2º parte del artículo de Ross Anderson
6. Bien, aquí habrá vencedores y vencidos – Puede que Disney haga una gran fortuna, y los fabricantes de tarjetas inteligentes se vayan al garete. Pero seguramente Intel y Microsoft no estarán invirtiendo un dineral solamente por caridad? ¿Cómo pretenden sacar dinero de todo esto?
Mis espias de Intel me dicen que esto es una jugada defensiva. Dado que hacen la mayor parte de su dinero a través de los microprocesadores para PC, y ya tienen la mayor parte del mercado, solo pueden hacer crecer la compañía agrandando el mercado. Están decididos a que el PC sea el centro de las futuras redes domésticas. Si el entretenimiento será la aplicación principal, y el DRM será una tecnología crítica para ello, los PCs tiene que proveer DRM o corren el riesgo de verse desplazados del mercado.
Las motivaciones de Microsoft también vienen del deseo unir el mercado del entretenimiento a su imperio. Pero por otra parte creen que si TCPA o Palladium se convierten populares, los podrán usar para evitar la copia ilegal de Software. ‘Hacer que los chinos paguen por su Software» es una de las grandes metas de Bill; con Palladium, puede ligar a cada PC una única copia registrada de Office, y con TCPA puede ligar a cada placa madre su propia licencia de Windows individual. TCPA también tendrá una lista negra de las copias de Office que se pirateen.
Finalmente, Microsoft querría encarecer el proceso de cambio de sus productos (como Office) hacia productos rivales (como OpenOffice). Esto les permitiría poder cobrar más dinero por sus actualizaciones sin que sus clientes abandonen el barco.
7. ¿De dónde viene la idea?
Apareció por primera vez en un ensallo escrito por Bill Arbaugh, Dave Farber y Jonathan Smith, ‘Una Arquitectura Segura y Fiable para Secuencias de Arranque (Bootstraps)’, en los procesos del Simposio IEEE sobre Seguridad y Privacidad (1997) pp 65-71. Esto llevó a la patente US ‘Arquitectura Segura y Fiable para Secuencias de Arranque’, U.S. Patent No. 6,185,678, February 6th, 2001. Las ideas de Bill se desarrollaron a partir del trabajo sobre firmado de código que hizo mientras estaba en la NSA en 1994. Este chico de Microsoft también solicitó una protección por patente en los aspectos del sistema operativo. (Los textos de las patentes están aquí y aquí.)
Puede que existan bastantes desarrollos anteriores (prior art). Markus Kuhn escribió hace años sobre el Procesador TrustNo1 y la idea sobre la que subyace – un ‘Monitor de Referencia’ fiable que supervisa las funciones de control de acceso de un ordenador – se remontan al menos a un escrito de James Anderson para la USAF en 1972. Esta ha sido una característica que deseaba en los sistemas militares seguros de USA desde ese momento.
8. ¿Cómo se relaciona todo esto con el número de serie de los Pentium 3?
Intel inició un programa previo entorno a 1997 que hubiera añadido la funcionalidad de los chips Fritz dentro del procesador principal del PC, o dentro del controlador de caché, en el 2000. El número de serie del Pentium 3 fue un paso previo en esta direción. La adversa respuesta pública parece haber causado una pausa, de tal forma que se creó un consorcio junto a Microsoft y otros.
¿9. Por qué se le llama un chip ‘Fritz’?
En honor al senador Fritz Hollings, de Carolina del Sur, que trabaja incansablemente en el congreso para hacer TCPA una parte obligatoria en todos los productos electrónicos de consumo.
10. OK, entonces el TCPA impide que los críos intercambien música, y ayuda también a que las compañias mantengan sus datos confidenciales. También puede ayudar a la Mafia, a no ser que el FBI tenga una puerta trasera; yo asumo que la tendrá. Pero a parte de piratas, espias industriales y activistas, quien estará en desacuerdo?
Muchas compañías tienen mucho que perder. Por ejemplo, la industria europea de tarjetas inteligentes puede ser dañada, puesto que las funciones que ahora aportan sus productos, se implementarán dentro de chips Fritz en los portátiles, PDAs, móviles y móviles de tercera generación. De hecho, gran parte de la industria de la Seguridad estará muy molesta si el TCPA se lleva a cabo. Microsoft afirma que Palladium detendrá el spam, los virus y prácticamente cualquier otra cosa en el ciberespacio – si esto es así, las compañías de software antivirus, los spammers, los vendedores de filtros anti-spam, las firmas que desarrollan firewalls y los detectores de intrusiones ya no tendrán nada que comer.
Hay graves preocupaciones sobre los efectos en la Industria de Bienes y Servicios de la Información, y en particular en la innovación, en la tasa de formación de nuevas empresas y en la posibilidad en que empresas relacionadas puedan expandir sus monopolios. Los problemas sobre la innovación están bien explicados en una reciente columna del NY Times del distinguido economista Hal Varian.
Pero hay problemas mucho más profundos. El tema fundamental es que quien controle los chips Fritz obtendrá una inmensa cantidad de poder. Hay gran cantidad de formas en que se puede abusar de este poder, e Intel ha rechazado responder preguntas sobre la dirección del consorcio TCPA.
11. ¿Cómo se puede abusar del TCPA?
Una de las preocupaciones es la censura. Se diseño TCPA desde el principio para permitir la revocación centralizada de bits ‘pirateados’. Se notificará y desactivará el Software ‘pirateado’ cuando se intente ejecutar, pero qué pasa con las canciones y videos ‘pirateados’? Y cómo puedes transferir una canción o un video que tú posees de un PC a otro, a no ser que puedas revocarlo en la primera máquina? La solución propuesta es que una aplicación TCPA, como un reproductor de archivos o un procesador de textos, tenga su política de seguridad administrada remotamente por un servidor, que tendrá una lista de ficheros malos. Esta será actualizada de vez en cuando y usada para monitorizar todos los ficheros que la aplicación abra. Los ficheros se pueden revocar por su contenido, por el número de serie de la aplicación que los creó y por otros criterios. El uso propuesto para esto es que si todo el mundo en China usa la misma copia de Office, no paras todas las copias que se ejecuten en maquinas TCPA; esto simplemente motivaría a los chinos para usar PCs normales en lugar de PCs TCPA, para escapar de la revocación. Así que haces que cada PC TCPA en el mundo se niege a leer ficheros que han sido creados usando un programa ‘pirateado’.
Esto es suficientemente malo, pero el potencial de abuso se extiende mucho más allá de la coacción comercial o el conflicto económico, hasta llegar a la censura política. Yo espero que esto se lleve a cabo paso a paso. En un primer lugar, algún policia bien-intencionado obtendrá una orden en contra una foto pornográfica de un niño, o un manual de cómo sabotear señalizaciones de trenes. Todos los PCs TCPA borrarán o notificarán estos documentos malos. Entonces, un litigante en un libelo o en un juicio sobre derechos de autor (copyright) obtendrá una orden en contra de un documento ofensivo; quizá los Cienciologistas intenten meter en la lista negra el famoso Fishman Affidavit. Una vez que los abogados y los censores del gobierno se den cuenta del potencial, el goteo se convertirá en una inundación.
La edad moderna empezó cuando Gutenberg inventó la imprenta móvil enn europa, que permitió que la información se preservara y diseminara incluso si los príncipes y obispos querían prohibirla. Por ejemplo, cuando Wycliffe tradujo la Biblia al inglés en 1380-1, el movimiento Lollard que el inició fue reducido fácilmente; pero cuando Tyndale tradujo el nuevo testamento en 1524-5, fue capaz de imprimir más de 50000 copias antes que le cogieran y quemaran en la hoguera. El viejo orden en Europa se vino abajo, y la nueva era comenzó. Las sociedades que han intentado controlar la información se convirtieron en poco competitivas, y con la caida de la Unión Soviética parecía que el capitalismo democrático liberal había ganado. Pero ahora, TCPA y Palladium ponen en riesgo la herencia invalorable que Gutenberg nos dejó. Los libros electrónicos, una vez publicados, serán vulnerables; los juzgados pueden prohibir su publicación, y la infraestructura TCPA les hará el trabajo sucio.
Así que después de los intentos de la Unión Soviética de registrar y controlar todas las máquinas de escribir y faxes, TCPA intenta registrar y controlar todos los ordenadores. Las implicaciones para la libertad, democracia y justicia son preocupantes.
Pasa a la 3º parte
Un artículo de Francísco García, traducido de un artículo de Ross Anderson, Cortesía de BULMA con link original, y reproducido con su consentimiento y el consentimiento del autor.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.