Esta vez ha sido la Conferencia Mundial de Desarrolladores, celebrada como cada año en San José (California) el lugar elegido por Steve Jobs para asombrarnos una vez más, desvelando de una tacada un buen paquete de novedades que, una vez más, ponen de manifiesto la voluntad férrea de una Compañía por seguir marcando la pauta de la innovación como único modo realista de sobrevivir en un mercado, el de los ordenadores personales, casi absolutamente copado por el binomio Intel-Microsoft.
Con toda intención, que de eso muy pronto vais a estar inundados, voy a huir de tecnicismos y me voy a centrar en daros mi opinión sobre el impacto de estos anuncios en los usuarios y, como consecuencia, las previsibles consecuencias que tendrán en la salud de Apple como Compañía, tanto en lo que a las ventas se refiere como en su lógico reflejo en el valor de la Compañía en cuanto tal.
1.- El esperado G5.-
Sin ninguna duda, y a pesar de que un excelente Sistema Operativo y una no menos inteligente arquitectura de sistema pueden dar a un procesador inferior prestaciones superiores a los mejores, era evidente que desde hace algún tiempo Apple necesitaba imperiosamente disponer de un motor capaz de dar un salto cuantitativo importante para poder competir con éxito en los mercados profesionales.
Se ha hablado mucho de las dificultades de Motorola por seguir en la brecha, y curiosa y lamentablemente la palabra “motorola” es la gran ausente en estas novedades. Es difícil, pero confiemos que nuevamente Motorola se sume a esta “fiesta” en un futuro no muy lejano. Por lo pronto, lo que Apple sí ha conseguido es que, si no el trinomio, funcione muy bien el binomio con IBM: las palabras de Jobs y Kelly revelan que se ha cerrado un pacto que va más allá del G5 cuando coinciden en “una cooperación mucho más profunda con acceso desde ahora al vasto muestrario de avanzadas tecnologías de IBM”. Sin duda, si ésto es así, es la mejor noticia que nos cabría recibir, puesto que IBM es, sin duda ninguna, la compañía leader en tecnologías de procesadores, por cuyas investigaciones ha recibido, en manos de sus prestigiosos investigadores residentes en el Watson Research Center, hasta tres Premios Nóbel: conductores de cobre, aislamiento de silicona, etc, no son otra cosa que descubrimientos de IBM que posteriormente son desarrollados y manufacturados en Laboratorios-Fábrica como la de East Fishkill, fabricante de nuestro G5.
Por tanto, Apple ha dado un salto impresionante en la potencia de sus PowerMac. En una época de crisis como la que padecemos, este hecho es de suma importancia por cuanto, tal y como ocurrió con la introducción del primer PowerPC, y posteriormente con el G3 y el G4, durante los próximos dos años la totalidad de la base instalada de Apple va a reemplazar sus equipos actuales por los basados en G5. Y dada la fidelidad sin parangón alguno de los usuarios de Apple, ésto significará un mullido colchón para afrontar el futuro con el optimismo de tener las espaldas cubiertas.
2.- Mac OS X.-
Primero fue Jaguar y ahora Pantera. Recordemos que Steve Jobs bautizó al Mac OS X como “el sistema operativo de la próxima década”, lo que significa que nos hallamos todavía en los puros principios de lo que va a llegar a ser. Sin embargo, si ya el presente es impresionante, con un SO robusto, sólido, rápido y estable como ninguno y además casi cada semana “Actualización de Software” nos sorprende con alguna novedad sobre todo relacionada con nuestro mundo digital, la verdad es que me resulta difícil imaginar cómo puede terminar esta década de desarrollo de sistema.
Sin embargo, la noticia que quiero recalcar no hace referencia a Pantera y sus 100 novedades, sino al puro hecho de que, en muy poco tiempo y a pesar del cambio sustancial que supone en cuanto al excelente Sistema 9, el Sistema X, con más de 7 millones de usuarios activos y más de 6.000 aplicaciones, ha alcanzado su mayoría de edad al ser masivamente aceptado por usuarios y desarrolladores.
Apple, como dije, necesitaba imperiosamente una mayor potencia de proceso. Pero dicha potencia de proceso alcanza su verdadera importancia cuando se pone a su disposición un excelente Controlador de Sistema (el del G5 diseñado por Apple) y un extraordinario Sistema Operativo capaz de sacar el máximo rendimiento práctico para cada usuario.
En mi opinión, la superioridad del Sistema X sobre su competencia es evidente, tanto en los usuarios de consumo, como en Educación e Investigación, como en Mercados Creativos de la Edición, la Música y el Vídeo y Cine. Tal vez los primeros tengan la limitación, tal vez lógica, de “no ser como la mayoría” y los segundos la incomprensión y el conservadurismo de unos “compradores tecnólogos” que nunca se mojarán y eligen lo de siempre en lugar de lo mejor. Pero los que se ganan la vida compitiendo duramente en el mercado siempre elegirán o acabarán eligiendo la herramienta de mayor valor añadido, la que mejor les permita competir.
3.- El mercado musical.-
No sé si habéis reparado en que la acción de Apple en Nasdaq ha crecido aproximadamente un 50% en el último trimestre. ¿Serán los rumores sobre las novedades que estamos comentando? Nooo, que los analistas de Wall Street muy raramente valoran expectativas, sino realidades. ¿Serán los beneficios de Apple? Tampoco, ya que aunque Apple ha soportado muy decentemente la crisis, los beneficios no han emocionado precisamente a los analistas hasta el momento….
Entonces, ¿qué ha sido? Pues sencillamente una nueva idea genial que puede suponer, si las compañías discográficas no se ciegan y entienden el mensaje de los usuarios, una nueva poderosa razón para obtener la música legalmente. Según Steve Jobs, y de nuevo me adhiero a la idea, la razón fundamental de la piratería musical en el mundo reside en la rebelión de los usuarios hacia la oferta que se les presenta, cada día más alejada de lo racional y lo atractivo y más cercana al monopolio de hecho de una oferta a un precio prefijado e igual cualquiera que sea la productora, en la que para poder obtener la canción que te gusta hay que pagar por muchas canciones que no quieres.
El hecho de que en solamente 8 semanas Apple haya vendido más de 5 millones de canciones (solamente en USA), no solamente representa unos ingresos casi absolutamente netos en cuanto a la ausencia de gastos, sino que representa un vuelco en la forma de comercializar la música en el mundo. Para Apple ha representado unos ingresos extraordinarios de más de un millón de dólares en dos meses y un crecimiento del 50% en el valor de mercado de la Compañía.
Es decir, que “el estilo de vida digital” no solamente está siendo una invitación a un ocio de calidad, sino que empieza a ser una invitación a una manera de hacer negocios rentables a través de la Red, empezando por la propia Apple. Pensemos en que si se puede cambiar el modo de comercializar los discos, también se puede hacer lo mismo con otro tipo de contenidos y de objetos materiales. Como diría el castizo: Al loro!!!!
Creo que por hoy es suficiente. Podríamos hablar sin parar acerca de otras novedades (Safari, iChat AV, iSight…) y también sobre características concretas de Panther y G5. Y me quedo con muchas ganas de hablar de Quark y su tardía aparición. Habrá tiempo de hablar sobre ellas.
Para terminar, solamente decir que ayer fue un día importante para Apple y, sobre todo, para nosotros los usuarios. Sabemos que Apple no tiene más remedio que estar siempre a la cabeza de la innovación si quiere subsistir, y eso es muy difícil, pero vemos un año tras otro con asombro, pero con gran satisfacción, a una gran compañía que acepta ese reto y cumple perfectamente con su misión.
Un artículo de Ignacio Niharra para faq-mac.com.
Muy bueno.
Articulo excelente y sin paliativos. Un aplauso para faq-mac por una firma de altísima calidad.
Artículo excelente de alguien excelente.
🙂
Lola