¿Acabarán los Mac enviando virus-gusano como los PC?

Durante mucho tiempo los usuarios de Mac han presumido de su inmunidad a los virus. Pero desde que el nuevo sistema operativo esta basado en Unix las cosas han cambiado.

Aprovechando el último virus MyDoom/Novarg muchos culumnistas del mundo Mac han aprovechado para soltar las típicas frases: No me afectó este virus porque tengo un Mac, nunca tengo virus, básicamente porque el software del Mac es simplemente mejor que el software de Windows.

Pero lo que la gente no sabe es que en Mac no hay virus porque es una plataforma minoritaria, y lo que quieren los creadores de virus es difundir su virus a cuanta más gente mejor y tener la mayor repercusión posible. De hecho si el 95% de ordenadores del mundo fueran Mac seguro que no se escaparían.

De las 2 teorías anteriores, todas tienen su parte de verdad, si los Mac son mejor que Windows, pero al final, en los asuntos importantes como en los bancos, no se usa Mac y si un hacker quiere dinero no va a hackear una agencia de publicidad sino un banco….

Ahora si, el sistema 9 de Apple si era bastante seguro y por lo tanto muy difícil de entrar. Sin embargo, Mac OS X es otra cosa, ya que cualquier ataque dirigido a Unix puede afectar también a Mac OS X.

Pero Apple tiene una peculiaridad, es la única empresa que vende Unix sin que los usuarios a los que va dirigido su sistema operativo sepan ni siquiera lo que es Unix, de ahí que haya limitado el acceso a ciertas partes del sistema para evitar posible fallos u errores de usuarios inexpertos. Como detalle destacar que ningún programa se puede instalar sin pedirte antes que se valide una contraseña de administrador (que por defecto hay que activar una por cada ordenador como mínimo, lo que evita despistes por no activarla), lo que facilita la seguridad antes software desconocido.

Según los expertos, Mac OS X es efectivamente más seguro que el sistema de Microsoft, pero hay que recordar que no es infalible por lo que no hay que despistarse en los temas de seguridad.

Fuente: BusinessWeek

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Aparecerán, seguro. Lo que ya me preocuparía esel origen de esos virus. Las empresas antivirus tienen ahí un filón sin explotar y por otro lado hay mucho programador cerrao que le gustaría hacer la puñeta a mucha gente.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

A dia de hoy hay mas servidores Unix que Macs con OS X. Si el argumento del columnista -sibilino desinformador- es que en cuanto crezcamos de cuota pringaremos como todos, no puedo estar de acuerdo. Hay interes en atacar esos servidores Unix y no son fuentes de spam precisamente por su raiz Unix. 30 años de experiencia algo traeran, digo yo.

Donde el columnista si tiene razon es que mientras seamos cuatro amigos no nos vamos a hacer la puñeta entre nosotros, pero cuando seamos mas ya veremos. Ahi entran los parches que Apple distribuye con tanta rapidez, adaptando los que salen para BSD. No olvidemos que otra de las ramas de BSD, OpenBSD, presume de ser la unica plataforma inatacable sin hacer ninguna modificacion. La instalacion por defecto, hasta hoy, ha resultado extremadamente segura.

El tiempo dira; lo que tengo claro es que Windows, ni lejos ni cerca.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

La diferencia es con q privilegios pueden ejecutarse los virus en un mac, y como se ejecuta en primer lugar… y como se propagaria.

No es imposible, pero es bastante mas complicado de lo q el articulo parece querer indicar.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Como literatura, la opinión esta bien escrita, lo que le falta es criterio….

Por puntos…
– Lo de las plataformas minoritarias o mayoritarias ya esta más que visto, cierto es que una plataforma mayoritaria, ayuda a una mayor expansión, pero si se fabrica un virus para infectar un windows, en vez de un AS/400 de un banco, es simplemente porque es más facil.

– ¿De donde ha salido eso de que el OS 9 era seguro? no se, pero un sistema sin privilegios, en el que cualquier programa puede borrar o peor modificar, una parte vital del sistema se le considera seguro apaga y vamonos….

– Lo de que cualquier ataque dirigido a unix puede colarse en un Mac OS X es más gordo incluso que lo anterior. Pongamos un ejemplo, un bug en el apache provoca que ejecutando una shellcode se puede acceder al sistema con los privilegios del usuario que corra apache (habitualmente nobody). Pués bien esa shellcode tendria que ser diferente para Mac, linux, FreeBSD, OpenBSD….

Saludos

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hummm, lo de que el OS 9 es seguro es muy cierto Borja. Aunque no por las razones que tú supones. La seguridad del OS 9 viene determinada porque es un S.O. tremendamente cerrado. Tan cerrado que fuera de Apple no existe prácticamente información técnica sobre él. Por tanto si no conoces como funcionan los entresijos del S.O. es muy difícil por no decir prácticamente imposible saber como se hacen o como funcionan las cosas.

Por el contrario cualquier Unix o windows está más ampliamente documentado y por tanto es más sencillo localizar agujeros (mucho más en windows que en Unix por supuesto)

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Leí en una de las lineas que se dice que por ahora no hay virus para el OS X, entonces, para que actualizo mi Virex 7 todos los meses?
-Y otra consulta, utilizando Mac OS X (10.2, 10.3, etc) el Virex protege ademas también de los virus del OS 9 y de los de PC con Windows y Linux.
-Es cierto que nuestra maquina puede ser portadora de virus de PC y no darnos cuenta por tenerlos en mac, pero si transmitirlos por mail o a través de documentos?.
-Y una cosa mas los documentos de Microsoft Office de Windows y de Mac contagian entre si y viceversa?, se entiende mis planteos; quizá suenen tontos pero mas de un usuario se lo abra planteado, no?

Podrían aclarar estas cuestiones?.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

La estructura de usuarios de sistemas BSD de es muy segura de cara a los virus informáticos, puede que no tanto frente a otras amenazas programadas (puertas traseras, errores en el software, bacterias). Pero la estructura de un usuario root, unos pocos usuarios en el grupo wheel, y el resto de usuarios con dominio solo en su cuenta, ya es una buena medida de seguridad.
Si un usuario sin privilegios ejecuta un virus para BSD, lo mas que puede pasar es que se carge su cuenta.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Decia javier que OS 9 era seguro porque era cerrado y aqui estoy yo para rebatirlo 🙂

Ciertamente, mis conocimientos de OS 9 son nulos, y hablo más que nada de oidas, y lo que tengo entendido es que eliminar tal fuente o simplemente corromper el archivo puede dejar el sistema en cuadro y cualquier usuario tiene permisos para toquetar esos archivos clave, y por lo tanto cualquier programa puede hacerlo.

Por otra parte sin haber utilizado OS 9 más que un par de veces y durante de 5 minutos, hice mi primer applescript para enviar emails a través de euntorage, asi que sin conocer el SO ya he creado algo capaz de reenviarse a si mismo (¿gusano?)

Ese lema de seguridad por oscuridad es el que utiliza microsoft para no mostrar su codigo fuente, y no puede decirse que le valla muy bien.

Ahi tienes el ejemplo de Darwin, enseña sus tripas a todo el que las quiera ver y no puede decirse que le hayan salido muchos bugs, la mayoria de los bugfixes que han salido desde panther han sido de software de terceros (openssh, apache…) y de aplicaciones cerradas del entorno gráfico

Saludos

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola a todos:
Primeramente comentar que si hubo virus para el Mac OS, por lo menos yo conozco uno, creado por Mr Sadam del grupo 29A, su nombre si no recuerdo mal era Esperanto, y fue el primer virus multiplataforma, aunque totalmente inofensivo.
Dire que el autor del artículo, en mi opinión, está mezclando dos temas ligeramente diferentes, uno es el de los virus y otro el de la seguridad del un SO anta ataques. Y si tenemos en cuenta esta separación, entonces se pueden entender varios puntos, entre ellos, en donde se dice que el Mac OS 9 era muy seguro, es verdad no ofrecia servicios, con lo que era dificil atacarlo desde fuera, solo se podria atacar con ataques de denegación de servicio (que segun tengo entendido eran muy dificil de lanzar contra este sistema debido a que no era multitarea real) o con troyanos, pero no directamente de la forma clasica. Actualmente, el MacOS X si es vulnerable ya que como todo buen UNIX obrece servicios, solo hay que encontrar una vulnerabilidad en uno de ellos, que esta sea esplotable, etc, pero como bien comentaba un compañero mas arriba, las que hay para el nuevo Mac suelen ser de software de terceros y no de código de la propia Apple.
En cuanto a los virus, no creo que sea demasiado dificil crearlos en el Mac clasico, pero el nuevo, como todo buen UNIX, da muchos quebraderos de cabeza, ya que los permisos, usuarios, etc harian la tarea arto complicada. Pero existe otro tipo de código pernicioso, como los virus de macro, que no tienen estas barreras, algo comentado muy bien también por un compañero mas arriba.
En parte es cierto que el Mac es una plataforma relativamente minoritaria, pero no lo es que sea un UNIX minoritario, porque, por ejemplo hay menos instalaciones de UNIXWARE (uno de los mas utilizados a nivel mundial), SOLARIS (el de SUN y probablemente el mejor de los basados en System V), AIX (demasiado caro para llegar a ser común), y la familia BSD (entre los que se encuentra el MacOS X), muy comun pero dividida en varios productos, no compatibles al 100% entre ellos, sino solo mirad al FreeBSD (el mas común de la familia en la plataforma x86) y el MacOS X (actualmente el más numeroso de la familia, y que es para plaltaformas PPC, si bien hay Darwin para x86). Debido a todo esto, y a que la plataforma Wintel representa mas del 90% de los equipos del mundo, y precisamente casi todos los miembros de la scene virii del mundo son usuarios de esta plataforma, no es de estrañar que no saquen para el Mac. Aun así hay que decir que un alto número de hackers utilizan un miembro de la familia UNIX, con lo que no tendrian muchos problemas para portar sus tecnicas al MacOS X, si bien estos no suelen dedicarse a crar virus, como máximo entrar en unos cuantos equipos.
Bueno creo que me estendi demasiado, y por ello pido perdon.
Un Saludo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Según la conocida LEY DE MURPHY.
Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal

Anónimo
Anónimo
19 years ago

muere conchatumadre

Anónimo
Anónimo
18 years ago

que yo amo a francisco

Anónimo
Anónimo
18 years ago

en esta pagina de mierda no viene nada

Anónimo
Anónimo
18 years ago

yulkfyulfyuilfiy

Anónimo
Anónimo
17 years ago

callate chachalaca

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x