¿Qué es Marklar?

Según leemos en eWeek, Apple ha puesto en marcha el desarrollo de una versión del nuevo Mac OS X para que corra sobre procesadores x86. Esto es Marklar.

Algo de lo que se viene especulando últimamente y que cada cierto tiempo tenemos que escuchar es la posibilidad de que los ordenadores Apple tengan en su interior un corazón basado en la arquitectura x86 (procesadores Intel o AMD). Para ello es necesario que el Mac OS funcione sobre ellos y este proyecto es Marklar.

Una docena de ingenieros está dedicada al desarrollo de este proyecto. Continuamente se informan de las novedades que van apareciendo en el nuevo sistema para aplicarlas e incluso, según informan fuentes de Cupertino, ya existe una versión del nuevo “Jaguar” funcionando bajo procesadores x86.

El problema surgiría en el caso de que Apple quiera migrar hacia los procesadores x86 al tener que modificar los desarrolladores todo su trabajo y, evidentemente, tras el esfuerzo que ha supuesto el paso del tradicional Mac OS al Mac OS X no pensamos que fuera algo que gustara mucho a estos y a las compañías que han realizado un gran esfuerzo para realizar la migración de sus aplicaciones.

Desde luego que no parece lógico que se produzca este cambio de procesadores en fechas próximas pero el desagrado con el que Apple ve el trabajo de Motorola en el desarrollo de los PowerPC hace que la empresa de Cupertino comience a buscar vías alternativas. Otra de estas vías viene por el lado de IBM, colaborador en el desarrollo de los PowerPC y que parece que está desarrollando un nuevo procesador PowerPC, en unión con Apple, basado en su procesador 64-bit Power4 al que estarían añadiendo el módulo Altivec.

El último sentido que podemos encontrar a Marklar es que sirviera para abrir el Mac OS X a todas los microprocesadores posibles, compitiendo con Windows. Una idea ambiciosa y que Jobs respalda con sus palabras al decir que el Mac OS X es el sistema operativo de los próximos 15 años.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x