Spontz, creatividad & sceners

Desde la Euskal Party X queríamos hablar de los sceners, y especialmente de un grupo que nos es mucho más cercano. En este artículo sabras que son los sceners, que los motiva, que objetivos tienen y conocerás un poco más a Spontz, uno de los pocos grupos de sceners que trabajan sobre Macintosh en España.

Qué es Spontz?

Se trata de un grupo de personas que comparten una afición común, la creación artística mediante el uso del ordenador. Por creación entendemos toda forma de expresión, desde la música y la imagen estática hasta el vídeo, la programación y cualquier otro tipo de invención, ya sea hardware o software

Redacción: Qué es un grupo de sceners?

Spontz: Se trata de un conjunto de personas que dedica su esfuerzo a la fabricación de una “demo”. Una demo es un ejercicio audiovisual imposible sin ordenadores, un proyecto común que aúna todos los campos: música, gráficos y programación. Cada uno de los participantes aporta sus conocimientos y su trabajo, exprimiendo al máximo las características de sus equipos para lograr este objetivo. Una demo en última instancia es una especie de vídeo clip que se proyecta en una pantalla y es generado en tiempo real. El tema y la duración son completamente libres.

R: Que repercusión tienen los sceners hoy en día en el panorama informático?

S: Un scener aprende muy deprisa en su campo, sobretodo comparándose y hablando con otros sceners. Al haber una comparación muy directa existe una especie de sana competencia en la que todos aprendemos unos de otros. Esto conlleva la formación de personas altamente creativas y que controlan completamente el campo en el que se mueven. Salidas típicas el mundo laboral de un scener son por ejemplo el diseño completo de páginas web, programación de aplicaciones (fundamentalmente motores gráficos, pero en general de todo tipo), juegos, administración de sistemas, diseño gráfico en 2D y 3D, creación musical (directamente la música de los videojuegos, indirectamente todo tipo de composiciones). SI por panorama informático entendemos qué función va a desempeñar cada una de estas personas, es imposible decirlo porque hay demasiados campos de aplicación.

R: Cuales son los entornos técnicos donde se mueven principalmente los sceners?

S: Se intenta abarcar tanto como puede, concentrándose en aquello que más le interesa en cada momento. Cuando ha conseguido hacer lo que se proponía pasa al siguiente campo. Un músico aprende a manejar trackers, secuenciadores hard y soft, quizá aprenda a tocar algún instrumento, realiza muestras de sonido, etc… un grafista utiliza todo tipo de programas, ya sean 2D o 3D para generar composiciones, conoce la simbología de los colores, retoques fotográficos, dibujo a mano alzada, y un programador aprende lenguajes de bajo nivel, tipo C o ensamblador, y técnicas que permiten optimizar al máximo sus programas. El diseñador web utiliza los gráficos del grafista para crear la web, guarda información en una base de datos, etc… las posibilidades son infinitas

R: Sceners: Diseño vs Programación: que es más importante?

S: Como siempre ambos, pero si me apuran diría que es un poco más importante un buen diseño, al menos desde el punto de vista de la persona que ve la producción, ya que no es la programación lo que se aprecia directamente. Una buena música y una buena sincronización son fundamentales también, el caso de la sincronización está´directamente relacionado con la programación

R: De donde salió la idea de formar Spontz?

S: Pues como siempre estaba en el sofá pensando y me dije ¿por que no hacer una página donde todos nuestros amigos puedan poner las cosas maravillosas que van haciendo y se pierden en el olvido? hicimos la página y poco a poco vamos añadiendo información, producciones y tal. Lo de la scene vino después, como una consecuencia de ver que podíamos llegar así que ¿por qué no dar los cuatro pasos que faltaban?

R: Cuales son sus objetivos inmediatos? y perspectivas de futuro?

S: Cada uno tiene los suyos y en su campo. Cuando los intereses de algunos de nosotros coinciden, colaboramos en grupo para llegar a algo. Como objetivo inmediato está el de presentar una demo para la bcn party. A medio plazo me gustaría que aplicáramos lo que sabemos para fabricar hardware controlado por ordenador, pero es algo que está madurando aun en nuestras mentes X)

R: Quienes forman Spontz?

S: En spontz tenemos por ahora a:

angelss (2D)

Dios (Prog | Music | Web | 3D)

Infinity (Flash | Web | Prog)

Jano (Flash | Web | Music)

Kolian (Prog)

McBrain (Copymaster) <-- el señor del backup

merlucin (Prog | Web | Music | 2D | 3D)

XiMac (2D | 3D | Web)

y le intentamos absorber la mente a edu del faq-mac para que trabaje como coder X)

Puedes vistar su web en www.spontz.org

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x