La última batalla de Vestager: Apple debe pagar a Irlanda

El Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado una decisión histórica de 2016 de que Irlanda se saltó las leyes de ayuda estatal al otorgar a la empresa beneficios fiscales que resultaron en una ventaja injusta.

A pesar de que el gobierno irlandés ha insistido en que el lucro cesante ha sido compensado largamente por la cantidad de empresas que se han instalado en sus tierras, la UE ha decidido que Apple tiene que abonar los 13.800 millones de euros que llevaban depositados (y produciendo intereses) desde hace ocho años.

El ministerio de finanzas de Irlanda dijo en un comunicado que “respeta la decisión” incluso aunque haya vuelto a insistir que “Irlanda no da un trato fiscal preferencial a ninguna empresa o contribuyente”. Añadió que el proceso de transferencia de los activos del fondo de depósito en garantía comenzará ahora.

“Es un proceso complejo que se espera que tarde varios meses en concluir”, dijo el ministro de Finanzas irlandés, Jack Chambers, a los periodistas. “Es un pago único y tendremos conversaciones con los líderes del partido sobre cuáles serán los próximos pasos”.

Los fondos han estado acumulando intereses desde que Apple los pagó en una cuenta de depósito en garantía. El gobierno irlandés dijo en julio que el valor total del fondo es de 13.800 millones de euros, después de generar 400 millones de euros en 2023.

El total representa alrededor del 15 % del próximo presupuesto del gobierno.

Vestager puede regodearse en esta última victoria contra su archienemigo.

Faq-mac: probablemente nada o casi nada redundará en beneficio de los irlandeses. Se crearán comisiones tras comisiones para estudiar qué hacer con el dinero y finalmente se le perderá la pista.

Una inauguración de un parque infantil por ahí, un reasfaltado por allá, muchas placas y vallas afirmando que las obras se hicieron con dinero de la UE, de forma que no haya manera de controlar dónde ha ido tamaña pila de dinero. Ya lo hemos visto antes.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta