Wired atribuye la invención del Macintosh a Jef Raskin

En un artículo bastante interesante aunque en parte, equivocado, Wired da un paso 20 años atrás para recordar la creación del primer Macintosh.

En el artículo se asegura que Jef Raskin es el verdadero padre del Macintosh puesto que el primer Mac utilizó tecnología que Jef Raskin se encontraba desarrollando junto con otros en el departamento de I+D de Apple por aquella época, en concreto una maquina de juegos llamada Annie que costaría 500$. Jef se embarcó en este proyecto en una proposición por parte de Mike Markkula que también trabajaba en Apple.

Al mismo tiempo, Jobs se encontraba creando otra máquina destinada al sector empresarial, cuyo nombre era Lisa, que se convirtió en el predecesor del Macintosh.

A pesar de que el primer Macintosh no solo usaba tecnología de Raskin y obviamente no fue él en solitario el que desarrollo el Mac, Wired se atribuye esa idea al igual que ya hizo Raskin hace tiempo.

El sentido del artículo no es muy aparente, de algún modo intenta decir que Steve Jobs no inventó el solito el Macintosh, algo que todos ya sabemos y no creo que nadie lo haya dicho. En cualquier caso, todos ellos trabajaban en la misma compañía..

Es un buen repaso de historia de Apple.

Fuente:MDN

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

¿Al final cuál es la opinión? ¿Que el artículo de Wired está equivocado porque dice que fue Raskin y un pequeño grupo de ingenieros el que diseño el soft y la placa del Mac (alrededor de la idea de Raskin) y que Jobs no lo tomó en serio hasta que le “invitaron a abandonar” el proyecto Lisa y se fue a apadrinar a los competidores de su proyecto? ¿O que se aleja de lo que Jobs y unos cuantos integristas quisieran que fuese la historia real?

Lo que cuenta ese artículo es lo mismo que se sabe desde hace años y que ha sido publicado (y nunca negado por Apple) en artículos y libros sobre Apple y sobre Silicon Valley en general.

¿En qué está equivocado (“en parte”) el artículo de Wired?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Pues en que Jef Raskin, no inventó el mac. Inventó parte de la tecnología en al Annie (dentro de la plantilla de Apple) que después se usó en el Macintosh.
Pero el concepto, ya lo tenía Jobs y otros ejecutivos de Apple.

Además, como bien tu dices, ya se sabe bien la historia.
Jobs no abandonó su otro proyecto, el Lisa, que fue el primer GUI de Apple. De hecho, acabó saliendo al mercado a un precio desorbitado.
Por eso fue por lo que se hizo el cambio al Macintosh, por precio y por que la tecnología gráfica de Annie en la que se basó el Macintosh era mejor, aunque no estaba diseñada como computador si no como consola de video juegos.

El artículo de Wired está equivocado en el momento en que intenta independizar o atribuir la invención de nada en Apple a 1 sola persona.
De sobra es sabido, que raskin siempre se ha atribuido el mérito de la invención del Macintosh, pero si raskin no hubiese inventado el Annie, no hubiésemos dejado de tener ordenadores con GUI, probablemente, diferentes a los de Ahora, o no..
Por que al fin y al cabo el Macintosh de hoy no comparte ninguna tecnología con el primero.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Si Xerox no hubiese inventado el Altos, quieres decir…

El concepto no lo tenía Jobs. Más bien lo arrastraron para que descubriese ese concepto.

Jobs si tuvo que abandonar el proyecto de Lisa. Otra cosa es que el ordenador saliese al mercado, que si salió. A pesar de que después de que se lo quitasen de enmedio Jobs traspasase a gente de Lisa al Mac. Al fin y al cabo, ahora era SU proyecto, no el de la competencia. que si, que los dos estaban en Apple, vale, pero que eran competencia.

En resumen, que el concepto de aplicar la tecnología del Altos a un ordenador destinado a usuarios sin experiencia y sin necesidad de tenerla, según tú, es de Jobs y no de Raskin. Pues vale, pues me alegro. Para qué discutir.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Paz hermanos…

Anónimo
Anónimo
20 years ago

vale, habrá paz. esto me pasa por hacerle caso a alf y comentar en los foros lo que me parece incorrecto. alf, te pillaré.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Obviamente la invención de los entornos gráficos es de Xerox, pero de ahí al Macintosh hay un tresho.
El Lisa salió antes, y fue Jobs quien decidió visitar el PARC junto con otro ingenieros de Apple, Xerox recibió su dinero por ello.
No veo que tiene de malo, dices que despues le kitaron de en medio el Lisa para que se encargase del Mac, y yo me pregunto, quien? no era Jobs el Presidente de la compañía?
Por encima de él solo estaban los inversores, y si Jobs no hubiese querido seguir con el Macintosh, lo podrían haber sustituido facilmente, si no lo hicieron es por que Jobs estaba de acuerdo con el Macintosh.

Y al fin y al cabo, el Macintosh se convirtió en lo que él queria crear, una maquina sencilla con entorno gráfico que pudiese entrar en el mercado empresarial y acercar los ordenadores a todo el mundo.

Apple ha atribuido el mérito de la invención de algo, siempre que se verdad, es decir al raskin le reconocen la invención del sistema gráfico del Annie que se usó en el Macintosh. Pero de ahí, a haber inventado el 100% de la tecnología que se usó en el primer Macintosh hay un trecho.
Apple nunca ha atribuido la invención de ningún producto al 100% a nadie, una tecnología es posible, pero un producto entero no. Por que en Apple trabajan muchísima gente, yo no he dicho que Jobs inventase el concepto del macintosh en el Lisa, ni raskin, por que sabemos que el concepto fue de los ingenieros de Xerox en el PARC.
He dicho, que Jobs tenia ese concepto, lo tenía por que ya se encontraba desarrollando el Lisa, básicamente el Macintosh acabó siendo lo que tenía que haber sido el Lisa.

Además, en el primer comentario que has puesto, has dicho que fue raskin el que inventó la placa del Macintosh junto con otros ingenieros de Apple.
Y eso, no es cierto del todo, ni es lo que pone en el artículo de wired exactamente.
Por que cuando se empezó a desarrollar el primer Macintosh, jobs ya estaba involucrado en el proyecto.
Lo que dicen en wired, es que mientras que Jobs estaba embarcado en el Lisa, a raskin mike markkula le ofreció trabajar en el Annie y gracias a otro ejecutivo de Apple encauzaron el proyecto del Annie en lo que se convirtió en el primer Macintosh.

También pone que Jobs odiaba la idea del Macintosh, y eso no es cierto, por que como he dicho, el primer Macintosh se convirtió en una versión mejorada del Lisa.
El problema es que los prototipos que le presentaron a Jobs eran máquinas de videojuegos, y jobs no queria competir con el conmodore.
El Macintosh se convirtió en el proyecto de facto de Apple, básicamente por que hacia lo mismo que el Lisa era más pequeño y costaba más barato.

Pero sigue sin significar esto, que raskin inventase el primer Macintosh al 100%.
En cualquier caso, Apple comercializó el primer ordenador con GUI no? que problema hay?

Fíjate hoy mismo, el Mac tiene más tecnología inventada en gran parte por Jobs en Next que la de la vieja Apple.

Pues eso, que no verás a nadie en Apple diciendo YO YO YO, MIO MIO MIO.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

No sean ciegos, que no ven que claramente ese “emparte equivocado” se refiere a que la Wired esta ATRIBUYENDO LA CREACIÓN DEL MAC A RASKIN.

Disculpen si lo he ofendido pero les hace falta fijarse un poco mas en lo que leen o aprender a leer bien.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x