Llega el nuevo sistema operativo de nuestros dispositivos más portátiles: iOS 15 e iPadOS15 (lo que vamos a contar incluso se podría aplicar a tvOS y watchOS).
Basta con darle a actualizar, esperar un rato y tendremos nuestro dispositivo actualizando y funcionando perfectamente, aunque quizá haya algún error que se haya escapado en las betas, eso es inevitable.
El primer consejo, siempre, es hacer una buena copia de seguridad de la información. Esto, hace años era más importante que ahora, cada vez lo es menos, ya que tenemos nuestras fotos, contactos, correos, ficheros… en la nube, de modo que aunque el teléfono fuese pisado por un camión, no perderíamos casi nada. Aun así, es bueno tener una copia.
Pero también nos damos cuenta que hemos ido acumulando mucha porquería, aplicaciones que hemos probado y ya no hemos usado más, podcast que hemos descargado pero no hemos escuchado, archivos, memes… y el teléfono se ha ido llenando de cosas sin importancia.
¿Qué tiene realmente importancia?
No sé si estos asuntos los ha abordado ya Marie Kondo pero lo he utilizado yo en algunas ocasiones. ¿Qué tiene realmente importancia? ¿Qué deberías guardar? Lo que necesitas. Y así funciona este método de limpiar el iPhone o el iPad.
Se trata de que borres el teléfono y lo dejes como venía de fábrica, sin recuperar ninguna copia de seguridad.
Cuando acabas de instalar tampoco te pones a descargar todas las App que tenias antes de borrarlo, las vas descargando a medida que las necesitas.
Te darás cuenta que tenías muchas pantallas llenas de aplicaciones (o carpetas) y ahora tienes mucho menos y haces lo que necesitas. ¿Por qué antes tenía tantas aplicaciones? Si no te acuerdas… no deberían ser importantes.
Recuerda que las aplicaciones están asociadas a tu Id de Apple, de modo que si pagaste por ellas, aunque no las vuelvas a descargar, la seguirás teniendo en la tienda disponible (salvo que el desarrollador la haya abandonado y la haya retirado).
Si tenías las fotos en iCloud, volverán a descargarse, y lo mismo los contactos, el calendario, el correo…
Antes de borrar
Como comentaba antes, hacer una copia de seguridad por si luego nos damos cuenta que hemos perdido algo muy valioso. Recuerda, que si haces la copia en un Mac (o en iTunes de Windows) debes ponerle contraseña a dicha copia para que almacene las contraseñas, por ejemplo.
Si entras en Archivos, vas a iPhone, verás todo lo que se guarda en tu dispositivo y no está en la nube. ¿Hay algo que guardar? Eso se perderá.
Igualmente, el iPhone e iPad pueden guardar notas en el propio dispositivo o en iCloud, asegúrate que están en iCloud para poder borrar tranquilo.
Ves a Ajustes > pulsa sobre la primera opción, la que tiene tu nombre > iCloud. Revisa que todas las opciones estén marcadas, en ese caso tendrás copia en iCloud, lo que no esté marcado se perderá, sobre todo las fotos.
Por último, cualquier aplicación que tengas que guarde el contenido en local, como WhatsApp, puede que te interese conservar. Si es tu caso, haz una copia de seguridad desde la propia aplicación. Si la aplicación no lo permite, mueve el contenido con Archivos a iCloud u otro lugar fuera del dispositivo para poder borrar tranquilo.
Recuerda que tienes que tener espacio suficiente en iCloud para todo lo que tienes que guardar, asegúrate de ello. Quizá quieres guardar parte del contenido en Dropbox u otra nube, o incluso moverlo al ordenador o un disco duro local. Si mueves muchas cosas a la nube dale tiempo, sobre todo si la conexión a Internet no es muy rápida.
Si no estás seguro, siempre puedes hacer la actualización y hacer la instalación limpia cuando estés seguro que lo tienes todo bajo control.