Cómo usar Conectarse a un servidor en el Finder

El Finder de macOS ofrece una variedad de opciones de conexiones a servidor. Aquí se explica cómo usar la ventana Conectarse a un servidor en Finder para montar y usar fácilmente volúmenes de red remotos como si fueran unidades locales.

Con macOS de Apple puedes conectarte a servidores LAN, servidores VPN, FTP/SFTP, SFTP a través de HTTP, servidores web, recursos compartidos de Windows SMB, NAS, algunos servidores en la nube, WebDAV y otros. La ventana Conectarse a un servidor incluso permite ver escritorios remotos utilizando el protocolo VNC.

En la mayoría de los casos, una vez conectado a un servidor, el Finder muestra una nueva ventana con su contenido como si fuera un volumen de almacenamiento local.

En todos los casos para empezar, en el Finder haga clic en el menú Ir y seleccione “Conectarse a un servidor…” en la parte inferior del menú Ir. Esto abre la ventana Conectarse a un servidor. Introduce la dirección del servidor a la que debes conectarte en el campo superior de esta ventana.

Conexión

El ejemplo más simple y primer es conectarse a un servidor LAN en su red local. El servidor debe estar utilizando uno de los protocolos mencionados anteriormente.

Haga clic en el botón Explorar en la ventana Conectarse a un servidor. Esto abre una ventana del Finder llamada “Red” que muestra todos los servidores locales conocidos a los que el Mac puede conectarse. Tu propio Mac también puede aparecer en la lista, conocido como localhost en el lenguaje de red. Si aparece, hacer doble clic en el nombre de tu Mac en la ventana mostrará una lista de todos los volúmenes de almacenamiento montados y de las carpetas compartidas en tu Mac.

Para todos los demás servidores locales en red, se le presentará una ventana de inicio de sesión que le pedirá el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta en ese servidor, o invitado (Si no la has guardado previamente en Acceso a llaves). También puedes guardar tu contraseña localmente marcando la casilla de verificación Recordar esta contraseña en mi llavero” para que no tengas que introducir la contraseña la próxima vez.

En el caso de los servidores FTP anónimos, no es necesario introducir una contraseña.

Una vez autenticado, aparecerá un icono de volumen de red del Finder en el escritorio, y se abrirá una nueva ventana que mostrará el sistema de archivos o el volumen del servidor como si fuera una unidad local. Puedes realizar la mayoría de las operaciones en la red como si fuera un dispositivo de almacenamiento local, suponiendo que tengas los permisos de acceso correctos.

También hay un botón “Desconectar” que desmonta el volumen del servidor del escritorio cuando se hace clic sobre él. Otra opción para desmontar el volumen del servidor es hacer clic con el botón derecho o haciendo clic con la tecla Control pulsada en él y seleccionando Expulsar del menú emergente del Finder, o arrastrándolo a la Papelera del Dock.

Para servidores remotos, puedes utilizar cualquiera de los protocolos de red mencionados anteriormente. Para ello, introduce la abreviatura del protocolo seguida de “://” en el campo superior de la ventana Conectarse al servidor seguido del nombre o la dirección IP del servidor remoto, y luego haz clic en el botón Conectar.

Si el servidor utiliza un puerto personalizado para un protocolo en particular, introdúcelo al final de la dirección del servidor precedido de dos puntos. Aquí hay algunos ejemplos:

  • ftp://ftp.apple.asimov.net – Conexión FTP estándar.
  • https://ftp.apple.asimov.net/ – Igual que el anterior, pero FTP sobre HTTP seguro usando Secure Sockets Layer.
  • https://sampleserver.somenetwork.com:20821 – Servidor web ficticio en el dominio somenetwork.com que “escucha” en el puerto 20821 las solicitudes de conexión HTTP entrantes.
  • smb://192.68.0.1 – Dirección de un recurso compartido local de Windows SMB en un ordenador Windows en red local.
  • vnc://192.68.0.76 – Dirección de un ordenador local que utiliza cualquier sistema operativo que ejecute el protocolo estándar de uso compartido de pantalla VNC.
  • https://download.info.apple.com – Una conexión web estándar HTTP+SSL, suponiendo que el servidor tenga algún tipo de intercambio de archivos habilitado, o un servidor colaborativo WebDAV.

En el caso de los servidores HTTP que también ejecutan WebDAV, puedes recibir una advertencia de certificado informándote de que tu Mac cree que el servidor puede ser falso o disfrazarse de servidor WebDAV. Si estás seguro de que el servidor es legítimo, haz clic en el botón Continuar.

También puedes ver los detalles del certificado del servidor y confiar siempre en él en el futuro haciendo clic en la casilla de verificación “Confiar siempre” después de hacer clic en el botón “Mostrar certificado”.

Una vez que el inicio de sesión del servidor tenga éxito, aparecerá un nuevo volumen y una ventana del Finder en el Escritorio. En el caso de nuestro ejemplo ftp://ftp.ubi.com:

Para una vista de lista más limpia y fácil de leer en la nueva ventana del servidor, presiona Comando-T y luego Comando-2 en el teclado. Esto cambia a la vista de lista y oculta la barra de herramientas de la ventana. Ahora tienes una ventana en el sistema de archivos del servidor remoto. Puedes realizar la mayoría de las operaciones del Finder en el volumen del servidor como lo harías en el volumen de cualquier unidad local. Pero los permisos pueden o no estar restringidos.

Otro consejo rápido para ahorrar tiempo: una vez que se monta un volumen de servidor, puedes crear un alias en el Escritorio o en cualquier disco o carpeta seleccionando el volumen del servidor en el escritorio, manteniendo pulsadas las teclas Comando-Opción y luego arrastrando al escritorio u otra ubicación de la unidad. Esto produce un archivo de alias con el mismo nombre que el volumen del servidor. Para volver a montar el volumen más tarde, simplemente haz doble clic en el alias.

En el caso de un servidor que ejecuta VNC, una vez conectado, la aplicación de uso compartido de pantalla de macOS se iniciará mostrando el escritorio del ordenador remoto. Puedes entrar y salir de la aplicación Compartir pantalla a otras aplicaciones de Mac como lo harías con cualquier otra aplicación de Mac. Para conectarte a otro Mac a través de VNC, debes tener activado Compartir pantalla en Ajustes del Sistema.

La velocidad de rediseño de la ventana dependerá de la velocidad de conexión de la red.

Para finalizar la conexión VNC, simplemente haz clic en el botón de cierre de las ventanas de compartir pantalla.

Los servidores VNC se pueden configurar de varias maneras y pueden o no configurarse para requerir una contraseña, en cuyo caso se te pedirá que primero la introduzcas como lo tenías que hacer en los ejemplos FTP anteriores.

Conexiones corporativas o VPN

Las conexiones remotas a las VPN corporativas no son muy diferentes de las anteriores, a menos que tu empresa utilice un dispositivo de firewall personalizado y/o un protocolo de red personalizado. En la mayoría de los casos, una vez que se ha establecido la conexión VPN del Mac, todas las demás conexiones de protocolo estándar deben ser las mismas que las conexiones locales o de Internet.

La única diferencia habitual, si existe, es un número de puerto personalizado, que cubrimos anteriormente, o en algunos casos un token de clave remota controlado por radio o satélite. Las VPN proporcionan la ventaja adicional de cifrar la mayoría de las comunicaciones de red.

Favoritos

Para cualquier servidor que ingreses en la ventana Conectarse a un servidor, haz clic en el pequeño botón “+” en la esquina inferior izquierda de la ventana para agregarlo a la lista de favoritos. La próxima vez que abras la ventana, los favoritos se mostrarán en la lista. Simplemente haz doble clic en uno para iniciar una nueva conexión.

Para eliminar servidores de la lista de favoritos, selecciona los servidores que desea eliminar y, a continuación, haz clic en el botón “-“.

También puedes ver todos los servidores recientes haciendo clic en el pequeño icono de flecha del menú emergente en el lado derecho del campo de dirección del servidor. Para borrar la lista de servidores recientes, haz clic en el pequeño “…” con un icono de círculo junto al botón “-” y selecciona “Borrar servidores recientes” en la ventana emergente.

Apple tiene un artículo de soporte básico Conectar el Mac a ordenadores y servidores compartidos en la Guía del usuario de macOS que aclara algunos detalles de la conexión.

Es posible conectarse a servidores que utilizan sistemas de archivos extraños que MacOS no entiende (de serie), suponiendo que tengas instalado el software de red Mac y las extensiones correctas de terceros.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x