Nucleum USB-C de Kingston, con todos esos puertos que le faltan a tu MacBook

La decisión de Apple de adoptar USB-C en todos sus Mac modernos ha creado la necesidad de bases USB-C para que podamos seguir usando todos nuestros periféricos que no son USB C mientras esperamos a que el resto de la industria se ponga al día (o que el paso del tiempo nos obligue a renovarlos).

Yo he usado hasta ahora el adaptador que vende Apple, que, para mi gusto, es sorprendentemente grande para lo que ofrece: un puerto USB-C, un puerto HDMI y un puerto USB-A, pero después de tantos años, el plástico empieza a dar muestras del tiempo, amarilleando, y me temo que en cualquier momento provoque algún accidente irreparable. Así que empecé a buscar alternativas.

El concentrador Nucleum de USB tipo C de Kingston está diseñado para satisfacer esa necesidad de añadir más puertos, especialmente si tienes un MacBook Air Intel (como es mi caso) que sufrió el momento álgido de supresión de puertos de Apple -algo que ahora parece haber remitido. Ofrece una selección de puertos útiles para los propietarios de MacBook, MacBook Pro e iMac que todavía necesitan usar los puertos USB-A, HDMI, SD y microSD que ya no están disponibles en las máquinas recientes.

El concentrador Nucleum, hecho de aluminio plateado para combinar con los dispositivos Apple, es lo suficientemente pequeño como para que se pueda meter en un bolso o una bolsa, o, en un apuro, en un bolsillo. Es más estrecho y corto que un iPhone X, pero un poco más grueso, con un cable USB-C corto (demasiado corto para mi gusto, ¿qué problema tienen con aportar flexibilidad poniendo un cable más largo?) integrado.

Tiene un logotipo de “Nucleum” en la parte superior del dispositivo, mientras que la parte posterior presenta la marca Kingston y las etiquetas regulatorias necesarias.

El lado izquierdo de la base cuenta con un puerto USB-A y un puerto de entrega de energía USB-C para que puedas cargar un MacBook o MacBook Pro mientras el concentrador está enchufado, y en el lado derecho, hay otro puerto USB-C para accesorios USB-C, un solo puerto USB-A, una ranura para tarjetas microSD y una ranura para tarjetas SD. En un extremo, está el cable de alimentación mencionado anteriormente, mientras que en el otro extremo se ubica un puerto HDMI.

En general, hay un total de siete puertos disponibles en el concentrador, lo que no está tan mal para un dispositivo de este tamaño. A menudo no necesito más de dos puertos USB-A a la vez, así que la configuración de dos puertos funcionó para mí, y es bueno tener acceso a las ranuras de tarjetas microSD y SD para accesorios de la cámara, por si alguna vez son necesarios.

Puedes usar todos los puertos del concentrador a la vez si así lo deseas, y al probar varios accesorios enchufados a la vez, no tuve problemas. El puerto HDMI admite un monitor 4K (o un monitor de 1080p), mientras que la funcionalidad de carga de paso significa que los iPhones conectados se cargarán mientras están conectados al concentrador. Kingston dice que el Nucleum ofrece 5V/1.5A, que es el más adecuado para iPhones y accesorios similares. Los iPads se cargarán, pero lentamente.

Cuando se utiliza el puerto USB-C de suministro de energía con el cable USB-C y el adaptador de corriente para fines de carga, el concentrador puede suministrar hasta 60 W de energía. Eso es suficiente para cargar el MacBook de 12 pulgadas (29 W) o el MacBook Pro de 13 pulgadas (61 W), pero está un poco por debajo de la capacidad total del MacBook Pro de 15 pulgadas (87 W).

Me di cuenta de que cuando desenchufas el adaptador de corriente USB-C de Nucleum o cuando lo conectas, el concentrador se apaga por un segundo. Eso significa que cualquier disco duro u otros accesorios que hayas conectado se desconectan temporalmente, por lo que querrás tener cuidado de no enchufarlo a una fuente de alimentación o desenchufarlo durante las transferencias de archivos. O acuérdate de expulsar el disco antes de desconectarlo, porque esas caídas de alimentación no le vienen nada bien -recuerda que puedes estar haciendo una copia de Time Machine sin que seas consciente de ello.

Otra gran ventaja, es que Nucleum no necesita estar conectado a una fuente de alimentación que no sea el ordenador host para que funcione. El uso de la función de carga de paso es opcional.

Las velocidades de transferencia eran las que esperaba de un dispositivo USB-A conectado a un concentrador USB-C. Con un disco duro Seagate Backup Plus tradicional, por ejemplo, se tardó unos 20 segundos en transferir más de 3 GB de datos. Como nota, solo puedes conectar discos duros USB-C y USB-A al concentrador. Si tienes una unidad Thunderbolt 3, no es compatible porque Nucleum no es compatible con Thunderbolt 3.

Conclusión

Con el enfoque de Apple en el USB-C y su decisión de eliminar todos los puertos heredados, la compañía ha creado un próspero mercado de concentradores de terceros, y puede ser difícil diferenciar lo que es bueno de lo que es simplemente mediocre.

Nucleum de Kingston está en la primera categoría, proporcionando los puertos que es más probable que necesites en el día a día en un concentrador delgado y portátil, con una construcción sólida y resistente, proveniente de un fabricante de confianza.

Nucleum de Kingston es más caro que algunas opciones que encontrarás en Amazon (alrededor de 40€), pero la fiabilidad a menudo hace que merezca la pena el dinero extra.

Aprecié el tamaño compacto del Nucleum, lo que lo hace ideal para viajar, y la variedad de puertos que proporciona fue perfecta para mí. Ofrece todos los puertos que necesito a diario (principalmente USB-C, USB-A y una ranura para tarjetas SD), y todo funcionó como se esperaba sin sorpresas.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x