Cambiar las barras de señal de cobertura por un código numérico en tu iPhone

Normalmente los teléfonos utilizan una gráfica de barras para indicar al usuario la intensidad de la señal. Sin embargo, esa medida no es muy fiable, y a veces uno desearía poder tener una mejor idea de la calidad de la cobertura.

Ya hace mucho tiempo que explicamos qué significado tienen las barras de señal en el iPhone, y por qué a veces, a pesar de (aparentemente) tener cobertura, las llamadas realizadas o recibidas se pierden o dan problemas. Si quieres leer más, visita este artículo: ¿Qué significan las barras de señal del iPhone?

Así que si te parece que cinco barras para definir la calidad de la señal es poca indicación, resulta que puedes cambiarlas por una cifra (decibelios -dBm) que te indique qué tal es la cobertura, y ¡lo mejor es que ni siquiera necesitas hackear el teléfono!

Para acceder a la interpretación numérica, tienes que seguir estos pasos:

Marca *3001#12345#* y pulsa el botón de llamada.

En vez de ejecutar la llamada, el teléfono saldrá de la aplicación de llamadas y te mostrará otra llamada “Field Test”.

Pulsa el botón de Encendido/Apagado (el que está en la parte superior del teléfono) hasta que veas el interruptor para apagar el dispositivo.

En vez de apagarlo, presiona el botón Inicio (el redondo central del dispositivo) hasta que se cancele el apagado y vuelvas a estar en la primera pantalla de aplicaciones. 

A partir de ahora, podrás tocar sobre las barras o sobre el número para alternar la representación de la cobertura (que nosotros sepamos, es el único caso de “sensibilidad” táctil en la barra superior del iPhone).

Si quieres volver a la opción original, sólo tienes que repetir estos pasos:

1) Marcar  *3001#12345#* y presionar Llamada

2) Presionar el botón Inicio una sola vez

Orientación sobre el significado de los decibelios mostrados:

Máxima señal: -70 o menos (más cerca de cero)
Óptima señal: -70 a -75
Buena señal: -75 a -85
Mala señal: -85 o más

¿Por qué siempre muestran números negativos?

Apple-Circles.jpg

Cuando se trata de números negativos, -1 dBm es mucho mejor que -100 dBm (porque está más cerca del cero).

 

La potencia absoluta de una señal se mide en watios. El sistema de decibelios sólo describe potencia relativa. Una ganancia de 3 dB significa que la señal es dos veces más potente que antes, pero la escala de decibelios no define en qué punto has empezado o cuál es tu punto “cero”. Así que se debe especificar como dBm, que indica que nuestra escala es relativa a 1 miliwatio de potencia. 0 dBm = 1 mW.

La razón por la que se ven valores negativos es que en realidad se representan números pequeños, pero positivos, en una escala logarítmica. En logaritmos, el valor indicado representa un exponente. Por ejemplo, en una escala de 10, un valor de -2 representa 10 a la potencia -2, lo que equivale a 0,01.

De igual manera, un dBm negativo significa que estás aplicando un exponente negativo a tus cálculos de potencia. 0dBm equivale a 1 mW de potencia, así que -10 dBM equivale a 0,1 mW, -20 dBm equivale a 0,01 mW, etc.

La gran mayoría de los teléfonos actuales tienen amplificadores logarítmicos para detectar la potencia de señal (antes de limitarla). La salida es bastante lineal (bueno, logarítmicamente lineal para ser precisos) y pueden utilizarse como una medida fiable de la potencia de la señal (asumiendo que no hayas conectado un amplificador externo de señal). Por eso, si pones tu teléfono en modo de prueba mostrará la señal que recibe en -dBm, la medida estándar para mostrar la potencia de la señal recibida. 

Es mucho más sencillo, y más útil para algunas situaciones (como por ejemplo las pequeñas barras de iconos de los teléfonos móviles) describir una señal débil como -100 dBM que como 0,0000000001 mW.

Este truco me lo indicó Luis, a traves de un post en fansdeapple, aunque buscando información para ampliarlo he visto que ha salido en multitud de sitios 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Luis Ge Le
Luis Ge Le
11 years ago

Jejeje, muy currado Alf, sobre la parte matemático-técnica. La verdad que yo lo uso desde hace un año y me es muy útil para saber la señal 3G de internet qué tal va. Me ha ayudado montones de veces a buscar mejor cobertura y a saber por qué narices no me subía una foto cuando aparentemente sí había algo de cobertura. Todo lo que sobrepasa de -100dBm tengo comprobado que es jodido que cargue bien. Entre -90 y -100 funciona pero un poco lento a veces. Y menos de -90 (¿o habría que decir más?) pues me va perfectamente.

¡Práctico y curioso!

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

ah!!!! qué bueno!!!

Además me sirve porque en ciertas zonas de casa noto peor calidad de la llamada, pero en las barras de cobertura veo que baja sólo una… con lo que me extrañaba. Ahora veo, creo, el comportamiento así se muestra más real!!!

😀

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

Sólo tener en cuenta que los dBm no tienen por que ser negativos.
Cómo bien dices es una medida relativa al miliivatio.
O sea que un miliivatio en antena equivale a cero dBm, correcto. (Que por cierto cero dBm es lo que debe de recibirse en Bluetooth a un metro de distancia por convención internaciónal)

¿Pero si en lugar de un miliivatio tienes, por ejemplo dos?
Entonces la señal sería de +3 dBm

No es probable que se dé el caso de dBm positivos en un móvil ya que tendrías que ponerlo casi en contacto con la antena de la célula emisora y en ese caso, mas que tener un iPhone marcando dBm, tendrías un iPhone pidiendo auxilio antes de quedarse frito O:) ya que la señal sobrepasaría la capacidad del amplificador logarítmico de hacerse el sordo.

En cualquier caso es correcto que en sistemas de recepción, ya sean de telefonía móvil, WiFi o Bluetooth siempre se obtengan valores negativos.

Sin embargo, en una emisora de radio de FM, por ejemplo, puedes tener una señal en antena de +80 dBm que correspondería a 100 KW.
Y sin ir mas lejos, cuando el iPhone está emitiendo hacia la célula, puede alcanzar valores en antena de hasta +33 dBm que son dos vatios. La potencia de emisión en antena de los móviles es variable y la ajustan automáticamente según lo lejos que tengan a la célula. Eso se hace con el fin de ahorrar batería.

Lo que son las cosas en la escala logarítmica, 0 dBm es una milésima de vatio, +40 dBm son diez vatios y +80 dBm son cien mil vatios.

El truco que muestras (ya presente en los iPhones de primera generación) sólo indica, naturalmente, la potencia en antena en recepción, nunca en emisión.

Salvador Terrades
Salvador Terrades
11 years ago

Genial el articulo. Y las explicaciones mas aun.
Solo una pregunta. Como hacerlo en un ipad 3G? Gracias.

deimose
deimose
11 years ago

Alf: un excelente artículo; sin embargo, he de decirte que por unos momentos me dejaste pensandoal ver tus rangos.

Cuanfo dices “-70 o menos”, quieres decir que mientras más negativo mejor, cuando en realidad lo que dices después es que mientras más cerca del 0 es mejor. Así que lo correcto sería decir “-70 o mas”.

Algo similar para tu último rango…

Pero bueno, solo es un detalle.

Saludos!

--459370--
--459370--
11 years ago

Hola, me ha encantado esta entrada y he realizado varias pruebas con ella, y me he dado cuenta de lo siguiente:

Comprobado ahora mismo desde mi iPhone4 (10:50)

Con el 3G desactivado me marca -70db
En cambio le activo el 3g y me pasa a -98 o -100db

A todo esto mi compañia es Simyo, esto es algo normal? me podrias explicar a que se debe este cambio en la cobertura?

De echo ahora esta en -108db

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Desde la ignorancia: la cobertura 3G no es la misma que la cobertura 2G. La 3G necesita más antenas y potencia, además de que penetra menos en las casas.

Por ello, cuando la cobertura 3G es mala… pasa a la 2G, que siempre es mejor.

Creo que los de Simyo tiene un mapa de cobertura en su web y podrás ver como la 3G es menor que la 2G, además de que suelen matizar la 3G en la calle y la 3G en interiores. (creo que Simyo utiliza la web de Orange, con lo que si no está el mapa en la web de Simyo estará en la de Orange).

--459370--
--459370--
11 years ago

Creo que no me he explicado bien rafaespada

Yo suelo tener desctivado mi 3G para el ahorro de bateria en mi iphone (esta aumenta considerablemente en duracion), utilizando solo el 3G cuando relamente voy a consultar algo en internet o a descargarme algo, pero cuando voy a mandar unicamente whatsapp o para el resto del dia que esta en reposo lo tengo el 2G para que no este siempre buscando la red 3G con el consiguiente aumento de consumo de bateria.

A lo que yo me referia es que mi cobertura para “llamar” (la de las barras o la de los db) sufre un paro cardiaco cuando conecto el 3G, es decir sin 3g activado muy buena cobertura, con 3G activado esta cae en picado, al menos en mi oficina de trabajo

Saludos

mononandar
mononandar
11 years ago

Quizá no sea tan importante en este tipo de contextos, pero deimose tiene toda la razón, lo correcto es entre “-70 o más”, ya que cuando hablamos de números negativos, son mayores aquellos que están más cerca a cero. Lo importante en este caso es que Alf colocó la nota entre paréntesis haciendo que todos entiendan sin problema, pero aclaro que las matemáticas son EXACTAS.

--459536--
--459536--
11 years ago

Hola! Necesito ayuda
Tengo un iPhone 3G y he probado a poner a poner el codigo numérico, el problema es que al intentar volver a las barras como indica el articulo no funciona… lo máximo que conseguí es que se vean las barras en el springboard y algun sitio más pero cuando abro otras aplicaciones como whatsapp vuelve a aparecer el codigo numérico… alguna idea de como lo puedo solucionar?
A poder ser sin restaurar… jeje

--459536--
--459536--
11 years ago

#13 hola,
Ya hice eso y el resultado es el que explico, que en el springboard, safari y algunas aplicaciones más si que me aparecen las barras (aunque primero aparece el numero pero cambia solo al momento) pero en otras aplicaciones al abrirlas sigue apareciendo el codigo numérico…
Muchas gracias de todas formas 🙂

deimose
deimose
11 years ago


Gracias por tomar en cuenta mi comentario.
Pensaba dar contestación a la respuesta de Alf, pero como dejó muy claro que le valía, pues opté por que me valieran a mi también las dos contradicciones; total, que eso no cambia que sea muy buena info su artículo.

Eduo
Eduo
11 years ago

Meses después: “-70 o menos (más cerca de cero)” debería ser “-70 o más (más cerca de cero)”. Sumando a negativos se acerca a cero, no restando. El resto de valores son todos menos de 70, están más lejos de cero.

Ashley Romero
Ashley Romero
9 years ago

Hola… y Gracias por que me sirvio de mucho por que lo queria revertir pero el wifi no se me revierte sabes como hacer para que el wifi se ponga a lo normalidad…

17
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x