar el centro de proceso de datos de la Facultad de Informática de la UPM y prepararlo para que éste se convierta en un nodo de supercomputación que comenzará a estar operativo a finales del mes de septiembre. Este centro estará ubicado definitivamente en la sede de Montegancedo, del Parque Científico y Tecnológico de la UPM. El nodo de Madrid es complementario y trabajará conjuntamente con el del Centro Nacional de Supercomputación (CNS) instalado en Barcelona. El centro de Madrid estará especializado en modelización y tratamiento masivo de datos y visualización y reconstrucción de modelos en tres dimensiones (3D).

IBM aportará a esta iniciativa un presupuesto de hasta 300.000 euros, utilizado para la formación de personal técnico especializado en diversos ámbitos de la supercomputación. El convenio contempla la puesta en marcha de un programa para que profesores de la UPM acudan a los laboratorios de IBM en Estados Unidos.

Leer noticia completa en: elmundo.es

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Claro como ahora le sobran los micros PowerPC 😀 jajaj

Si en vez de usar powerPC usaran la tecnologia intel el sistema seria mucho mejor…
jaja me estoy entrenando pero me da la risa 😀

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x