¿Cuánto G4 nos queda? ¿Qué nos espera en esta Expo?, por Silta

Un artículo sobre el ciclo de vida de los equipos y procesadores de Apple, como orientación sobre qué esperar en el futuro.

Como muchos saben, a final de octubre mi mujer me obsequió con un flamante iMac G4 17”, tras muchas dudas sobre qué equipo era el ideal. O, mejor dicho, el ideal para mi y el uso que le iba(mos) a dar. La decisión fue fácil una vez tuve claro que el equipo iba a ser un sobremesa y la pasta que podíamos gastar en él. Nada más podía ser el que finalmente fue. Los G5 caros (necesitaría un monitor adicional) y descartados por ser versión 1.0. El eMac muy justo de prestaciones y características técnicas (tipo de RAM y HD, tarjeta gráfica…).

Las futuras líneas de producto de Apple.

Pero antes de hacer la compra, algunos usuarios de los foros consiguieron meterme el miedo en el cuerpo diciendo que el G4 es un procesador muerto y sin ningún futuro. El miedo fue tan grande que llegué a dirigirme a un usuario-gurú que parece tener, realmente, línea directa con Cupertino. Su respuesta no fue la esperada, pues a mi mensaje con miedos respondió que el G4 para uso doméstico era adecuado y dos minutos después me dijo que en base a lo dicho por otro usuario ya no lo tenía tan claro.

Así las cosas y ante la necesidad de cambiar mi iMac G3 con 3 años y 10 meses, decidí investigar la duración de los equipos de Apple y, por qué no, de sus procesadores. Al menos desde la vuelta de Jobs a la compañía, aunque investigué algo más.

Estos son los resultados de elementos descatalogados:

PowerBook G3: 38 meses

iMac G3: 40 meses

iBook G3: 48 meses (20 en version concha y 28 en versión comunión)

PowerMac G4: 40 meses

Procesador PowerPC: 42 meses

Procesador G3: 60 meses

Elementos en producción:

PowerBook G4: 34 meses

iMac G4: 23 meses

eMac: 19 meses

Procesador G4: 49 meses

Los resultados de la investigación nos conducen a plantearnos que al G4 no le queda tan poca vida, ya que al menos le queda un año de acuerdo con la duración de su predecesor, el G3. Y ese año puede extenderse si se quiere agotar el plazo de unos 36 meses o 40 meses que dura cada equipo de Apple. Pese a que a todos nos guste pensar en la capacidad de innovar de “nuestra” compañía de la manzana, debemos asumir que la vida de un modelo es de entre tres años y tres años y medio.

Así pues, parece evidente que el próximo equipo a presentar por la compañía, de acuerdo con los avances en la mejora del G5 con la tecnología 90 nm comentados por los sites de rumores, sea el PowerBook G5. De hecho el PBook G4 salió con motivo de la versión de bajo consumo del procesador G4. Y me parece muy posible que esa presentación del PB G5 sea en Enero. No obstante, también es cierto que entre el PMG4 y el PBG4 pasó un año y tres meses y sólo hace 6 meses de la presentación del PMG5. Aunque Apple podría sorprendernos porque si bien entre el PMG3 y el PBG3 (el orgánico) pasó un año, sacó al tiempo que el primer G3 -PPC 750- un portátil (muy similar al 3400, sin rediseño de formas) que ya equipaba dicho procesador.

Por lo tanto, me parece más que probable que Apple mantenga la estructura de productos que presentaba hace un año y medio: sobremesa y portátil de gama “doméstica” (G4) y sobremesa y portátil de gama “profesional” (G5). Creo que es una buena estructura de producto, que puede complementarse con algún equipo destinado a educación.

Aunque desaliente a algunos, tengo serias dudas de que vuelva a salir un Cubo, pues los productos fuera de la estrategia de producto que entiendo tiene Apple, nunca han durado demasiado. El Cube vivió sólo 13 meses y el eMac es ese equipo necesario de menor valor añadido para no perder el contacto con el mercado educativo.

¿Alguien recuerda la presentación del iPod?

Muchos no las tenían todas consigo cuando se presentó el “breakthrough digital device”, hasta yo escribí un artículo en el que pese a no tenerlas todas conmigo, me convertí en un auténtico gurú, atinando en la evolución de este aparatejo. De hecho, la realidad ha ido mucho más lejos y además de lo sencillo, meterle el calendario y los contactos, ahora graba voz y ya te permite descargar las fotos de tu cámara digital. Y tiene otras capacidades desarrolladas por terceras partes.

Creo que este es el camino por el que Apple va a seguir innovando, equipos de valor añadido –basados en tecnologías preexistentes-, más baratos que un ordenador, pero de alta rentabilidad. Realmente sí veo a Apple como una especie de Sony, en la medida que ambas innovan en la electrónica de consumo, de hecho Apple sacó una de las primeras cámaras de fotos digitales. Electrónica de consumo es la palabra clave, cachivaches tecnológicos, caros pero asequibles que permitan hacer cash en un mercado altamente adicto a la tecnología.

Uno de los productos que sigo viendo más creíbles, dado el interés de Apple por las tecnologías portátiles, es algo superior a una palm, pero que no se presentará como PDA, porque será algo muy superior. Se parecerá a un Palm en que los datos se introducirán sin teclado, en la pantalla táctil. Con la tecnología inkwell y los estudios previos que se desarrollaron con el Newton me parece posible. Como comenté en un post de “peticiones a Apple”, un ordenador tamaño A5, sin teclado, con un procesador G3 o ahora ya G4, pantalla táctil color y una versión reducida de Mac OS X y con puertos variados sería una herramienta para la vida digital, sin las limitaciones de memoria y procesador de los PDAs y sin las limitaciones de tamaño y prestaciones (por tener que dar muchas) de los portátiles.

Algo que te permite tomar unas notas, pasar una presentación conectado a un proyector o en su pantalla de unas 9 pulgadas, escuchar música con auriculares o conectado al equipo, llevar tu carpeta de usuario con tus bases de datos de productos, navegar por internet y consultar tu correo si estás en un local con Wi-Fi , pero sin llegar a las prestaciones de un portátil por un precio de unos 650 euros más o menos.

Creo que el iPod ha supuesto mucho más acercamiento al mundo Mac de usuarios de windows de lo que lo supuso la campaña “switch”. Así que yo iría pensando en otro “device” que pueda utilizarse en ambas plataformas y que cautive al mercado de modo que usuarios vírgenes en materia informática o usuarios de Windows se acerquen al Mac.

Ahora mismo no se con qué nos pueden sorprender, pero sí creo que es posible que sea con algún producto de este tipo con lo que nos entretengan hasta la salida del G5 portátil, que como he dicho me parece precipitada en Enero.

No obstante, como una última reflexión, apuntaría a que pasadas las fiestas navideñas no es momento de presentar cachivaches digitales susceptibles de venderse en estas fechas.

Así que –como dicen algunos rumorólogos- quizás nos quedemos con 2 palmos de narices y nos entretengan con alguna nueva aplicación y la revisión de las joyas del software.

No esperemos un entierro del G4, seguro que le queda, al menos un año de vida y mucho me temo que dos también.

Todo ello sin olvidar que en Enero de 2004 se cumplen 20 años de la presentación del Macintosh y si hubo un Twentieth Anniversary Macintosh (con motivo de dicho aniversario de la compañía) es bien posible que se presente algo especial con motivo del aniversario del Mac, sobre todo estando Jobs allí -de nuevo- para celebrarlo. Por cierto, que ahí sí podría entrar un equipo del estilo del Cube. Esperémos que sea así, aunque no podamos permitírnoslo 🙁

En un mes sabremos qué han estado haciendo y qué han decidido en Cupertino.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Plass Plass Plass, muy bueno.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Larga vida al G4 :D!!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

…el mac pentagono! con un g5 bajo consumo, y sin ventiladores jejeje

…pero sin bromas, auguro que el ipod no tardará en convertirse en un palm, para sobrevivir a los envites del n-gage de nokia y la futura consola portatil de sony…

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x