Apple mide hasta la obsesión cada aspecto de su comunicación y muchas veces sus presentaciones tienen motivaciones que los espectadores jamás imaginaríamos.
Para la mayoría, pensaríamos que Apple evita decir Inteligencia Artificial para que no se la meta en mismo vagón que el resto y por tanto, los escándalos de lo que hacen o sugieren las inteligencias artificiales no “mancillen” su esfuerzo por llevar estas nuevas tecnologías a un nivel práctico para el usuario.
Sin embargo, en este caso hay aún más datos que podrían respaldar el intento de evitar a toda costa que Apple Inteligence, aunque comparta las mismas iniciales, le llamen Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence, en inglés).
Un estudio publicado en el Journal of Hospitality Marketing & Management en junio encontró que describir un producto como usando IA reduce la intención de un cliente de comprarlo.
Los investigadores tomaron muestras de participantes de varios grupos de edad y les mostraron los mismos productos, la única diferencia entre ellos: uno fue descrito como “alta tecnología” y el otro como usando IA o inteligencia artificial.
“Utilizamos aspiradoras, televisores, servicios al consumidor, servicios de salud”, dijo Dogan Gursoy, uno de los autores del estudio… “En cada caso, la intención de comprar o usar el producto o servicio fue significativamente menor cada vez que mencionábamos la IA en la descripción del producto”.
Hay dos tipos de confianza que, según el estudio, juegan un papel en la percepción menos favorable de los consumidores sobre los productos que se describen a sí mismos como “impulsados por la IA”.
El primer tipo, la confianza cognitiva, tiene que ver con el estándar más alto que las personas mantienen la IA como una máquina que esperan que esté libre de error humano. Por lo tanto, cuando la IA se desvía, esa confianza se erosiona rápidamente.
Gursoy dice que el conocimiento y la comprensión limitadas sobre el funcionamiento interno de la IA obligan a los consumidores a recurrir a la confianza emocional y hacer sus propios juicios subjetivos sobre la tecnología. “Una de las razones por las que la gente no está dispuesta a usar dispositivos o tecnologías de IA es el miedo a lo desconocido”, dijo.
Otra parte de la ecuación que influye en los clientes es el riesgo percibido en torno a la IA, particularmente con la forma en que maneja los datos personales de los usuarios.
“La gente está preocupada por la privacidad. No saben lo que está pasando en el fondo, los algoritmos, cómo funcionan, eso genera cierta preocupación”, dijo Gursoy.
Y por eso Apple insiste tanto en que su “inteligencia” es privada, respetuosa y anónima
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.