Jorge Cortell: El precio de la verdad

He estado debatiendo la conveniencia de escribir este post o no.

Por un lado toda la gente que me ha dado información confidencial, y pidiendo el más absoluto anonimato merece mi más absoluto respeto, por lo que cualquier cosa que mencione no podré demostrarla al no querer, mis fuentes, revelar su identidad.

Por otra parte, si me lo cayo, quedarán impunes una serie de actitudes que no se pueden tolerar. Además, si “aviso” de las posibles consecuencias que puedo sufrir, y luego ocurren, se puede determinar causa-efecto. Y si no ocurren, yo seré el primero en alegrarme. Pero si no aviso, cuando ocurran, si denuncio el origen de esto, me llamarán paranoico. Así que voy a arriesgarme y a contarlo:

1) 6 personas distintas, todos miembros de la universidad en diferentes funciones (estudiante, profesor, bedel, director de área, escuela, departamento, o lo que sea) me han asegurado que las órdenes de que no se permitiese que mi conferencia se diese en un local de la universidad venían directamente del Rector, quien a su vez estaba presionado por “cierta entidad de gestión colectiva” bajo amenazas (amenazas de una campaña mediática en contra, de inspecciones de software -eso pasa por no usar software libre- o de contenidos protegidos por copyright en los discos duros de los ordenadores, de generar oposición política, de complicidad en alegoría del crimen, instigación, etc, etc).

2) Otras tantas personas (algunas de ellas distintas de las anteriores) me han asegurado de que mis días como Profesor de Master en la UPV están acabados, y que, en cuanto pase el revuelo (muy posiblemente a final de curso), se “acabe mi carrera docente”. Es más, me han asegurado de que se van a encargar de que no reciba una beca de investigación o se me contrate en ninguna otra universidad (lo cual no me da más que risa porque yo doy clases por vocación, aunque cobre, y nunca he solicitado una beca en España, ni por suerte creo que lo haga).

3) Es más, han oído que, de modo discreto, se hará un “acoso y derribo” a cualquiera de mis intereses (soy socio en un par de empresas, y gestiono otra) solicitando inspecciones (de hacienda, de software, de trabajo, de seguridad, de medioambiente, de protección de datos, de lo que sea), asegurándose de que no consiguen ni un solo contrato de la Administración, etc.

Sólo les tengo que decir que las empresas que tiene relación conmigo, por suerte (y como debe de ser), están doblemente auditadas, y cumplen la legalidad del modo más estricto posible. ¿Puede que haya algún fleco? Puede ser. ¿Lo encontrarán? No lo sé. ¿Me preocupa? Ni lo más mínimo. Poco me conocen si creen que con eso me van a amedrentar. Lo que sí les puedo decir es que será la “pataleta de niño pequeño” (aunque pueda ser dolorosa), o la “venganza trapera”. Porque ya no pueden parar lo que he dicho. Una vez llega a Internet, alcanza muy lejos y es imparable (parece que el concepto de “Propiedad Intelectual” les impide ver la naturaleza no física, y por lo tanto no controlable, de las ideas).

Pero entiendo que no todo el mundo está tan loco / es tan obstinado / tiene un sentido del honor y del orgullo tan anticuado.

Lo que no entiendo es la lógica que aplican. ¿Saben lo que está en juego? ¿saben lo que tienen que “ganar” o “perder”?.

La batalla del copyright es una batalla por el acceso a la cultura y la facilidad para crear nueva cultura. Es la educación. Es la libertad. Es el futuro. ¿Qué puede ser tan importante como para no querer librarla (o situarse en el “lado oscuro”)? ¿el dinero?

Y por otra parte, cuando toda una institución como la Universidad (reducto de librepensantes, investigadores, educadores, científicos y humanistas defensores del bien común que es la cultura … o eso pensábamos algunos) ha de ponerse de rodillas (“Get on your knees”) por culpa de un Judas, ¿qué nos dice eso? Que algunos de sus miembros y representantes sólo son capaces de pensar en su cargo, su seguridad económica, su tranquilidad, su “imagen” … y son capaces de vender sus convencimientos (que los tienen que tener, sean como sean) al primero que se siente con fuerza como para chantajearles.

Pues esa no es la sociedad en la que quiero vivir. Ese no es el país del que quiero ser ciudadano. Ni ese es el sistema que me ha de representar. Todos somos culpables de haber dejado que el consumismo y la comodidad nos atenace y haga de nosotros meros consumidores, meros votantes (de una vez cada cuatro años). Pero ya está bien de aceptar el orden establecido, si ese “orden” atenta contra los intereses comunes (permitiendo un sistema de patentes de software que acabará con la posibilidad de liberarse de la dependencia de multinacionales y atentará contra nuestros propios intereses económicos, un sistema de patentes sobre genes que harán que paguemos por sembrar la tierra, o por tener descendencia, un sistema de control sobre los datos y actividades ciudadanas, y sus comunicaciones, que ahogarán la libre asociación, la libertad de expresión y de prensa, y forzarán un pensamiento único a base de concentración de medios y de la reducción del nivel del mensaje excusándose en unas “fórmulas más comerciales”, permitiendo la degradación del medio ambiente, el cada vez menos equitativo reparto de la riqueza … y mucho más. Y ya está ocurriendo). No lo podemos permitir. Y nadie va a luchar por nosotros. Despertad: papá Estado otorga una “protección” basada en servicios que pagamos todos con nuestros impuestos. No le debemos nada. NADA, si no es capaz de velar por los intereses comunes. Sólo nos tenemos a nosotros mismos para velar por nosotros. Pero NO por nuestros propios intereses, sino por el interés DE TODOS. No como país, no como comunidad, no como grupo de interés … sino como Especie. La Especie Humana. Y para eso hace falta valentía. Hace falta humildad. Hace falta sinceridad.

¿No entendéis lo peligroso que es estar en manos de una mafia (sea política, empresarial, grupo de presión, o la que sea)? ¿No veis el peligro que esto supone?

Si no sois capaces de hacerlo por vosotros, hacerlo por vuestros hijos. No le pongáis precio a la verdad. Yo no lo hago, por eso no hago caso de sus amenazas. ¿Me arrepentiré? Pase lo que pase sé que no. Soy sincero conmigo mismo, y defiendo el bien común. Sé que en el fondo eso es lo que importa. ¿Y tú, qué intereses defiendes?

visita la página web de Jorge Cortell y deja un comentario

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

De acuerdo contigo Jorge 100%, te apoyo en tu causa, asi me gusta, a echarle un par a las cosas, y decirlas como se tienen que decir, desde aqui como dije estoy contigo, ojala la gente luchara mas por sus ideales y contra las injusticias, pero desgraciadamente no es asi, espero que esta historia acabe como realmente merece, y no sea aplastada por la tiranica mano opresora de quienes puedan ejercer mas presion sobre las mentes debiles de la poblacion

Anónimo
Anónimo
18 years ago

ESTOY CONTIGO JORGE

Si te digo la verdad me siento igual todos los días. Estudio publicidad y sé la mierda que se cuece en todos los ámbitos de la opresión (aunque suele fuerte lo pongo) de los medios. Hay una cosa importante que señalar en todo lo que has dicho: LA GENTE SE ACOMODA A LA VIDA QUE TIENE. Esto es deprimente.

Hace siglos antepasados nuestros se daban tortas por defender sus derechos Y LOS NUESTROS, la calidad de vida que tenemos se la debemos a ellos joder! Ahora, sin embargo, la tiranía tira caramelos consumistas con los que entretener a la plebe explotada. Lo que más me jode de todo es que me siento inútil contra todo este tinglado, es casi imposible arrebatarles una pizca de poder para poder vivir todos iguales.

No me pongo pesimista, pues no me quejo de cómo vivo, pero sé que TODO podría ser mucho mejor si todo el mundo mirara por ese bien común(da igual que se llame software libre o la Declaración de los Derechos Humanos). Si no movemos el culo no esperemos que todo esto mejore.

Un cordial saludo y ánimo, que todo tiene su fin.

P.D. Sé que estas conversaciones de política y sociedad no le sientan bien a los moderadores, más aún cuando esto es un portal para maqueros o futuros maqueros, pero creo que por una vez podría pasar el corte 😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Jorge, te deseo mucha suerte, porque valor no te falta ;). Estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones, estamos en una socieda oprimida y más lo vamos a estar si no hay iniciativas como la tuya. Aquí está en juego un modelo social en el que se priorice el acceso universal a la cultura o se priorice los intereses económicos de los más poderosos. En fin la batalla empieza abra que estar preparados 🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Suerte y enhorabuena por tu iniciativa! Esperemos que cosas como estas no caigan en el olvido.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Cuadrados, cuadrados. Ya sabéis qué. 🙂 Suerte Jorge.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Jorge, tienes más razón que un santo. Y no faltará quien te tache de ingenuo, de idealista. Ni babosos que te llamen oportunista, egocéntrico o que buscas fama y publicidad.

Lo cierto es que acojona, y mucho, cómo ciertas multinacionales, lobbys, etc. acaparan todo lo que pueden y cómo la clase política, que elegimos democráticamente, les hace el juego; sea por desconocimiento o por interés (que no sé qué asusta más).

Igual que asusta cómo la gente (me incluyo, no voy de iluminado) nos dejamos arrastrar por la inercia. Por ejemplo: el 1 de mayo, Día del Trabajo, ha pasado de ser un día de reinvicación social, para la mejora común, a ser del día de “joder-cómo-están-las-carreteras-que-no hay-quien-vaya-a-hacer-el hortera-en-el-chiringuito-de-la-playa”.

Ánimo Jorge

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sí sí, mejor les damos la pasta a la SGAE directamente con el canon de los CDs, próximamente de la ADSL, de los discos duros y demás que dárselo a las discográficas y los autores.

Claro, tiene todo el sentido del mundo ^_^

Anónimo
Anónimo
18 years ago

No es nada nuevo lo q cuentas, en el mundo bazofia en el q vivimos esto es normal, y a esos niveles, el mamoneo es realmente repugnante.

En fin mi mas sincero apoyo, gracias por decir la verdad (a q extremos se llega, dar gracias por publicitar las verdades lógicas)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Me gusta lo que quieres decir Cortell, pero no la manera en que lo haces. Me explico:
Por supuesto me parece absurdo y sobre todo un abuso, esos canones para soportes de almacenamiento o reproducción, es un invento para justificar las ganas de beneficiarse del monopolio y de listillos con poder. Algo parecido sucede con decir que es ilegal usar redes P2P. Porque en estos canones y supuestas ilegalidades, se presupone que todo el mundo quiere piratear productos con derechos de autor y eso es suponer deciado. Además, tienes razón, nos amenaza seriamente esta lucha sin cuartel que se tienen las empresas y yo creo que algunos gobiernos, pillando todas las pantentes que pueden, incluidas las de seres vivos (microscópicos) o parte del genoma humano, por poner algunos ejemplos, me preocupa muchísimo. En fin, lo que me parece mal es que hablas de compartir cultura como si no importacen los autores o el trabajo que cuesta crear. Yo creo que a un ingeniero, músico, carpintero o lo que sea, por mucho que le guste hacer su trabajo, por mucho que las ideas las puedan tener todos, tienen el derecho de cobrar lo que hacen y tener los derechos de autor sobre sus obras, que para eso se lo han currado. Tu no lo dejas muy claro y eso es lo que me parece mal, dices es bueno copiar y descargar música, aunque comunicar públicamente obras intelectuales sin autorización del autor es ilegal. Entonces ¿es bueno copiarle los planos a un arquitecto que se ha pasado meses preparando un trabajo?¿es sanísimo copiarle un documental a una persona que se ha pasado dos años trabajando en su obra, invirtiendo todo su dinero y tiempo?¿es cultura copiarle el traje a una diseñadora? Yo pongo este tipo de cosas en P2P, como no es público sino privado (aunque todo el público de la red tenga acceso). No sé si es que te he malinterpretado o que mi vocación en la vida es la SGAE (espero que no), en fin, que me parece mal que uses un tema tan importante como el abuso de control de los medios de comunicación, canones, los listos que se quieren beneficiar de la gente, etc.., para hacer apología de la copia indiscriminada de obras artísticas o al menos con un autor que se gana la vida con eso.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
18 years ago

No nos engañemos hebo, el hecho de bajarte programas o canciones de forma gratuita no lleva consigo la pérdida de derecho de autor y el cobro de alguna cantidad de dinero. Me explico: todo debería ser LIBRE, absolutamente todo, pues, más aún en el siglo en el que estamos, apenas existen cosas INNOVADAS. De esta forma, si alguien crea algo debería ser recompensado por ello, pero sólo por aquella parte de público que así lo vea (a los que les guste Sabina que paguen por él, o… mejor aún… a los que les gusten ciertas canciones de Sabina que paguen sólo por esas canciones)

La mierda es que existen demasiados intermediarios, demasiadas trabas de personas que cuentan con el dinero -el medio-. Todo lo que se produce se ve perjudicado (ho hace falta estudiar economía para saber que cuanto más larga es una cadena de intercambio más caro se hace ese intercambio).

Ejemplos:

– ¿Cómo voy a pagar a Microsoft por Windows si todo su concepto se sustenta en el trabajo de otros chicos de Palo Alto?

– ¿Por qué tengo que pagar a la p… SGAE cuando no escucho NADA de música nacional?¿Tendría que pagar si acaso a los que lanzaron el disco en UK!?

– Existen muchos casos (véase el colectivo Wu Ming) que bajo la idea copyleft se están forrando. Ole ahí es par de c…!

Además, lo que más quema, es que nos están cobrando ya canon en todo y encima estamos a vista de una Ley con la que nos van a sacar los cuartos a los “piratillas de tres al cuarto”. ¿Se acordarán de quitar ese canon cuando la gente ya no pueda copiar por miedo a ser denunciado? Lo dudo.

P.D. Dentro de poco, cuando leas este correo, estarás pagando a la SGAE sin haber incurrido absolutamente en nada sobre la música, películas…. etc. NO AL CANON DEL ADSL!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Estoy deacuerdo contigo en el 90%, pero decir que por barjarse un programa o una canción el autor no pierde dinero, creo que te engañas y lo sabes, por mucho que pienses que todo debería ser libre. Yo soy realizador y escribo guiones, tambié soy fotógrafo y no creo que mi trabajo deba ser gratuito, simplemente porque tengo que comer colega ¿A ver quien es el listo que si puede ganar más dinero por su trabajo dice que no? y ¿Trabajar gratis? Creo que estamos mezclando ideas. NO A LA PRESUNCIÓN DE PIRATERÍA Y NO A LOS CÁNONES IMPUESTOS SIN TON NI SON!!!!!! Y NO A LA COPIA ILEGAR DE OBRAS CON DERECHO DE AUTOR!!!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hay algo que me molesta del famoso canon.
¿Porqué no aparece detallado en mi factura de compra?
La factura es precio del producto+iva+canon.
Bien, pues que lo detallen. Quiero tener al final de año cuanto dinero de canon he pagado, para tener derecho a la parte de contenido protegido intelectualmente de ese que me corresponda.

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x