Por primera vez, el salón de la fotografía líder en España, Sonimagfoto 2003, que se celebrará entre el 1 y el 5 de Octubre en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona, incorpora a su oferta comercial la telefonía móvil. La nueva generación de terminales multimedia capaz de transmitir mensajes con texto, sonido e imágenes (MMS) creará nuevos aficionados al mundo de la imagen, por lo que, además, se abren otras vías de negocio para el canal fotográfico.
El salón, organizado por Fira de Barcelona y pionero entre las ferias europeas de fotografía a la hora de añadir la telefonía móvil a su sectorización, cuenta ya con la presencia confirmada de operadoras y de marcas fabricantes de móviles como Movistar o Sony-Ericsson. Las perspectivas de implantación de esta tecnología son optimistas. Se calcula que en el 2005 se venderán en el mundo 100 millones de teléfonos móviles multimedia.
Posibilidades de los teléfonos móviles multimedia
La mayor novedad que han aportado los terminales multimedia, que experimentaron su arranque comercial en España a finales de 2002, es la posibilidad de captar, enviar y recibir imágenes, texto y voz, siempre y cuando incorporen una cámara digital, integrada ya en determinados modelos. El usuario puede así, realizar fotografías a 256 colores de manera instantánea, empleando como visor la pantalla del teléfono.
A través de la cámara digital, que en algunos modelos posee incluso un zoom digital, el usuario captura imágenes que almacenará o enviará a otro móvil multimedia. En el caso de que la otra persona no disponga de un terminal multimedia, recibe un mensaje SMS con una dirección de Internet o de correo electrónico, en las que podrá visualizar el mensaje. Además, y como muestra de la convergencia entre fotografía y telefonía, empresas del sector fotográfico como Kodak van a poner a disposición de los usuarios servicios de álbumes de fotos móvil para archivar y compartir las imágenes.
En este sentido, en otros países como Gran Bretaña se ha registrado un aumento espectacular en la demanda de servicios de álbumes on-line, ya que los usuarios de los nuevos teléfonos desean compartir sus imágenes con amigos que aún no poseen un móvil con cámara digital.
Según un informe de Strategy Analytics el pasado año se vendieron 16 millones de teléfonos móviles con cámara digital en el mundo. Otro estudio, en este caso de la consultora norteamericana Future Image, especializada en el sector de imagen digital, prevé que durante el 2003 se venderán tantos teléfonos móviles multimedia como cámaras tradicionales y digitales juntas. Esta compañía calcula que en menos de 4 años los móviles serán los dispositivos para hacer fotos más utilizados del mundo.
La generación telefónica MMS supone pues, un salto respecto a los anteriores teléfonos capaces sólo de enviar el tradicional mensaje de texto (SMS), y constituye un paso intermedio para la futura generación de teléfonos móviles, los UMTS, que transmitirán voz, imágenes y sonido y abrirán las puertas de la videoconferencia, la descarga de videoclips musicales, servicio de callejero…
Fotografía a través del móvil, un método de comunicación cotidiano
Aunque en nuestro país y en el resto de Europa los terminales MMS no han experimentado todavía una implantación masiva -debido al precio de los terminales (entre 300 y 700 euros) y al coste por mensaje enviado (0,60 céntimos)- en países como Japón, su uso se ha convertido ya en algo cotidiano.
La progresiva generalización de esta tecnología, tal y como afirma el presidente de Sonimagfoto, Enric Galve, va hacer que “la telefonía móvil multimedia repercuta favorablemente en el sector fotográfico, ayudando a crear nuevos aficionados a la fotografía”. Para el presidente de Sonimagfoto, el móvil puede ser el primer contacto con la fotografía digital para muchas personas, sobre todo jóvenes. A partir de ahí, la baja resolución de las imágenes captadas o el precio de los mensajes puede decantarles a la compra de cámaras digitales para producir y compartir un mayor número de instantáneas. Galve añade: “el canal fotográfico como experto en el mundo de la imagen está bien posicionado y puede crear nuevos servicios para los usuarios de estos terminales, desde el almacenamiento en la red, el tratamiento de las imágenes o la impresión de copias”.
La fotografía digital consolida su presencia
Sin embargo, en Sonimagfoto el sector de la telefonía móvil no restará protagonismo a la fotografía digital, una especialidad que se consolidará definitivamente en esta próxima edición ante el descenso de precios y el aumento de prestaciones y servicios de las cámaras. Según datos de la consultora GfK-Emer, en España se vendieron 1,3 millones de cámaras de fotos en el 2002. De éstas un 23% eran digitales. Todas las previsiones auguran un crecimiento en las ventas de equipos digitales para los próximos años.
Los visitantes de Sonimagfoto podrán ver las últimas novedades tanto en cámaras digitales, como en sistemas y aparatos de almacenamiento, transmisión, tratamiento de imágenes, impresión, y producción de copias. El aumento del número de megapixels (lo que implica fotografías más definidas, con mayor claridad y sin pérdida de detalles); la miniaturización de los equipos o los sistemas complementarios para producir y compartir fotos van a definir este apartado.
La oferta del salón se completará con los sectores de: Fotografía y vídeo de consumo; foto e imagen personal; fotoacabado; industria y servicios audiovisuales; imagen digital; fotografía y sistemas digitales; servicios fotográficos; industria auxiliar fotográfica; maquinaria y servicios de laboratorio; servicios; cursos de enseñanza y formación profesional; publicaciones técnicas, y otros.
Barcelona, Junio de 2003.
Acabo de leer vuestro articulo y me ha ayudado bastante. Estoy haciendo una investigacion sobre la foto instantanea, en concreto la hecha con web cam y movil con un contenido estetico. Esta busqueda es dificil por que no encuentro documentacion. Si me pudieseis ayudar lo agradeceria mucho. Siento las faltas de ortografia pero el teclao no es espa;ol. Un saludo