Reirse de uno mismo. Por Silta

Con motivo del 20 aniversario del Macintosh, he comprendido mejor que nunca el espíritu “1.0” tras el que iba el puñado de protagonistas de Microsiervos.

Ese grupo de trabajadores de Microsoft, que deja el frío y la seguridad (laboral y económica) de la compañía de Gates, donde trabajan limpiando código, para crear una startup en California en la que desarrollar algo NUEVO, con el paradigma de Apple en su punto de mira.

Ha sido estupendo mirar, desde la distancia, la sorpresa que causó en la prensa tecnológica de la época el nacimiento del Mac, la creación de la entonces poderosa Apple Computer. Pero lo mejor ha sido observar lo bien que se lo pasaron (no quiero decir que no trabajaran duro) los creadores del Macintosh. Realmente no se si sabían que iban a cambiar el mundo, democratizando la informática y desarrollando, por primera vez de modo cercano al usuario medio, un interfaz gráfico que permitiera una más cómoda interactuación con el equipo. Lo que sí parece quedar claro en http://www.folklore.org/index.py es que se lo pasaron realmente bien.

Sí, sí, no he leido todas las historias y seguro que hay algunas muy tristes, como la de los enfrentamientos entre los trabajadores de las diferentes divisiones de Apple, pero el tono general es de que se tomaban todo esto de un modo… distendido. Intenso, pero distendido. El otro día en los foros de Macuarium yo respondía con acidez a un usuario al que le parecía mal que Jobs se fijara en los beneficios, en lugar de en la cuota de mercado. Lo cierto es que Apple es más una empresa que nunca. Y como le decía a este usuario, los beneficios y la rentabilidad son lo más importante, si los tienes con poca cuota es que explotas un “nicho de mercado”. Como Jobs decía en Bussiness Week: “Mercedes tiene poca cuota de mercado. ¿Qué tiene de malo Mercedes?”

Pero es cierto que se ha perdido ese frescura, esa.. ingenuidad. Y yo no tengo el corazón de piedra y también me duele. Así las cosas, ando buscando siempre una vuelta a la información sobre el entorno Mac y aparte de las webs de rumores (spymac, appleinsider, macosrumors, mac rumors o thinksecret), las de información general, como ésta o macsurfer o las de opinión como macuarium o wired cult of the mac… mi información diaria sobre el entorno empieza indefectiblemente por las webs más divertidas:

http://www.crazyapplerumors.com/

http://www.joyoftech.com/joyoftech/index.html

http://www.appleturns.com/

Después de reirme de Steve, de mi como usuario/mackero y de las salidas de tono de estas webs, ser maquero me parece mucho más entretenido. Desde luego, mucho más que saber la ultima actualización de la revisión de una versión de un programa o la ultima revisión de la velocidad de reloj, lo que me gusta ver es que somos humanos y, sobre todo, que aún sabemos reirnos de nosotros mismos.

Eso es justamente lo que ahora más me preocupa de Apple. No parecen pasarlo bien. No hay easter-eggs, no hay anécdotas sobre gente pasándolo bien mientras marcan el camino al resto de la industria, no hay curiosidades sobre lo que pasa en Apple. Creo que Apple debería recuperar un puntito de locura, que sazone sus fantásticas creaciones. Steve no nos gasta bromas y saca en su lugar a actores que lo han interpretado. Ni siquiera le fallan las demostraciones en las keynotes y nos permite especular sobre el no-futuro laboral del tipo que le preparó la cámara digital para presentar iPhoto.

Está todo tan magistralmente medido y controlado que parece el paradigma de la empresa. Las acciones suben lenta pero inexorablemente, la compañía atesora cash que le puede venir muy bien en el futuro, monta tiendas y le salen rentables tres meses antes de lo previsto… Y toda esta seriedad y eficacia ¿para qué? Curiosamente todo esto coincide con una de las épocas más negras de Apple a nivel de calidad. Problemas en los eMac, iBook, iPod, algunos G5… En fin, que Apple es más empresa que nunca, nos divierte menos que nunca y nos hace sufrir más que nunca.

Y encima deja pasar el 20 aniversario del Mac sin pena ni gloria.

Hacedme caso. Antes de tomaros demasiado en serio esto del Mac y nuestro mundo mackero… echad un vistazo a las webs cachondas del tema y entrad a ver las serias con otro punto de vista. La vida es demasiado seria para tomársela en serio.

Silta

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

se puede decir mas alto, pero no mas claro … 😉

Anónimo
Anónimo
20 years ago

cojonudo

Anónimo
Anónimo
20 years ago

muy muy bueno

Anónimo
Anónimo
20 years ago

aplausos a Silta por este planteamiento

Anónimo
Anónimo
20 years ago

¡Bravo! Que la vida solo es una, con lo trillado que suena

Anónimo
Anónimo
20 years ago

No estaría mal un poquito más de mercado para que algunas casas pensaran en portar sus productos, productos importantes para la plataforma como AutoCAD o programas para el calculo de estructuras, aspecto totalmente abandonado.
Un saludo.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Naa evodie, nada; a seguir sufriendo siendo multiplataforma… 😉 (Piensa lo bueno que es hablar 2 idiomas, jjj)

No digo que no tengas parte de razón. A mi “algo más” de cuota también me molaría por loque dices pero no demasiada, reconozco que me gusta sentirme un poco bicho raro. En cualquier caso, insisto en que ser un nicho no es intrínsecamente “malo”.

En cualquier caso este artículo era justo sobre lo contrario (no tomarnos muy en serio esto del Mac).

Saludos,
silta

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola;

A “evodie”, existe software CAD harto mejor que AutoCAD para Mac OS X. Operan en 3D etc. Lo del calculo estructural si me parece un problema. Antes yo trabajaba con una aplicacion llamada Mac Frame. Era bastante basica, pero entregaba buena informacion y ahorraba tiempo. Ahora para OS X no he encontrado el equivalente.

revisa http://www.nemetschek.net
Atentamente;

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Updo Hairstyles and Updo Pictures.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

I’ve got it! I’ve got it! Now, for the cure…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

I’ve got it! I’ve got it! Now, for the cure…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Software independent: won’t work with any software.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Software independent: won’t work with any software.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

I have a mind like a steel… uh… thingy.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

I have a mind like a steel… uh… thingy.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Amish safe sex: painting an “X” on the cows that kick.

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x