Un memorándum de HP predice una guerra de patentes por parte de Microsoft hacia el open source

Lo que parece ser una filtración de un memorándum interno de HP muestra que la compañía espera que Microsoft lance un completo asalto legal contra el software gratuito de código abierto (FOSS) utilizan una ley de patentes. El documento, fechado hace 2 años y revelado en sitio de noticias Newsforge FOSS ayer, detalla preocupaciones a mayores niveles dentro de HP en los que “básicamente Microsoft usará el sistema legal para eliminar el software de código abierto”.

Según Newsforge, HP en los Estados Unidos ha confirmado la autenticidad del memorándum. Una representante de HP en el Reino Unido no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios. El memorándum viene a decir que HP podría buscar formas para “reducir la exposición” al código abierto y “disminuir nuestro perfil” mientras se sigue enviando productos.

Aunque HP estaba cubierta por acuerdos de intercambio de licencias hasta el 2001, el memorándum afirma, que las patentes conseguidas después de Junio del 2001 no serían incluidas.

“Microsoft podría atacar al software de código abierto por violaciones de patentes contra OEMs, Distribuidores de Linux, y como mínimo probablemente a los desarrolladores de código abierto. Están específicamente molestos con Samba, Apache y Sendmail. Creemos que Samba será primero, y que intentarán probar que no está cubierto por una patente cruzada anterior como las llamadas productos “clónicos” que procedan de acuerdos previos” decía el memorándum. “OEMs que no posean licencias cruzadas (como SUN), o OEMs como HP serán forzados a cambiar sus licencias cruzadas para excluir el software de código abierto y serán probablemente el primer punto de mira. Intel, Red Hat, SuSE, UBL, Oracle estarán probablemente en la primera ola también.”

Microsoft se embarcó en una campaña el pasado año para incrementar los ingresos de patentes y aumentar de esa forma su catálogo de propiedad intelectual. Ha recibido patentes en una extensa variedad y aparentemente elemental de componentes de computación como listas de tareas, doble click y el almacenamiento de documentos en formato xml, y tuvo otras 5.000 aplicaciones en Noviembre del 2003. El pasado año, Microsoft también contrató al gurú de la Propiedad Intelectual Marshall Phelps — previamente arquitecto de la estrategia de Propiedad Intelectual de 2$ billones de dólares americanos anuales para IBM. Afirma algo sin precedentes, que Microsoft intentará gastar 7$ billones de dólares anualmente en temas de propiedad intelectual.

La compañía ha afirmando recientemente que hará la mayoría o todo su catálogo de propiedad intelectual disponible para ser licenciado en términos “comercialmente razonables”, una frase clave que hace más fácil mantener un caso de patentes en los juzgados. También han estado liquidando algunos destacados casos fuera de los juzgados, y están en la fase final de su batalla Europea antimonopolio.

Fuente:ZDNet

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

¿que tiene que decir stan cuando oye “oh dios mio.. han matado a kenny!”?

pooooss eso…

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x