Apple anuncia Final Cut Pro 4

Nueva y muy evolucionada versión con más de 300 nuevas características, incluyendo RT Extreme, LiveType, Soundtrack, Compressor y procesamiento de

vídeo de 32 bits en coma flotante por canal.

Madrid, 7 de abril de 2003- Apple ha anunciado Final Cut Pro 4, una nueva y

muy evolucionada versión del software de edición de Apple para cine, HD, SD

y DV, premiado con un Emmy. Con más de 300 nuevas características, Final Cut Pro 4 estrena RT Extreme, para composición y efectos en tiempo real,

potentes nuevas herramientas para personalizar la interfaz, nuevos formatos

sin compresión de 8 y 10 bits de muy alta calidad y, por vez primera en un

sistema de edición por debajo de los 100.000 euros, procesamiento de vídeo

de 32 bits de coma flotante reales por canal. Final Cut Pro 4 incluye también tres aplicaciones completamente nuevas e integradas: LiveType para titulación avanzada, Soundtrack para creación musical y Compressor para transcodificación en modo batch con un completo repertorio de posibilidades.

“Final Cut Pro ha revolucionado la edición de vídeo profesional, convirtiendo en asequible y fácil de usar lo que antes era tecnología compleja y cara”, dice Philip Schiller, vicepresidente de Marketing de Producto Mundial de Apple. “Con Final Cut Pro 4 estrenamos más capacidades profesionales y ampliamos el mercado al ofrecer un producto más accesible y asequible, con innovadoras características que superan muy ampliamente a la competencia”.

RT Extreme es una revolucionaria arquitectura de efectos en tiempo real, optimizada y basada en software, que automáticamente se escala y adapta con

suavidad a la velocidad del procesador, para soportar un menor o mayor número de flujos de vídeo en tiempo real simultáneos y cientos de efectos en tiempo real. RT Extreme permite visionar los efectos software en tiempo real sobre un monitor de broadcast externo conectado vía FireWire o a través de una caja de conexiones. RT Extreme es independiente de codec y permite a los editores previsualizar su trabajo en tiempo real a máxima resolución para poder visionar la calidad del trabajo final, o a máximo rendimiento para previsualizarlo con una mayor cantidad de flujos de vídeo y efectos simultáneos.

Final Cut Pro 4 incorpora formatos de 8 y 10 bits sin compresión de alta calidad, basados en software, y procesamiento de 32 bits en coma flotante. Es, además, el único paquete de edición, composición y efectos no lineal escalable de manera uniforme desde DV, pasando por SD, HD y cine. Final Cut Pro 4 incluye soporte para tecnología de render HDR, ofreciendo así la capacidad de generar salida de calidad cine, renderizando todos los elementos en color de 32 bits en coma flotante (por canal).

LiveType, una nueva y única aplicación de titulación disponible sólo en Final Cut Pro 4, permite a los usuarios crear títulos dinámicos y animados de manera fácil y rápida. LiveType incluye LiveFonts, un nuevo enfoque en el campo de la animación de texto, donde cada caracter de una fuente es una película animada separada. Con cerca de 8 GB de contenido (media), incluyendo LiveFonts, 150 efectos preconfigurados, plantillas personalizables, fondos, texturas y objetos animados, LiveType permite a los usuarios de Final Cut Pro 4 desarrollar su propio estilo personal, ya sea partiendo de cero o modificando los efectos existentes. Gracias a su soporte para los formatos DV, SD y HD, LiveType permite a los usuarios crear, de manera rápida y fácil, sofisticados efectos gráficos y textos animados de calidad profesional.

Soundtrack, una revolucionaria herramienta de creación de música, también disponible sólo en Final Cut Pro 4, proporciona a los editores la capacidad de crear fácilmente secuencias musicales libres de derechos y de alta calidad para sus proyectos. Soundtrack sincroniza automáticamente pasajes de audio, con independencia de tempo y tono, ofreciendo arreglos y mezclas en tiempo real. Soundtrack está completamente integrado con Final Cut Pro 4, soporta los nuevos marcadores de referencia de Final Cut Pro 4 para garantizar una perfecta sincronización, incluye una biblioteca de miles de secuencias musicales y efectos sonoros y soporta archivos AIFF, WAV y ACID.

 

Compressor, una nueva herramienta de transcodificación en modo batch (por lotes) que viene incorporada tanto con Final Cut Pro 4 como con DVD Studio Pro 2, permite a los usuarios definir secuencias o lotes de tareas y exportar directamente a múltiples formatos, incluyendo MPEG-2 para DVD, MPEG-4 para streaming o cualquier otro formato soportado por QuickTime. Compressor incluye marcas de agua, previsualización en tiempo real y 30 filtros y efectos de alta calidad, ofreciendo una plataforma ideal para tareas de codificación de gran valumen o repetitivas. Compressor viene con un nuevo codificador MPEG-2 por software de altísima calidad, con controles profesionales para ajustar el índice de transferencia de bits y seleccionar codificación VBR de uno o dos pasos. El codificador MPEG-2 por software proporciona vídeo de altísima calidad, rivalizando con la velocidad de codificadores por hardware o software cuyo coste, como producto independiente, es ya de varios miles de euros.

Final Cut Pro 4 brinda a los editores de vídeo nuevas opciones de personalización, incluyendo cerca de 600 herramientas y comandos, un teclado

mapeable, botones de interfaz personalizables, diseños de ventana personalizables y opciones de distribución de la pantalla perfeccionadas. Los ajustes personalizados pueden ser guardados, exportados e importados desde cualquier Mac con Final Cut Pro, permitiendo preservar fácilmente todos los ajustes personales al cambiar de un Mac a otro.

Gracias a su arquitectura abierta, Final Cut Pro 4 encaja en prácticamente cualquier entorno de producción y ofrece enormes posibilidad de extensión en

su desarrollo por medio de un nuevo formato de intercambio XML y un entorno

de Entrada/Salida basado en FireWire. Este nuevo formato de intercambio de

metadatos y composición basado en estándares, combinado con una nueva API

para plug-ins de importación/exportación, permite a los desarrolladores crear herramientas que integran Final Cut Pro 4 con una amplia variedad de flujos de producción. Además, el entorno de E/S basado en FireWire permite a los desarrolladores independientes crear dispositivos de E/S basados en FireWire para vídeo de calidad broadcast 4:2:2 de 8 y 10 bits sin compresión.

Entre las demás características de Final Cut Pro 4, se incluyen:

Avanzadas herramientas de corte y código de tiempo, como soporte para

trimming dinámico y asimétrico, clips master, clips fundidos y controles de

reproducción.  

Gestión de media/componentes perfeccionada.

Pleno soporte Unicode.

Avanzadas capacidades de edición de audio, como estrechamiento de

keyframe, mezcla de audio multipista, salida de audio multicanal y efectos

de audio en tiempo real; y

Cinema Tools, antes vendido por separado, se incluye ahora con Final Cut

Pro 4 con nuevo soporte para listas de intercambio y números “ink” para

creadores de cine que trabajan con película de 35 mm o 16 mm.

Precio y Disponibilidad

Final Cut Pro 4 estará disponible en el mes de junio en el canal de ventas

de Apple en España y en la Apple Store, al precio de 999 euros (más IVA). Los actuales usuarios registrados de Final Cut Pro 3 pueden actualizarse a Final Cut Pro 4 por 399 euros (más IVA). Además, todos los compradores de Final Cut Pro 3 desde el 7 de abril del 2003 hasta el 20 de junio, podrán adquirir la versión 4 por sólo 50 euros (coste de manipulación y envío).

Los requisitos de sistema y más información sobre Final Cut Pro 4, incluyendo una lista de hardware y software compatible, certificado, están disponibles en la web de Final Cut Pro

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Anónimo
Anónimo
20 years ago

lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero lo quiero sobre todo el Compressor, VIVA APPLE!!! a la mierda discreet y su cleaner :p

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Me parece que pronto veremos Soundrack como programa independiente… al fin sabemos lo que Apple está haciendo con las empresas de desarrollo de música que compró.

Buenas perspectivas para poder hacer música en el Mac por poco dinero.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Jajaja CyberMODE 😉

Ya solo queda una aplicacion de retoque fotografico, una vectorial y una 3D para completar la “gama profesional”.

Miguel Gómez

PD: CyberMODE y si te digo que Apple comprara Electric Image? bueno, mejor no te lo digo 😛

Anónimo
Anónimo
17 years ago

buenas, alguien podría decirme como pasar el audio de una sesion de final cut, a una sesion multipistas del soundtrack y que es el XML

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