Ingenieros de la Universidad de Maine y empleados de Applied Thermal Sciences de Sanford, Maine han hecho alarde de justicia en un reciente anuncio de que la Armada Estado Unidense creará el que podría ser el segundo computador más potente en el mundo. La decisión de la Armada de construir una máquina conocida como MACH 5 (Multiple Advanced Computers for Hypersonic G5) está basada en parte en investigaciones de la Universidad de Maine financiada por la Armada para desarrollar tecnología de computación más potente y menos costosa para investigación militar.
En Mayo, la Armada anunció que compraría un sistema consistente en 1.566 Apple Xserve G5 de un coste de 5,8$ Millones de dólares americanos. Cuando la contratista de la Armada, Colsa Inc. de Hunsville, Alabama, complete el sistema este otoño, se espera que sea segundo en velocidad solo por detrás del Earth Simulator en Japón de un coste de 350$ millones de dólares. Se espera que el computador de Colsa opere 25.000 veces más rápido que el computador de escritorio medio.
“La meta de nuestro trabajo es aprender como costruir más grande, mejor, rápida y barata tecnología de supercomputadores para la Armada”, afirma Eric Wages, ingeniero de supercomputadores en el departamento de cooperación industrial de la Universidad de Maine. Trabajando con Wages en el Centro Tecnológico Target en Orono se encuentran Bruce Segee y Andy Sheaff del departamente eléctrico y de ingeniería de computadores; Glen Beane, un estudiante graduado en el Departamento de Computación Científica; y Larry Thompson de Applied Thermal Sciences, una firma de ingeniería e investigación en Sanford.
En los últimos 2 años, este equipo ha estado trabajando para analizar la potencia de software complejo que simula trayectorias de misiles de alta velocidad en un cluster de computadores de escritorio de alto rendimiento. El Software es tan complejo que los ingenieros han tomado lo que equivale en medida a una lupa de aumento digital para ver como las varias secciones del código funcionan.
“Nuestro trabajo consisten en perfilar el código y después figurar como hacer que funcione más rápido sin cambiarlo” afirmó Wages.
Los Científicos típicamente utilizan supercomputadores para entender fenómenos complejos como explosiones nucleares, el clima global o el Big Bang. Un computador más rápido esencialmente permite a los científicos trabajar en problemas complicados con una mayor exactitud.
En el Centro Tecnológico Target de Orono, el equipo de la Universidad de Maine ya está usando un supercomputador basado en un cluster de 208 computadores de escritorio, o nodos. Desde esta semana, los investigadores comenzarán a construir un nuevo supercomputador basado en 256 nodos de Apple Xserve G5, “un bebé MACH 5”, afirmó Wages. El nuevo sistema costará 680.000$ y está financiado por la Armada bajo un contrato con la Universidad de Maine.
El actual supercomputador seguirá en Target. “Esperamos mantener el sistema funcionando las 24h y estará disponible para investigadores de la Universidad de Maine y para empresas”, afirmó Wages. Estudiantes de la Universidad de maine y la facultad de chemistry, científicos marinos, e ingenieros de computadores ya utilizan actualmente el supercomputador para sus investigaciones.
Fuente:Universidad de Maine
Creo que tengo la solución.