IBM presenta el PowerPC de doble núcleo

Ya es oficial. IBM ha confirmado la existencia de ‘Antares’, su chip PowerPC de la clase G5 con doble núcleo, cuyo numero de modelo formal es 970MP.

Esta semana la compañía ha publicado indicaciones en su web indicando a los desarrolladores de hardware de cómo usar los sensores de temperatura incluidos en el chip -un par de diodos térmicos- para que pudieran asegurarse de que el micro no se recaliente.

Con esta nota, es la primera vez que IBM menciona públicamente el chip o su nombre, confirmando así rumores que se remontan a Agosto de 2004 que indicaban que la compañía estaba desarrollando algo llamado 970MP.

Esta nota confirma la configuración de doble núcleo del 970MP, en la que cada núcleo tiene su propia cache de 1 MByte de nivel 2. La nota sugiere que es probable que este chip podría funcionar a mayor frecuencia que el actual tope de gama, el PowerPC 970FX, que es el que utiliza Apple en sus iMac G5, PowerMac G5 y XServe G5.

Mayores frecuencias implican mayores consumos eléctricos y temperaturas mas altas. Es muy probable que vuelvan a usar refrigeración liquida en los sobremesas de doble núcleo, que empezaron a usar el pasado verano en los G5 de dos procesadores a 2.5 GHz.

Ha trascendido esta semana que Apple habría modificado sus herramientas de medición de prestaciones de hardware para reconocer al 970MP, si bien aun no hay confirmación oficial de la existencia del chip por parte de IBM.

Estas herramientas incluirían soporte para sistemas de cuatro procesadores, lo que estaría en sintonía con futuros modelos con dos procesadores con dos núcleos cada uno, ya que el sistema declararía tener cuatro CPUs y no dos.

La nota de IBM no menciona la esperada versión de un núcleo del 970MP, el 970GX.

Fuente: The Register. Cortesía de Luis Bou

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Justo cuando me acabo de comprar el G5, maldita informática. Aqui quien no corre vuela, y el que vuela se folla a superman…
Hay que joderse, es imposible estar actualizado. Cada día nos parecemos más al del anuncio: Cantidubidubidubi, cantidubidubidá….

Anónimo
Anónimo
19 years ago

ExistenZ, es ley de vida 🙂
Yo tengo el Dual 2Ghz de primera generacion y deseo fervientemente un MP Dual (Quad :)) ) a 3Ghz pero ya!!!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

eXist3nZ, si lo acaban de anunciar y publicar indicaciones para los desarrolladores de hardware, no lo tendremos en las tiendas la semana que viene, así que tienes G5 para una temporada 🙂

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo con el G4 voy que me estrello.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Seguro que un LC no tiene nada que envidiar a esta futurible maquina. Tanta, velocidad, tanta velocidad, si las autopistas estan limitadas 1,20Ghz.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pero NUMAN, tu eres rico CABRON!!! 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo le compro a Numan el G5 de primera generación por 30euros, total con lo desfasado que está… y sinó tiempo al tiempo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

yo quiero saber cuando chingados va a salir a la venta la powermac g5 de 3.0mhz es todo, para aguantarme un rato

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x