Dónde estudiar para ser DJ en España y cómo promocionarte, por Jonathan Navarro

Este artículo es una respuesta a El streaming representa el 65% de las ganancias del sector musical, que publicamos hace algún tiempo.

Me gustaría hacer un matiz sobre la formación: actualmente hay muchas escuelas más adecuadas que la propia CEAC (no tengo nada en contra de ellos, pero en un pequeño vistazo a su página, se ve que no son lo suyo).

Respecto a escuelas hay muchas, pero todas tienen en común que no hay una incorporación laboral real, porque actualmente en salas pequeñas, suele haber un puesto de DJ por club (a diferencia de otros puestos en otros trabajos, como administrativos, programadores, comerciales…).

Esta peculiar situación, reduce la oferta laboral. Aunque es posible que las escuelas te puedan dar unos contactos, para luego moverte y tirar de ellos, piensa que es complicado conseguir una residencia, pero quizá si un bolo ocasional, donde hiciste las prácticas.

Es un trabajo de mucho networking y de crearte una imagen sólida como artista en redes sociales (buena imagen, mucha constancia de contenidos, ya sea de sesiones o producciones propias, además de mucha colaboración). Por eso, tus propios compañeros de clase, serán un buen apoyo, para poder conseguir trabajos.

Una buena idea, es agruparse con ellos con intereses comunes y crear colectivos, desde los que organizar tus propios eventos, distribuyendo tareas, en las que cada uno sea bueno.

En cuanto a escuelas, cito varias que hay a lo largo de toda España, ya sea para DJ o producción musical (ya que últimamente va muy ligado y veo difícil llegar lejos, si no sabes producir).

Se imparten cursos tanto presenciales como online. Algunas de ellas son: Plastic en Barcelona, Tarragona y Albacete; Trade en Madrid; Professional DJ en Barcelona, Murcia y Madrid; Microfusa en Barcelona y Madrid, Inted en Madrid, Bass Valley en Asturias y Barcelona o Ruben Music Shop en Tenerife (no pretendo que sea una lista exhaustiva, sino de referencia, si conocéis más escuelas podéis enlazarlas en los comentarios).

Respecto a plataformas de difusión, las principales son: Soundcloud para promoción de futuros lanzamientos, como web principal musical de artista, para derivar luego a los pertinentes servicios de streaming o tiendas online.

También permite usarse como promo tool, para compartir la música con sellos, artistas con los que colaborar o radios. En los últimos años, se ha fomentado su uso como un Spotify al uso, pero me parece un error, ya que la veo una herramienta B2B y no B2C. 

Mixcloud y Hearthis, permite compartir tus sesiones en audio, entre los potenciales fans (la primera de ella, incluso permite crear un streaming en vídeo, sin problemas de derechos de autor, que luego convierte a audio y además hace reparto de royalties entre los artistas que has puesto). 

Vimeo es una buena plataforma para crear sesiones en vídeo, tanto en directo como en diferido (eso si, te tocará pagar una generosa cuota mensual) sin problemas de derechos de autor, aunque recientemente Youtube parece que ha dado pasos en la buena dirección y repartirá beneficios entre los artistas del tracklist, si tu vídeo tiene beneficios. Veremos si cumplen…

En cuanto a Instagram o Facebook para emitir las sesiones, no lo recomiendo, por la cancelación de los vídeos, ya sea en su totalidad o silenciando tramos. Twitch se ha usado muchísimo por las antiguas restricciones musicales de Youtube, aunque empezó a aplicar las mismas medidas de silenciar determinados temas. Esperemos que esto cambie, ahora que se ha permitido usar su catálogo dentro de Recordbox, como menciono más abajo. (Aunque una cosa es reproducción y otra reproducción pública…)

Como ves, no hay una plataforma que dé todos los recursos de reparto de derechos y no ponga problemas en tener su emisión alojada para siempre (Mixcloud, solo permite la emisión en directo, pero luego elimina el vídeo y Vimeo de momento va a lo suyo y no sabemos si el día de mañana cortará el grifo, a causa de los derechos de autor).

Tiendas digitales especializadas para DJs: Beatport, Traxsource, Beatsource, Juno Download y Band Camp (no es plataforma de DJ, pero si que se usa mucho por DJs, ya que permite su uso más allá de la simple venta de música, como creación de material para los fans).

Plataformas musicales que permiten usar todo su catálogo, en diferentes apps para DJ pagando una cuota mensual: Qobuz, Tidal, Beatport, Soundcloud, Beatsource, Amazon Music (este fue la última en incorporarse y solo para Rekordbox de Pioneer, de momento), Deezer,Apple Music (solo para temas comprados) o Dropbox (para la música que hayas añadido a mano y solo para usuarios de pago).

La disponibilidad de plataforma en la app, dependerá del acuerdo que hayan llegado entre ambas empresas. En el pasado, se pudo usar el catálogo de Spotify en la app Djay, pero por desgracia lo eliminaron hace mucho tiempo. 

Espero haber sido de ayuda. Si tienes dudas o preguntas, deja un comentario e intentaré completar lo que necesites.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x