Después de la conmoción causada desde el anuncio y salida al mercado de Panther por todas las nuevas funcionalidades y optimizaciones que nos iban ha hacer sentir como si estuviésemos manejando un Mac nuevo incluso en los equipos más viejos, uno se dispone a comprar e instalar el nuevo OS de Apple, el Mac Os X 10.3, no sin antes informarse de las experiencias personales de otros ávidos maqueros que con ansias y delirios de aventurero ya se hayan instalado el nuevo sistema.
Y uno acaba enterándose despues de ciertos bugs que no han podido ser reparados en la versión final como el de Palm Desktop, FileVault o de los discos FW800 con Chipset Oxford 922 y firmware 1.03 o anterior, asegurándose también de actualizar al firmware 1.05 que solucionaba estos problemas y de que la unidades Firewire 400 no están afectadas por tener Chipset Oxford 911 y 912 muy diferente a los de unidades FW 800.
Entonces uno inspira fuerte y se dice, adelante Indy, como si se tratase de cualquiera de las estereotipadas historias y películas a las que estamos acostumbrados, y se enfrenta a la instalación de Panther hasta llegar al final sin ningún problema, iniciando y disfrutando de todas las nuevas funcionalidades, tanto que a uno se le llega a poner una sonrisa de oreja a oreja cual Jocker en Batman, sin saber que la desafortunada sorpresa la encontraría al reiniciar el equipo, al igual que los usuarios de unidades FW800 con el antiguo firmware había perdido los datos de la unidad y era imposible acceder a ella. Después de utilizar utilidades de reparación de disco sin resultado alguno, te ves obligado a llevar el disco duro a una empresa especializada para poder recuperar los datos en el caso de no tener una copia de seguridad.
La situación es bastante indignante, y me recuerda aún más a las películas de Indy cuando la voluptuosa mujer se pasa al bando de los nazis dándole la puñalada trapera, sobre todo, después de haber recibido información por parte de los fabricantes de las unidades de que no existían problemas con las versiones FW400. Por suerte, y otra vez la coincidencia con ese tipo de películas, el bien siempre gana y hemos podido recuperar los datos de la unidad corrupta a otra unidad gracias a Data Rescue de Prosoft.
Echo en falta más información no solo por parte de Apple, si no de los fabricantes de unidades. Algunos incluso han llegado ha admitir que han recibido información de sus usuarios con problemas de dichas unidades, incluso algunos sabiendo su causa, como LaCie que informaron de que no todas las unidades podrían sufrir el problema, dependiendo del mecanismo de la unidad y lo que tarde en desconectarse del bus Firewire, pero que sin embargo no se molestaron en crear una página con información sobre esto, cosa que hay que reconocer Apple hizo.
En cualquier caso comprendo que este tipo de errores son inevitables y se podrían nombrar otros tantos numerosos tanto en el Mac como en otros sistemas y perjudican tanto a los usuarios como a la imagen de estas compañías, pero más información conjunta es necesaria.
Quiero destacar la palabras de Mike Mihalik por parte de LaCie, que parecía ser el que estaba más enterado de estos problemas. Al parecer estos problemas se producen por que en Panther, se ha cambiado la secuencia de como el sistema se comunica con los discos y así proporcionar más velocidad, pero desde Junio de la primera beta de Panther podría haberse solucionado.
Sherri Jessen de Prosoft (los creadores de Data Rescue), han afirmado que sus ventas han aumentado mucho gracias a esto. En mi opinión tanto Apple como las compañías que han fabricado estos discos, deberían de tener un pequeño detalle con sus usuarios y ofrecer una copia “limitada” de Data Rescue (o un programa similar) que les permita recuperar sus datos para después actualizar las unidades y el software con los parches correspondientes de modo que no vuelva a suceder.
+información:
Problemas y soluciones con los HD Firewire 800
Apple reconoce el problema de los Firewires y advierte de la salida de un parche
Primeras soluciones para el problema de los discos Firewire en Panther
Apple reconoce el problema de los Discos Firewire
Problemas con Panther: Firewire Bug, Palm Desktop 4.1, otros…
Para que luego digan que Apple no favorece los programas de terceras empresas :-PPPP
Si , pero de que manera …. 😉 jejejeje
No asusteis tanto, he instalado mi Pantera en mi powerbook y todo funciona 100 veces mejor, estoy flipado.
Codetek Virtual desktop no va, al menos la versión que tengo yo. Pienso que aquellas utilidades que se meten en el sistema, son las que debereis desactivar, basta con esa precaución y como se ha dicho, actualizar el firmware de esos discos exteriores FW800.
El HD Lacie exterior FireWire 400, que es de los primeros que salieron, funciona a las mil maravillas, de hecho, ahora funciona mucho más rápido.
Estoy más excitado que cuando se compra un mac más nuevo, la mejora de pasar a Panther, para mí, es mucho mayor.
“Larga vida al Mac”.
Estoo, que sí que funciona Codetek Virtual Desktop, con la última versión, claro.
Bueno, lo dicho.
“Larga vida al Mac”