El uso de las nuevas tecnologías reduce costes de producción

La introducción de las tecnologías de la información (TIC) en las empresas españolas ha supuesto una reducción de los costes de producción (64%), comunicación interna (55%) y recursos humanos (42%). Sin embargo, los directivos de nuestro país afirman haber aumentado la inversión en tecnología (49%) y en servicios de consultoría y colaboración (47%).

Como resultado, las TIC no han logrado incrementar sustancialmente los resultados económicos de la empresa española.

Estas son las principales conclusiones del informe del e-business Center PwC & IESE,Las TIC como agente de cambio en la empresa española. Situación actual y tendencias de futuro, que analiza la transformación que las TIC han producido en el seno de las compañías españolas en los últimos años. El estudio es el capítulo español del proyecto BIT (Business Information Technologies), una investigación internacional liderada por la Universidad California Los Ángeles (UCLA), lo que permitirá establecer comparaciones con otros países.

Las compañías españolas han experimentado una importante transformación en sus prácticas de trabajo. Un 83% de las empresas de nuestro país afirma que han aumentado la proporción de empleados que trabajan delante de una pantalla. Ello conlleva una mayor importancia de las habilidades tecnológicas de los trabajadores, capítulo en el que un 87% de las empresas reconoce tener que mejorar en el futuro.

Las TIC también han contribuido a la transformación de la estrategia empresarial, tanto en España como en EEUU. Los directivos de ambos países se muestran ahora más interesados en conocer tanto los productos de la competencia (60%) como la satisfacción de los clientes con los productos y servicios que ofrecen (52%).

Internet se ha generalizado en la empresa española: el 89% dispone de página web y realiza comercio electrónico. Sin embargo, su uso no ha comportado cambios sustanciales en otros ámbitos de negocio. De este modo, la red no ha afectado a los precios, ya que el 74% de las compañías considera que el precio de sus productos en los canales online y offline es similar.

Por otra parte, las empresas españolas tampoco han variado su imagen corporativa para el medio online: el 91% de las empresas mantiene el mismo concepto de marca, el 89% no ha modificado su logotipo y el 86% no ha cambiado su eslogan ni su nombre. El 23% de las compañías estadounidenses, en cambio, han modificado su concepto de marca y su emblema.

En definitiva, aunque se aprecia un impacto significativo de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas españolas y norteamericanas, el estudio hace pensar que los directivos de ambos países aún esperan mayores frutos de la inversión que han dedicado a la tecnología en los últimos años. Para los autores del informe, el escaso impacto de las TIC en los beneficios económicos se debe, probablemente, a que las mejoras se producen a medio plazo.

Fuente: noticiasdot.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Agudeza mental:

Cuando leemos escondido en el primer párrafo ” […] ha supuesto una reducción en los costes de […] recursos humanos”

¿A qué se están refiriendo? A ver quién lo adivina.

Y cuando al final concluyen que “se aprecia un impacto significativo de las tecnologías de la información […] los ejecutivos de ambos países aún esperan mayores frutos de la inversión que han dedicado a la tecnología […]”

¿Significa que aún pretenden ahorrar más en recursos humanos?

Menudo asquito.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Así es esto. La tecnología reduce la mano de obra. Y a los que trabajamos con tecnología, léase ordenadores, ésta no nos da más libertad sino que has de hacer el mismo trabajo, si no más, en plazo más y más breves. Que las máquinas son más potentes pues ¡ale! a correr más para acabar el trabajo.

¿Dónde leí yo, hace muuuuucho tiempo, que la tecnología iba a liberar al hombre (y a la hombra ;-)) de la tiranía del trabajo?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Cuando yo trabajaba por cuenta ajena, tenía un IIci. La secre del departamento tenía un LC. Cuando me fui y le dije que se quedase ella con el IIci, dijo que no. El LC le daba tiempos muertos para tomarse un café y hacer cosas. Con el IIci, trabajaría más, podría refrescarse menos y cobraría lo mismo.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x