Fat Freddy invita a: CDFinder

Un catalogador de discos en castellano, multiusuario y multiplataforma que presta especial atención a los archivos de audio

CDFinder es un viejo conocido de la afición. Siempre ha sido una de las principales aplicaciones dedicadas a la creación catálogos con los contenidos de cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento. Lo mismo que hace otro número importante de aplicaciones; pero la nueva versión 3.6.4 contiene algunas peculiaridades que lo convierten, quizás, en la mejor elección. Una genialidad de Norbert M. Doerner de la que podemos obtener más información aquí, optimizada para PowerPC (sistemas 7.1.2 a 8.5.1) y Carbón (sistemas 8.6 a 10.2). Existe también una versión más antigua y de menor funcionalidad para utilizarla sobre Macintosh 68K (sistemas 7.0 a 8.1).

Generalidades

El programa puede escanear contenidos de con Aladdyn stuffit (versiones 3 a 6), de Compact Pro, de Instaladores de Apple (posibilidad original e interesante) y de archivos Zip, Jar e iCab. Es capaz de reconocer items invisibles, recursos #icon y alias, información adicional de mp3, aiff, wav… si echas en falta algún dato del archivo, es que no existe.

Dos de las características que hacen a CDFinder original son sus capacidades de acceso multiusuario y multiplataforma. Los catálogos pueden ser compartidos en red interna por varios usuarios simultaneamente, ya utilicen Macintosh, PC bajo Windows, o ambos simultaneamente. En los dos últimos casos , el programa se entiende perfectamente con su primo hermano CDWinder for Windows. Este detalle convierte a la aplicación en imprescindible en catálogos para redes mixtas.

Un rendimiento óptimo

Todos los que que utilizamos este tipo de aplicaciones conocemos la importancia de la velocidad a la hora del escaneo de los discos; velocidad que, lógicamente, depende de la cantidad de información que el catalogador extrae de los archivos. Es capaz de archivar los clásicos Nombre, Tamaño, Etiqueta, Fecha de creación, Tipo de archivo, los Comentarios, la Versión, el Icono… En todos los casos, los índices son realmente completos, aunque, logicamente, activar todas las opciones ralentizará la operación de escaneo. Le hemos puesto en aprietos y, tras ordenarle indizar un CD con 800 tipos de letra y con las estadísticas por defecto, tardó unos 60 segundos en terminar la tarea (es cierto, somos perversos ;). Con archivos comunes y los datos a extraer reducidos a los imprescindibles, los tiempos se reducen significativamente y el programa se nos revela tan rápido como los más rápidos, como puede ser CatFinder, pero deberemos limitar la información de cada item a una cantidad mínima y no dispondremos de datos del contenido de .

Las búsquedas entre catálogos ofrecen opciones muy completas y similares a las que ofrece Sherlock para las búsquedas en dispositivos locales. Muy acotables y eficientes, las posibilidades resultan más que suficientes.

Archivos de audio

Otro detalle importante que distingue al programa de otros ofrecidos por la competencia. Si introducimos un CD Audio y lo escaneamos, CDFinder se conectará automáticamente a un servidor freedb (por defecto freedb.org) y nos recuperará el título del disco, el del tema y su duración, lo cual lo convierte en una aplicación ideal para archivar nuestra discoteca con todas sus estadísticas junto al resto de nuestros archivos digitales.

Debemos hacer mención especial a la catalogación de archivos mp3. En este caso, los datos de archivo, además de los ya comentados, se completan con la frecuencia a la que fueron muestreados y el ancho de banda necesario para emitirlo mediante Streaming. De este modo conoceremos inmediatamente la calidad a la que fue grabado sin necesidad de disponer del archivo físicamente. Ideal para las grandes colecciones de música comprimida.

Funciones adicionales

No debe asustar el cambio de nuestro actual catalogador a CDFinder, pues éste es capaz de importar catálogos de Disk Wizard, FindIt, CatFinder ó DiskTracker con lo que no tendremos que volver a escanear de nuevo cientos de CDs. Los desarrolladores han incluido incluso la posibilidad de enviar nuestros catálogos a terceras personas gracias a una pequeña aplicación llamada OEM-Reader con la cual los archivos de CDFinder serán legibles como solo lectura. Los desarrolladore han tenido en cuenta, incluso, la posibilidad de desarrollar extras para el programa que amplian las capacidades de éste o el detalle que siempre es de agradecer de hacerla scriptable.

Debemos destacar también que, como otras aplicacione similares, permite la exportación como Texto con tabuladores, con lo cual disponemos de la posibilidad de integrar los catálogos en bases de datos.

¿Nos dejamos algo?… ¡aps sí, todo esto, por solo 25 dólares! 😉

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x