Euskal X: (mi) análisis

Después de 5 días de frenética actividad digital uno se pregunta … que ha pasado con la organización?.

La verdad es que lo pasamos bien. Aunque también tuvimos momentos críticos, especialmente por el mal soporte técnico presentado en esta Euskal. Es evidente que todos los años hay descontentos, pero creo que este año, con diferencia, la gente ha salido muchisimo mas quemada que en cualquier otra edición. pero pasemos a comentar punto a punto que ha fallado, y como se puede, o podría arreglar en futuras ediciones:

La Red: Un auténtico desastre, no sólo por falta de previsión y por el inesperado aumento de participantes de última hora, sino por la deficiente instalación. De hecho, muchos participantes tuvieron que hacerse sus propios apaños para poder disfrutar de la red, en muchos casos, toquiteando los switches (que estaban demasiado “a mano”) y denegando el servicio a otros. Junto con la etiqueta, faltaba también la/las DNS correspondientes en el caso de las configuraciones de TCP/IP especiales, así mismo como el dominio de búsqueda.

La solución pasa por el wireless. Supongo que sería fácil echar cuentas de cuanto ha costado el cableado general de todo, el alquiler de switches, etc, y ofrecer a los usuarios, junto con la entrada, la posibilidad de compra de una tarjeta wireless a bajo coste o precio de costo que podría ser instalada alli mismo. En todo caso, y durante la Party, podría haber un puesto de ayuda compuesto por varias personas que ayudaran en la instalación a los menos duchos en este tipo de cosas.

Ademas el control de la red se facilitaria extraordinariamente, asi como la detección de usuarios maliciosos, control de ancho de banda, etc. Y el que no quiera, o no pueda pasar por el wireless, simplemente, pasaria a una zona limitada en el volumen de usuarios. Hay que evolucionar y eso pasa por dejar por el camino algunas cosas, para que el conjunto sea sencillo para todo el mundo, y sobre todo, satisfactorio desde el primer momento.

Limitación del ancho de banda: Como suena, a 25k/seg. (ADSL estándart) a todos los usuarios., que es un ancho suficiente para desenvolverse con el correo y la web, y evitar a los usuarios que solo vienen a las Partys a hacer de “leecher” de servidores de warez, así como los acaparadores de ancho de banda.

Suministros: El Bar del Velódromo era simplemente La Taberna de Luis Candelas, no de mala calidad, pero caro hasta no poder mas. Muchos usuarios se quejan de las clavadas que sufrieron.

Soluciones?, subastar uno o varios puestos de suministro para los usuarios, situados dentro o fuera de las instalaciones, para evitar problemas con las concesiones ya establecidas, y con precios pactados previamente.

Fumadores, Altavoces y otras gaitas: Muchas quejas al respecto, y casi todas, con razón.

En cuanto a los fumadores, es evidente que deben salir fuera a fumar, el tema no deja dudas, por muy duro que les resulte (y el que suscribe es fumador activo).

En cuanto a los altavoces, el control debería ser mucho mas estricto, especialmente a lo largo de las horas nocturnas. Muchos usuarios se quejan, y con razón, de los merluzos (y el que suscribe tuvo que ir a “hacer callar” al menos a dos) que estan con la música a todo trapo durante las horas nocturnas.

Control Nocturno: Durante la noche, o por lo menos eso parecía, no habia nadie en el Control. Un fallo absolutamente lamentable.

Seguridad: Aunque se veia a gente de seguridad, tenías que fijarte mucho, puesto que parecían personas normales. Una mayor presencia, y mejor identificados hubiera supuesto una mayor tranquilidad y un mejor control del tema.

Proyecciones: Desde luego, este año ha brillado por su falta total, la proyección de “cosas” sobre la pantalla de vídeo. Los usuarios son una tremenda fuente de emisión de material como para desperdiciarlo sin poder emitirlo. El que suscribe subió a Control un CD (ya que la red no iba) con diferentes joyas para la pantalla, y en Control se quedaron muertas de asco (y realmente, se selecciono un material muy bueno para ese CD).

Audio: Tan difícil era haber hecho una categoría de Scene – DJ´s? la musica brilló por su ausencia, y se podría haber hecho una Scene – DJ´s a base de MP3 durante los horarios “diurnos”, con diferentes categorías musicales y a volúmen “moderado”.

Sinceramente, no podemos hablar de fiasco total, pero sinceramente, una mayor estructuración de contenidos y actividades hubiera dejado mucho mejor sabor de boca a los “euskaleros” que lamentablemente están cuestionándose seriamente el volver a las Futuras ediciones de la Party.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x