Aún hay áreas donde no es posible expresarse a través de imágenes, y Apple va a cubrir ese espacio con la próxima entrega.

Con motivo del Día Mundial del Emoji, Apple ha mostrado un adelanto del nuevo catálogo de emoji que estará disponible este otoño y ha revelado los últimos diseños que aportarán más diversidad al teclado, además de novedades en categorías tan populares como comida, animales, actividades y caras.

Inclusión, diversidad, discapacidad son los grandes temas de la próxima actualización, aunque también habrá novedades en otras colecciones.


Habrá grandes cambios en el emoji en el que aparecen dos personas dándose de la mano, que suele representar a parejas y relaciones. Ahora los usuarios podrán elegir entre 75 combinaciones con distintos tonos de piel y sexos.

Habrá disponibles un perro guía, una oreja con audífono, sillas de ruedas, una prótesis de brazo y una prótesis de pierna.

Uno de los valores de Apple es abrazar la diversidad en todas sus expresiones, y estas nuevas opciones ayudarán a llenar el vacío que había en el teclado de emoji.

Habrá novedades en muchas otras categorías, por ejemplo, una cara bostezando, un traje de baño, nuevos alimentos (como un gofre, falafel, mantequilla y ajo) y nuevos animales (como un perezoso, un flamenco, un orangután y una mofeta). 

Este otoño habrá 59 nuevos diseños de emoji disponibles mediante una actualización de software gratuita para el iPhone, iPad, Mac y Apple Watch.

Los nuevos emoji se han creado a partir de los personajes aprobados en Unicode 12.0.

In this article


Join the Conversation

7 comments

  1. JGVia

    Ya, pero “Relaciones Públicas” de Apple se atribuye injustamente el mérito de la innovación, la inclusividad y la conciencia social.
    Los “creadores” son el Consorcio Unicode (del que Apple es parte, junto a otras empresas e instituciones); Apple diseña para sus S.O.s su versión del emoji.
    Android, Microsoft… son nombres con los que se podría redactar una noticia idéntica.

    1. Alf

      Bueno, Apple dice en su nota de prensa que ella propuso al Consorcio desarrollar esos emojis… no voy a dudar de la veracidad de la afirmación. En concreto la nota dice:

      «En línea con la propuesta que Apple hizo al Consorcio Unicode el año pasado para incluir más emoji sobre temas relacionados con la discapacidad, el teclado tendrá disponibles un perro guía, una oreja con audífono, sillas de ruedas, una prótesis de brazo y una prótesis de pierna. Uno de los valores de Apple es abrazar la diversidad en todas sus expresiones, y estas nuevas opciones ayudarán a llenar el vacío que había en el teclado de emoji.»

      1. JGVia

        Ya… Y sí es cierto que Apple es peso fuerte desde los inicios en Unicode.
        ¡Pero es una forma interesada de relatar la novedad!
        Por ejemplo (los hay a montones) aquí Google se atribuye el mérito -y tampoco “mienten”- : https://www.dailydot.com/irl/google-gender-inclusive-emoji/

  2. JGVia

    Parece que Google se atribuye lo de la “inclusividad de género” y Apple lo de las “discapacidades”… en reparto salomónico.
    Muy interesante, no obstante, el asunto Unicode (17 empresas/instituciones deciden, pero son asesores multitud de organismos… Hasta la Nación Cherokee!).
    Un enlace… https://unicode.org/consortium/members.html

    1. Alf

      Teniendo en cuenta los escándalos de sexismo/machismo/acoso en Google, andan un poco desesperados de encontrar algo que no hayan mancillado aún y que les permita maquillar su imagen…

      1. JGVia

        Ahí le has dado: “maquillar su imagen”.
        Si uno piensa en las ocasiones que será necesario usar el emoji de “brazo ortopédico”… igual viene a la mente que Apple tb. necesita maquillaje (eso de que usa mano de obra semi-esclava a través de Foxcomm… )
        Los emoji son “imágenes”. Y sirven para dar “imagen”.
        ¿Hechos?: “Apple ofrece descuentos a sus clientes con discapacidades al igual que con el sector educativo”. Así, SÍ.

        1. JGVia

          De todas formas, todo este asunto es un poco bobo.
          Lo que busca cualquier empresa como objetivo esencial es tener BENEFICIOS; Apple también.
          Yo no soy inversor en Apple, pero esta política de “maquillaje” es la más lógica y rentable.
          Los fabricantes de yogures descuentan precio y promocionan su producto en guarderías y colegios, pero NO a los asilos o geriátricos… Es cuestión de hacer futuros adeptos a la marca e invertir para beneficios por venir.
          Si Apple ofrece descuentos al sector educativo es por un sentido de “inversión” y de ganar cuota de usuarios.
          ¿Para qué coño iba Apple a rebajar precio a clientes con discapacidad? Sus avances en accesibilidad en el S.O. son para tener la exclusividad y ser punta de lanza en este asunto tan social. En todo caso, se trataría de atraer la atención de ese nicho de clientes; pero que paguen como todo quisqui, faltaría más…
          A mí me parece que Apple se maneja bien empresarialmente… Pero sí: es una empresa dedicada a ganar dinero (oh, sorpresa).
          Y además -no sé del todo cómo-, han conseguido que sus gestos y declaraciones sean recibidas como mensajes del Vaticano o del Dalai Lama…
          🙂