Entrevista a Steve Jobs sobre Pixar

“Cada película requiere cuatro años de trabajo”

El jefe de Apple habla sobre su otra empresa, el estudio de animación digital que está detrás de éxitos como Toy Story, Bichos o Monster’s Inc.

Steve Jobs es atípico en el mundo empresarial de América, ya que es el conductor detrás de dos compañías de éxito: Apple Computer y el estudio de animación Pixar. La gente tiende a pensar que Pixar es la “otra” empresa de Jobs, pero ahora está en un momento dulce, encadenando éxitos y beneficios crecientes. David Shook, para BusinessWeek Online, habló hace poco con Jobs sobre Pixar. Aquí hay selecciones editadas de esa conversación:

P: Escibir magníficas historias parece clave para el éxito de Pixar –historias que llegan tanto a niños como a adultos. ¿Cómo harán para mantener ese nivel en futuras películas?

R: Hemos tenido mucha suerte al desarrollar internamente una historia tan buena como es Toy Story. Después de que fuera un éxito en 1995, un montón de gente se acercó para intentar vendernos historias, derechos sobre libros o cualquier otro tipo de cosa. Y nosotros pensamos “Hemos creado Toy Story solitos y concebimos Bichos [el segundo éxito de Pixar, que se lanzó en 1998]” Decidimos seguir desarrollando nuestras propias historias. Tal vez éramos demasiado tontos como para pensar que era imposible, pero los resultados indican que acertamos. Hemos tenido cuatro películas de gran éxito y tenemos otras tres en producción. Y cada uno de esas siete películas está basada en una historia que ha nacido en Pixar. Contratamos gente de gran talento que tienen muy buenas historias que quieren contar.

P: ¿Hay algún avance específico en el que estén trabajando que conviertan al próximo film en algo superior al que le precedió? ¿O algún obstáculo en el que están trabajando para superar?

R: Tenemos más licenciados trabajando en nuestras películas que en ninguna otra ocasión anterior. Así que estamos realizando avances signiicativos con cada película. En nuestro próximo estreno, “Finding Nemo”, el mayor reto es que el fin completo transcurre debajo del agua. Así que hemos tenido que inventarnos cómo crear un mundo completo debajo del agua. En animación, el agua es algo muy complicado de producir, especialmente las salpicaduras. Pero nos las hemos ingeniado para poder hacerlo, y hemos creado un mundo submarino que es realmente genial. El coral es precioso.

P: Creo que el presidente de Pixar, Ed Catmull declaró públicamente que le gustaría que se controlaran más los costes de producción. ¿Qué van a hacer para rebajar esos costes?

R: No comentamos los presupuestos de nuestras producciones. Pero siempre hemos sido una productora de bajo coste para la calidad de películas que hacemos. Estamos permanentemente en busca de formas de rebajar los costes y hacer nuestros films más eficientemente. Nunca buscaríamos una situación en la que asumiéramos demasiados riesgos. Pero aceptamos riesgos si los costes son suficientemente bajos. Si hacer una película cuesta un billón de dólares, entonces sólo Steven Spielberg puede hacerlo. Pero si un proyecto cuesta 100.000 $, entonces puedes contratar a un conjunto de jóvenes cineastas. Cuanto mas bajos sean tus costos, mayor será el riesgo que puedes asumir. nos gusta arriesgar sobre gente joven con talento.

P: Parece que el modelo de negocio se orienta a una película al año. Ya tienen Finding Nemo el verano que viene, The Incredibles en 2004 y Cars el año siguiente. ¿Es feliz con un estreno al año?

R: Estamos intentando hacer una película al año. En este momento, estamos en una película cada 18 meses. Tenemos una para cada año de los tres próximos, pero cada película requiere cuatro años para realizarse. Tenemos cuatro equipos trabajando en paralelo en cuatro proyectos diferentes.

P: ¿Está preocupado por la creciente competencia, especialmente desde que Shrek de Dreamworks ganó el Oscar al mejor film de animación el año pasado?

R: Lo que de verdad nos preocupa es intentar hacer las mejores películas que podamos y sorprender y maravillar a nuestro público. Si podemos hacerlo, Pixar seguirá adelante sin problemas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x