Cómo crear un disco externo de arranque con MacOS Ventura

Cuando algo sale mal con tu Mac, es una bendición tener una unidad externa separada desde la que puedas trabajar, pero Apple ya no lo hace fácil. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

La respuesta corta a cómo se hace una unidad de trabajo externa de arranque es que tienes que ser muy, muy cuidadoso. Vas a borrar por completo esa unidad externa, por un lado, así que realmente necesitas estar seguro de haber copiado cualquier dato importante que tengas en ella.

También es posible que si cometes un error en el camino, podría ocurrir que acabes borrando la unidad interna de tu Mac. Así que, tal vez, Apple no está desencaminada a la hora de poner obstáculos para que manos inexpertas no ocasionen un drama (por supuesto, no nos referimos a ti, hacker ninja de sistemas, tú sabes que nunca te equivocarías haciendo algo así…)

De paso, Apple también impide que terceras personas creen una unidad de arranque y la conecten a tu Mac, teniendo acceso a todos los archivos sin necesidad de contraseñas ni huellas dactilares. Apple ha tomado medidas para proteger tu Mac contra los malos, pero la parte negativa es que te obliga a ti, que eres más bueno que un chocolate con churros, a pasar por dos pasos complejos para hacer que esto funcione:

  1. Permitir que tu Mac arranque desde unidades externas
  2. Preparar una unidad externa de arranque

Esa primera parte es crucial, y es crucial que lo hagas antes de tener ningún problema. Porque si tu Mac no arranca, ya no podrás realizar el arranque desde un disco externo.

Así que es algo que tienes que hacer ahora, mientras tu Mac funciona bien. Y la forma en que lo hagas depende de si tienes un Mac basado en Intel o uno con Apple Silicon.

Cómo permitir unidades de arranque externas en Macs Intel

Los Mac Intel vienen con un chip de seguridad T2 que bloquea lo que podrían ser accesos no autorizados a tu Mac. Para permitir el uso de una unidad externa en un Mac Intel, tienes que:

  1. Reiniciar tu Mac Intel
  2. Mantener pulsadas las teclas Comando-R en el momento en que veas el logotipo de Apple
  3. Cuando se te solicite, elige tu nombre de usuario de la lista que se muestra
  4. Introduce tu contraseña de administrador para ese usuario
  5. En la barra de menús, selecciona Utilidades > Utilidad de seguridad
  6. Inicia sesión
  7. Haga clic para seleccionar Permitir arranque desde medios externos o extraíbles

Cómo permitir unidades de arranque externas en Mac Apple Silicon

Es el mismo principio, pero decirle a un Apple Silicon Mac que permita unidades externas requiere un proceso diferente.

  1. Apaga el Mac
  2. Pulsa el botón de encendido y mantenlo pulsado
  3. Déjalo cuando veas una o más unidades y una sección de opciones
  4. Selecciona Opciones y haz clic en Continuar
  5. Cuando el Mac se inicie en el modo de recuperación, selecciona un usuario de Mac para el que conozcas la contraseña
  6. Inicia sesión como ese usuario
  7. Ignora todas las opciones de la lista emergente y, en su lugar, elige Utilidad de seguridad en el menú Utilidades
  8. Haz clic para seleccionar la unidad interna del Mac y luego haz clic en Desbloquear
  9. Sigue las instrucciones relativas a las contraseñas y selecciona Política de seguridad
  10. En la ventana Política de seguridad que aparece, haz clic para seleccionar Seguridad reducida
  11. Luego haz clic en Aceptar
  12. En el menú Recuperación, selecciona Apagar

Cómo crear un disco de trabajo externo de arranque con macOS Ventura

Primero, elige tu unidad externa. Lo mejor es usar la unidad más rápida que puedas para esto. Asegúrate de haber copiado cualquier dato que necesites.

La unidad que selecciones puede ser un disco duro mecánico o uno SSD, pero las unidades flash baratas son una mala idea.

Puedes hacer que algunos de ellos funcionen, pero no puedes decir si funcionará completamente, hasta que termines el proceso. Las memorias USB etiquetadas como “SSD portátil” o similares probablemente estén bien.

Tampoco puedes arrancar desde una matriz RAID de ningún tipo.

Con una SSD compatible o un disco duro, necesitas formatearlo y luego poner macOS Ventura en él.

Cómo formatear una unidad externa en macOS Ventura

  1. Conecta tu unidad externa al Mac
  2. Abre la Utilidad de Discos en Aplicaciones > Utilidades en tu Mac
  3. Selecciona la unidad externa que quieres usar, de la lista que aparece
  4. Haz clic en Borrar
  5. Dale un nombre a la unidad
  6. En los menús desplegables que aparecen, elige APFS
  7. Haz clic en Borrar

Esto llevará unos momentos. Mientras eso sucede, descarga macOS Ventura en la Mac App Store.

Si buscas en la Mac App Store por “macOS Ventura”, será uno de los resultados. Haz clic en Ver para ver más detalles y, a continuación, haz clic en Obtener.

Si ya estás ejecutando Ventura en tu Mac, lo que sucederá a continuación es que te devolverán a Configuración del Sistema y Actualización de Software. Al principio, parece que estás actualizando tu Mac actual, pero espera un momento.

Después de un corto tiempo, un cuadro de diálogo emergente te pregunta si quieres descargar macOS Ventura. Haz clic en Descargar para decir que sí.

Una vez que se descargue, y tengas un poco más de un archivo de 12 GB, la actualización se ejecutará y le pedirá que la dejes instalar Ventura. Si tu unidad externa ya está formateada, sigue las instrucciones para instalar Ventura, pero asegúrate de seleccionar correctamente la unidad externa.

Después de varios minutos de preparar la unidad externa, el Mac te pedirá que reinicies. Aunque no estés instalando Ventura en la propia unidad de ese Mac, tienes que dejar que se reinicie el ordenador para que funcione el proceso.

Ahora tienes un disco de arranque externo con macOS Ventura

Estrictamente hablando, terminas una vez que has dejado que el instalador haga su trabajo en esa unidad externa. En la práctica, también se te pedirá que hagas media docena o más preguntas sobre, por ejemplo, la configuración de Siri.

Puedes saltarte la mayoría de estos, (busca el botón Configurar más tarde).

Lo que puedes encontrar después de pasar por esto la primera vez es que, sí, tienes un disco de arranque externo y has empezado desde él. Pero al mismo tiempo también vuelve a abrir el instalador de macOS Ventura. Si lo hace, simplemente sal de ese instalador.

Hacer que ese disco de arranque externo sea útil

Si estás utilizando una unidad de arranque externa porque hay algún problema con la propia unidad interna del Mac, lo más probable es que tengas que comenzar copiando cualquier dato de esa unidad defectuosa al nuevo disco (para ponerlo a salvo).

Eso significa que necesitas una unidad externa con suficiente capacidad para poder copiar todos los datos de la unidad interna.

Si solo usas esto para realizar reparaciones en la unidad interna, puedes guardar una copia de la aplicación Instalar macOS Ventura. Ejecuta la Utilidad de Discos desde la unidad externa y puedes reformatear la unidad interna y luego reinstalar Ventura.

Sin embargo, cuando necesitas usarlo para más que emergencias, necesitas prepararte más. Iniciar sesión en iCloud es imprescindible, en ese caso. O tal vez tengas un conjunto de aplicaciones que utilizas en tu empresa o todos los días, en cuyo caso te recomendamos que guardes copias de ellas en la unidad externa para que pueda instalarlas cuando las necesites -o trabajar desde la unidad externa si el tiempo aprieta.

Y si no es una cuestión de reparación, sino más bien una cuestión de arrancar desde la unidad externa más a menudo, debes configurarlo de la misma manera que lo harías con cualquier Mac.

En ese caso, si sabes que para eso se va a usar la unidad, entonces el mejor paso es responder a todas las preguntas de la aplicación Instalar macOS Ventura. Haz todo eso, ya sea a través del proceso de instalación o más tarde pasando por la Configuración del sistema.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x