Actualizando los procesadores de un Mac Pro de 2010

Hace poco, uno de los procesadores de mi Mac Pro del 2010 decidió, sin consultar con nadie, que era el momento de pasar a mejor vida. La compra de uno de los nuevos Mac Pro estaba totalmente descartada. El desembolso económico sería tremendo. Al tener 6 discos duros internos tendría que añadir al precio ya de por sí elevado del equipo (en términos absolutos. En comparación es mas barato que cualquier PC de mismas características) la compra de algún dispositivo externo para almacenaje.

En un principio, busqué en Ebay un procesador del mismo modelo, el Intel Xeón  E5620, un Quad Core, pero una cosa llevó a la otra y tras indagar por red, decidí hacer algunas actualizaciones al equipo.

Procesadores

Los procesadores del 2010 han bajado sensiblemente de precio en estos últimos años. Lógico al haber ido incorporándose al mercado nuevas versiones desde entonces.  El procesador elegido fue el Intel Xeón X5650, un procesador de 6 núcleos a una velocidad de 2.66GHz. Este procesador venía como opción al comprar el Mac Pro 2010, así que estaba seguro que tendría ningún problema de compatibilidad.

Encontré un par de segunda mano por 235 € la pareja, envío aparte. Una fracción de lo que costaba la actualización de fábrica, más de 1000 dólares. Me aseguré de que el vendedor ofrecía una garantía de dos meses, tiempo más que de sobra para comprobar su buen funcionamiento.

El montaje es extremadamente sencillo, siempre que se adoptan unas mínimas medidas de seguridad. Retirando la bandeja del procesador, tan sólo es necesario una llave hexagonal de 3mm larga. Por supuesto, también se necesita una buena pasta termal.

No voy a extenderme en el tema, ya que por la web hay muchas páginas web donde explican de manera detallada el proceso.

Los resultados, antes y después:

 SATA 3

Una de las carencias mas notorias con respecto al modelo de 2013. En un primer momento pensé en la tarjeta Sonnet Tempo Pro, una elegante solución,  pero indagando más me decidí por una tarjeta PCI Express a SATA 3 con chipset Marvell 9230. Permite el arranque y además 100% compatible con OS X sin necesidad de drivers. Unos 50 euros comparados con los 300-400 euros de la Sonnet. Con la ventaja de que añade 4 puertos SATA 3 al equipo.

Aquí me surgió un problema. La tarjeta funcionaba bien. Pero no salía del modo reposo. El equipo se limitaba a reiniciar. De nuevo búsqueda por la red. La solución era flashear la tarjeta con un firmware mas reciente. Casi todas las tarjetas del mercado vienen con firmware antigüo.

Al hablar con el vendedor, éste me ofreció amablemente el reembolso del dinero. O que yo intentara solucionarlo, y en caso de que saliera mal, aún me devolvía el dinero. Me imagino que todos supondréis cuál fue mi decisión….

Esta operación no se puede hacer con un Mac, ya que tenéis que arrancar el equipo con una llave USB, o CD, con un MS-DOS mínimo. Tras flashear la tarjeta, todo ahora funciona a la perfección. El vendedor está al corriente y posee una imagen de la llave USB que empleé, en caso de que algunos quieran hacer lo mismo.

 Dos discos duros SSD en Raid 0 por software desde “Utilidades de disco” completan el invento.

USB 3.0

Otra tarjeta PCI Express. Ofrece 4 puertos externos, sin necesidad de alimentación extra. Esta sí que necesita instalar unos .kext (extensiones de kernel para el sistema).  Pero venía con un Cd que hace la instalación muy sencilla. Por supuesto, copia de seguridad antes, por si las moscas. Menos de 30 euros en la misma tienda de Ebay en que compré la anterior tarjeta.

Quedo a vuestra disposición si puedo ayudaros en cualquier cosa.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
iMacarrón
iMacarrón
10 years ago

Magníficas ideas para actualizar estos equipos, se agradecen mucho…

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

Yo lo hice más a lo bestia: Vacié el Mac y puse dentro un hackintosh. Y cómo la placa lógica y fuente de alimentación son mucho más pequeñas, aún caben cuatro discos duros adicionales.
Pero no lo recomiendo, cómo dice Carlos, eso de nivel ninja plus. 🙂

Pitin
Pitin
10 years ago

Donde puedo conseguir la tarjeta, en Ebay ya no se puede comprar.
Me parece una mejora muy importante añadir SATA III al Mac Pro anterior al actual.

Pitin
Pitin
10 years ago

Con esta tarjeta puedo tener cuatro discos SSD en Raid 0 mediante SATA III, es correcto?

Actualmente tengo en mi Mac Pro 4 discos SSD en Raid 0 con la tarjeta de Angelbird.com
Pero es SATA II.

Necesito aclarar este punto.

Raul Saez
Raul Saez
10 years ago

Yo estaba dandole vueltas al SSD, pero directo en tarjeta PCIe, parece que superan notablemente a los SSD normales: http://www.imore.com/turbocharging-mac-pro-ssds-heres-how

Saludos!

Manuel Bonino
Manuel Bonino
10 years ago

¿Y te ha funcionado lo del USB 3.0? En este hilo del foro: http://www.faq-mac.com/foros/tarjeta-pci-express-usb-30-sata3-para-mac-pro/493

En ese hilo, digo, lo hemos intentado con un MacPro del 2009 (cada uno con el suyo, quiero decir) y no hay tu tía. Yo concretamente lo he intentado con la Sonnet, la Asus U3S6 y con Orico y no hay tu tía, todos me van como USB 2.0. Y no debería ser así.

Por otro lado he intentado mejorar las velocidades de lectura y escritura poniendo un SSD mediante Apricorn Velocity 2.0 y tampoco, el sistema tarda unos 50-55 segundos en arrancar, y unos 20-25 segundos en apagarse.

¿Alguna idea? Ya digo que no soy el único, como se puede ver en ese hilo. Gracias de antemano.

Manuel Bonino
Manuel Bonino
10 years ago

Hola, gracias por tu respuesta. A mi también me aparece como que tengo USB 3.0 SuperSpeed, e incluso otro USB 3.0 HighSpeed. Como driver ahora mismo me sale AppleUSBXHCI (he reinstalado de cero a ver si sacaba algo, pero nada). Pero cuando conecto pendrives USB 3.0 funcionan a la misma velocidad que los USB 2.0. Y los pendrives van bien porque la diferencia es bestial cuando los conecto a mi MB Pro (que trae USB 3.0). El SSD es un Crucial M4, que se supone que va perfectamente.

No me sale ese código con la tarjeta, así que nada. De todos modos soy un cabezota que lleva meses con esto y sigue insistiendo, así que tarde o temprano encontraré algo, seguro 🙂 Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Dj. DRWIZARD
Dj. DRWIZARD
10 years ago

Que tal sault,

Pregunta tonta, en que tienda encontraste las CPU? He rebuscado por eBay, y la única que he encontrado que vendan un par de X5650 a un precio parecido esta en USA, esta: http://www.ebay.com/itm/Intel-Xeon-X5650-2-66-GHz-Six-Core-SLBV3-Processor-Lot-of-2-/141093986894?pt=US_Server_CPUs_Processors&hash=item20d9db624e

Solo eso, por asegurarme, ya que estoy pensando en hacer lo mismo que tu 🙂

Gracias y un abrazo!

Dj. DRWIZARD
Dj. DRWIZARD
10 years ago

Muchas gracias sault!

Saludos!

iguron
iguron
9 years ago

Gracias sault, lo voy a mirar por si acaso.

superlativo
superlativo
8 years ago

Estoy interesado en la targeta USB 3.0 pero el enlace del vendedor de Ebay dice que ya no existe esa tienda. Puedo mirar la targeta por otro sitio pero la pregunta importante es ¿funciona con Yosemite? ¿sale del reposo? Muchas gracias

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x