La sopa de letras que se han convertido las redes inalámbricas tendrá pronto una nueva adición a la familia conforme las charlas sobre el futuro de 802.11n crecen. Actualmente el estándar final está fechado para el 2006/2007, aunque los productos compatibles podrían aparecer tan temprano como en el 2005. 802.11n proporcionará velocidades de al menos 100Mbps y podría tener un máximo de 5 veces eso.
Dos son las tecnologías que compiten actualmente para que el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) estado unidense de su bendición para convertirse en el próximo estándar. El primero, WorldWide Spectrum Efficiency (WWiSE) es apoyado por Texas Instruments, Broadcom, Conexant, STMicro, Airgo y Bermai. Los partidarios de WWiSE creen que 802.11n necesita ser capaz de usar el canal con 20Mhz de ancho — el mismo que 802.11b y 802.11g — a fin de que no siga los pasos del menos conocido 802.11a, que se despoja de compatibilidad con estándares anteriores a cambio de velocidades mayores (tanto 802.11a como 802.11g operan a 54Mbps, pero la retrocompatibilidad de 802.11g le dio el triunfo frente a 802.11a).
Gracias a algunos fantasiosos acrónimos, WWiSE debería de poder alcanzar velocidades de hasta 540Mbps empleando MIMO (Multiple Input, Multiple Output) algunas técnicas de antenas y el actualmente usado OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing).
Estas altas velocidades serían alcanzadas utilizando una serie de antenas 4×4 y un canal de 40Mhz de ancho, pero gracias a la compatibilidad con anchos de canal de 20Mhz, la tecnología sería capaz de retroceder a una tecnología más lenta cuando sea usado en países que prohiban el uso de los 40Mhz del canal.
En la otra esquina del cuadrilátero de 802.11n se encuentra TGn Sync, fundado por Agere Systems y apoyado por Cisco, Intel, Nokia, Nortel, Philips, Sony y otros. Como WWiSE, TGn Sync planea emplear el canal de 40Mhz y usar la tecnología MIMO para alcanzar una velocidad real de alrededor de 175Mbps, y velocidades teóricas rozando los 500Mbps.
Esperemos que todo esto no se convierta en un caos como con los diferentes formatos de dvd existentes.
Fuente:MacObserver
esto son paranoias
Mi pregunta es si,la Itu va a permitir q se trabaje en españa con una frecuencia de 5GHz,vamos q si an sacado algun standar con respecto a sto?
me temo que tendra muy poco alcanze al trabajar a tan altas frecuencias
este nuevo estandar pordra ser compatible con cualquier equipo de diversas marcas o se propietaria de algunas? si tuviera equipos a 54 mbps me podria conectar aun equipo con estandar N?