Apple e IBM presentan el procesador PowerPC G5

El primer procesador de escritorio de 64 bits en el corazón del ordenador personal más rápido del mundo.

WWDC 2003, San Francisco, 23 de junio de 2003 – Apple e IBM han presentado el primer procesador de escritorio de 64 bits – el PowerPC G5. Basado en la arquitectura de IBM POWER líder de la industria, el nuevo procesador PowerPC G5 ha sido optimizado para ordenadores personales y está en el corazón del nuevo PowerMac G5 de Apple, el ordenador de escritorio más rápido del mundo.

“El PowerPC G5 cambia todas las reglas. Este bólido de carreras de 64 bits es el corazón de nuestro nuevo Power Mac G5, que es ya el ordenador de escritorio más rápido del mundo”, dice Steve Jobs, CEO de Apple. “IBM ofrece el más avanzado diseño de procesador y experiencia en la fabricación del planeta, y esto sólo es el principio de una larga y productiva relación”.

“Apple e IBM han trabajado juntas más de una década. Con el desarrollo del PowerPC G5 hemos entrado en una cooperación mucho más profunda y Apple tiene ahora acceso al vasto muestrario de avanzadas tecnologías de IBM que usamos en nuestros servidores de alto rendimiento y superordenadores”, dice John Kelly, vicepresidente senior y ejecutivo del Grupo de Tecnología de IBM. “El Power Mac G5 es el resultado del liderazgo de Apple en innovación emparejado con la tecnología de procesadores sin rival de IBM. Es también un adelanto del tipo de innovación tecnológica que nuestra profunda asociación seguirá proporcionado a los clientes en el futuro”.

El PowerPC G5 representa un salto en rendimiento de procesador. Hecho posible por la tecnología puntera líder de la industria de IBM, el PowerPC G5 proporciona a los profesionales creativos una potencia de proceso de 64 bits sin rival, a la vez que ejecuta nativamente las aplicaciones de 32 bits. El PowerPC G5 corre a velocidades de reloj de hasta 2 GHz y puede direccionar virtualmente unos impensables 18 exabytes de memoria. La próxima generación de la arquitectura PowerPC está basada en un núcleo de ejecución completamente nuevo que realiza computación paralela masiva para lograr 215

instrucciones al vuelo, multiproceso simétrico completo, dos unidades de coma flotante de doble precisión y un módulo Velocity Engine® optimizado.

IBM fabrica el PowerPC G5 en su planta de última tecnología de fabricación de 300mm de 3.000 millones de dólares en East Fishkill, N.Y, utilizando tecnologías punteras. IBM incluye rendimiento y nuevas características en su procesador utilizando circuitería ultra-fina de 130 nanometros (casi 800 veces más delgado que un pelo humano). El PowerPC G5 tiene 1.131 pies de interconexiones de cobre y 58 millones de transistores basados en la eficiente tecnología de aislamiento sobre silicona (SOI).

El procesador PowerPC G5 incorpora una innovadora interfaz de 1 GB para acelerar la información hacia el controlador de sistema G5. Esta interfaz, que puede proporcionar al procesador un ancho de banda sin precedentes hasta 8 GBps- lo bastante rápida como para mover una película de largo metraje típica en menos de un segundo. Mientras que soporta computación de 64 bits para nuevas aplicaciones, la arquitectura PowerPC también proporciona soporte transparente para las aplicaciones de 32 bits existentes. El controlador de sistema G5 ha sido diseñado por Apple y está entre los circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) más rápidos de la industria. Diseñado especialmente para una óptima integración del sistema, el controlador de sistema G5 ostenta una arquitectura líder en la industria para maximizar el ancho de banda a través de todo el sistema. Tiene un número de interfaces de muy alto rendimiento- interfaz de procesador a 1 GHz, interfaz de memoria DDR de 128 bits a 400 MHz, interfaz HyperTransport a 800 MHz e interfaz de gráficos ACP 8X Pro.

IBM es una reconocida innovadora en la industria de chips, habiendo sido la primera en avances como la potencia más eficiente con cableado de cobre en lugar de aluminio, más rápido aislamiento sobre silicona (SOI) y transistores de germanio, así como mejor aislamiento dieléctrico low-k entre vías del chip. Estas y otras innovaciones han contribuido a que IBM haya permanecido como el principal poseedor de patentes en U.S.A. durante 10 años consecutivos. Más información sobre IBM Microelectronics disponible en www.ibm.com/chips.

IBM Microelectronics es un colaborador clave en el de IBM como el mayor proveedor mundial de tecnología de la información. Desarrolla, fabrica y vende tecnología punta de semiconductores y e interconecta tecnologías, productos y servicios. Las actividades de IBM Microelectronics se centran en tres áreas principales: chips personalizados ASIC, productos basados en chips PowerPC, y servicios de alta tecnología. Sus superiores soluciones integradas pueden encontrarse en la mayoría de las marcas más conocidas del mundo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola a todos.
Puede alguien que sepa mas que yo checkear este link donde se dice que Apple miente sobre la velocidad del G5? Aparentemente hay algunas trampillas en el benchmark. Sera cierto?

http://www.haxial.com/spls-soapbox/apple-powermac-G5/

Anónimo
Anónimo
20 years ago

No he visto el link, pero el problema esta en q el gcc 3.3 no esta tan optimizado para el uso de micros intel, y el OS q usaron para la comparacion era Linux y no windows (q tiene soporte para multithreading con esos micros).

Hasta q no comparen los equipos con equivalentes bajo windows no se sabra si es mas rapido o no.

La trampa, o el truco mejor dicho, es q no se muestran mas q las comparativas q se quieren mostrar y no todas. Pq estoy convencido q el G5 tiene q perder en alguna. Y de aqui a Agosto q es cuando los G5 se podran comprar es bastante probable q ya no sean los mas rapidos del mercado… 🙁

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Eso si, q los valores dados por Apple y veritest por lo menos dicen q es lo q han hecho para sacar esos resultados, pq los otros fabricantes dan sus numeros, pero no dicen q modificaciones o en q condiciones sacaron los resultados.

Ya se vera… pero aunque la diferencia sea minima, q importa? El asunto q no se esta tan retrasado! :DD

Anónimo
Anónimo
20 years ago

puede alguien decirme si ya puedo comprar el procesador para mii mac y cuanto es el precio gracias

Anónimo
Anónimo
20 years ago

HOLA A TODOS

Anónimo
Anónimo
15 years ago

El último PowerMac Doble Procesador, Doble Núcleo por procesador igual a PowerMac G5 Quad 2.5 GHz es realmente más rápido que algunos Intel Core2 Quad. Esto se da a notar cuándo utilizas aplicaciones MultiProceso y es 2009. Por cierto el PowerPC G5 es el más rápido procesador para Sistemas Operativos Basados Macintosh 10.4 No así para Sistemas Operativos WinDOS (jajaj). Por cierto buena nota para recordar las palabras de Apple e IBM. Ahora Apple e Intel dicen ser los reyes del camino pero si lo comparas con los actuales POWER7 de IBM los Procesadores Core, Itanium, Xeon, Celeron etc de Intel se quedan atrás en cuánto a velocidad de calculo predictivo (ideal para la bolsa de valores, simulaciones aereas etc) Por lo que el líder segue siendo IBM y la arquitectura POWER7. Advanced Micro Devices pués tras la adquisión de ATi se ha quedado un poco atrás pero en el futuro será el que mejor Procesamiento en Paralelo va a tener 🙂

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Magnifica arquitectura la de los PPC y Power de IBM.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

SOI: Silicon On Insulator.
Silicon es silicio, no silicona.

¿o es que acaso en el Silicon Valley operan tetas?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

cual es el precio del procesador

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x