El streaming representa el 65% de las ganancias del sector musical

Tras la debacle de la música en directo como consecuencia de las restricciones para frenar la pandemia del COVID-19, el sector musical se está recuperando notablemente. 

Cabe destacar que la mejoría se debió, en gran parte, a la digitalización y rápida adaptación de los servicios de streaming a la demanda de los consumidores que, a pesar de no poder acudir a las salas de conciertos, continuaban con ganas de disfrutar de su música favorita.

El año pasado, el segmento digital representó la mayor parte de los ingresos de la música en todo el mundo, con los servicios de streaming representando el 65% de las ganancias, indican datos proporcionados por Statista.

Según el informe del último año elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), los ingresos de música grabada a nivel mundial ascendieron a 25.900 millones de dólares estadounidenses el año pasado.

En cuanto a Europa, los ingresos crecieron un 15,4%, frente al 3,2% registrado en 2020. Sin embargo, la venta de vinilos continúa con un crecimiento del 74% respecto a 2020.

En total, los consumidores gastaron 25 millones de euros en música en soporte físico. Además, el crecimiento del sector se vio apoyado por los derechos de ejecución (+4,0%).

A propósito del comienzo de la temporada estival, los festivales de música siguen contando con una demanda muy fuerte, revelan fuentes de CEAC, el centro de formación para el empleo.

Según el último Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), la venta de entradas para ver música en directo asciende a 157 millones de euros, un 13% más que en 2020.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza la lista de facturación con 36,7 millones de euros (+23,18% respecto al 2020), seguida de Andalucía con 26,1 millones de euros y la Comunidad de Madrid, con 21.874.128 € y la Comunitat Valenciana, con 11,9 millones de euros. 

El rol de DJ en el sector musical y diferentes rangos profesionales 

Ante esta gran demanda, en los últimos años la figura de DJ ha ido superando barreras y sumando roles. Desde su presencia en eventos, en programas de radio y festivales, hasta adquirir un gran peso dentro del proceso creativo como productores musicales, llegando, incluso, a  convertirse en verdaderos artistas con un sello personal y distintivo.

“Una de las formas de distribución con más auge últimamente, es la entrada en el sector a través de plataformas especializadas. En servicios como SoundCloud los DJs pueden subir sus sesiones, diseñar tracklist, descargar pistas y, además, darse a conocer”, comentan desde CEAC.

En España, el portal de orientación laboral Indeed señala que, actualmente, el sueldo medio de un productor musical ronda los 38.773 euros al año. 

Dependiendo del nivel de formación e implicación del DJ, encontraremos diferentes perfiles dentro de esta profesión y, por tanto, una amplia variedad de salarios.

Un DJ residente, el cual tiene un contrato fijo normalmente en un local de ocio nocturno, cobra entre 800 y 2.500 euros al mes. 

Los llamados DJ móvil, contratados para eventos, pueden llegar a cobrar más que en una sesión en un local nocturno. Un DJ móvil cobra como mínimo entre 300 y 600 euros.Los DJs en la radio no pasan por su mejor momento, ya que muchas emisoras han optado por listas de reproducción automáticas.

Finalmente, el DJ como productor musical, son expertos haciendo arreglos musicales a las canciones. 

Actualmente, el ranking de los DJ más relevantes se encuentra encabezado por The Chainsmokers, Andrew Taggart y Alex Pall, que superaron en 2019 los 42 millones de euros de ingresos.

Al dúo de norteamericanos les sigue Marshmello con 36,7 millones de euros y, en tercer puesto, Calvin Harris con 35,3 millones de euros. 

Es evidente que, para llegar al nivel de los más grandes, hace falta una gran especialización. Para ello, el Curso de DJ Profesional de CEAC y diploma universitario de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), te da la oportunidad de formarte con un enfoque práctico.

El curso cuenta con la formación necesaria de las herramientas para llevar a cabo el trabajo de DJ, como el software Rekordbox, para aprender sobre la estructura de las canciones y a saber mezclarlas.

Además, para aprender a pinchar, se facilita a los alumnos la controladora DDJ-400 de Pioneer DJ, empresa líder en la industria musical y colaboradora del curso.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
mider
mider
1 year ago

Creo que CEAC, es lo más alejado de lo que se puede estar de una escuela profesional para DJs. Simplemente han visto otro mercado, donde rascar un poco más. Las FP han visto un nicho que pueden rentabilizar y no se está haciendo correctamente, ya sea por temática, docentes o prácticas. Todo esto, es debido en gran parte a la poca profesionalización del sector o mejor dicho, economía sumergida, de la que no se habla en el artículo.

SoundCloud está de capa caída entre profesionales, desde que lo convirtieron en un “Spotify”, es el peor sitio para subir sesiones, debido a sus strikes por copyright. En cambio para promocionar tu música, más o menos mantiene el tipo.

El sueldo medio de un productor músical según Indeed, está totalmente alejado de la realidad, ya que se basará en la gente que esté registrada en la plataforma, que lo haya mencionado. Hay muy pocos afortunados, que pueden vivir de hacer música, por desgracia.

Los DJs en España, han sufrido muchísimo durante la pandemia, debido a la no profesionalización de una gran masa, razón, por la que se han impulsado asociaciones como AEDYP.

Poner un ranking de los DJs que más ganan a nivel mundial, no es realista. Es como invitar a hacer una FP de educación física especializada en fútbol, porque Messi o Cristiano, ganan mucho. No hay que quitar los sueños, pero tampoco vender juguetes rotos. Se hubiera agradecido, algo más de información y no solo mencionar que aprenderás con la media-gama baja de Pioneer DJ (solo por debajo el modelo 200).

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x