6.9k 1

Cómo abrir un disco cifrado con Bitlocker en Mac

Si -como tantos millones de personas- vives en un entorno híbrido de Windows y Mac, teniendo que usar ambos sistemas operativos, es posible que hayas oído hablar de BitLocker. Si no, puede que no sepas qué es. En cualquier caso, BitLocker es una función de cifrado que mantiene los archivos protegidos, ya que requiere conocer la contraseña para poder acceder a sus contenidos.

Desafortunadamente, también puedes necesitar utilizar esos mismos archivos en sistemas no compatibles con Bitlocker, como macOS u otras versiones de Windows. Por eso puede que necesites un software como M3 BitLocker for Mac.

¿Qué es Bitlocker?

Según la Wikipedia, Bitlocker es un programa creado por Microsoft que provee de cifrado de disco a las versiones Profesional, Ultimate y Enterprise de Windows Vista y Windows 7 así como a las versiones para empresas de Windows Server 2008. Está diseñado para proteger los datos al proporcionar cifrado para volúmenes enteros. Por defecto se utiliza el algoritmo de cifrado estándar AES en modo CBC con una clave de 128 bits.

La última versión de BitLocker añade la opción de cifrar unidades extraíbles.

¿Qué es M3 BitLocker for Mac?

M3 BitLocker for Mac es un software que permite utilizar unidades cifradas con BitLocker en sistemas que no admiten BitLocker. Por nuestro interés, hemos usado M3 BitLocker para Mac, pero también hay un M3 BitLocker Loader for Windows.

Como usuarios de Mac estamos más acostumbrados a utilizar FileVault, la opción de cifrado predeterminada en macOS. Si solo usas Mac, no necesitas preocuparte por BitLocker. Pero si tienes que colaborar con PCs con Windows en tu vida personal o laboral, puede ocurrir que necesites utilizar archivos de una unidad cifrada con BitLocker. Ese es el problema que resuelve este software.

Requisitos del sistema

M3 Bitlocker para Mac es compatible con la beta de macOS 12 Monterey, macOS 11 Big Sur, macOS 10.15 Catalina, macOS 10.14 Mojave, macOS 10.13 High Sierra

Cuando se trata de unidades cifradas con BitLocker, todos los sistemas de archivos BitLocker compatibles deben funcionar. Específicamente, este software es compatible con sistemas de archivos NTFS, FAT32 y exFAT.

Características

M3 BitLocker for Mac tiene un conjunto de características limitado pero eficiente. Puede instalar y usar una unidad cifrada BitLocker en formato de solo lectura o lectura y escritura, dependiendo de lo que se necesite hacer. Este software tiene un administrador de archivos integrado que permite importar y exportar archivos desde unidades cifradas BitLocker.

Este software no repara las unidades dañadas, por lo que necesitarás otras herramientas para reparar un disco que esté fallando. Este software tampoco averigua contraseñas, por lo que si la unidad está protegida por una contraseña, necesitarás conocerla para acceder a la unidad.

Usar M3 BitLocker Loader para Mac

Por supuesto, primero tienes que descargar e instalar el software, copiándolo a tu disco duro. Una vez terminada la instalación tendrás que reiniciar el ordenador, y es posible que tengas que autorizar la extensión del sistema.

Cuando se arranca M3 BitLocker para Mac, se pedirá que insertes una unidad formateada con BitLocker. Conecta tu unidad y podrás acceder a todos tus archivos como si estuvieras usando un ordenador compatible con BitLocker.

También puedes cifrar la unidad usando este software. Esto es útil si deseas proteger los datos del disco pero sabes que la generalmente lo utilizarán en PCs con Windows.

Precio

Tienes varias opciones diferentes para comprar M3 BitLocker para Mac. Si no estás seguro de con qué frecuencia lo usarás, puedes optar por una licencia de un año. De todas formas, las opciones pueden resultar confusas.

Si desde la página del producto le das a comprar, te saldrá la opción de suscribirte por un año, y -si lo deseas, por 30$ más tener una licencia de por vida.

Pero si vuelves al menú superior y en la opción Store seleccionas el software, podrás acceder a tres niveles de compra: un mes, un año y para toda la vida.

La opción de un mes es perfecta si te has encontrado con una situación urgente y excepcional que necesitas resolver. La opción de suscripción anual es útil si estás trabajando en un proyecto que requiere este tipo de cifrado, pero no estás seguro de que lo vayas a necesitar siempre. Y la opción de por vida … bueno ya sabes lo que significa.

Puedes probarla antes de comprar, de manera que sepas si hace lo que necesitas.

Conclusión

Este es un producto relativamente específico, pero sigue siendo un producto importante. Cuando no puedes acceder a tus archivos, se convierte en un problema muy importante que M3 BitLocker for Mac puede resolver. Si nunca has utilizado BitLocker, puede que no necesites el software, pero si lo haces y tienes varios equipos, te será útil tener una licencia.

Afortunadamente, la compañía ofrece probar el software de forma gratuita. También ofrecen una garantía de devolución de dinero de 30 días, por lo que si no está seguro de que el software vaya a resultarte de utilidad, no necesitas preocuparte.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

One Comment

  1. bladerunner

    Hola,

    Si en algún momento os infectan un sistema vuestro o de un conocido con ransomware, esta pagina os puede ser de ayuda:

    https://www.nomoreransom.org/en/index.html

    Dándole un archivo encriptado puede analizar el malware usado, y si existe un método para revertir el cifrado, te dará un enlace de descarga.

    Otro truco que se comento en su dia es configurar en los sistemas a proteger un teclado cirílico, preferiblemente ruso. Muchas de estas campañas se inician por bandas criminales en Rusia (pero no exclusivamente), y las fuerzas de seguridad miran para otro lado. Las bandas tienen cuidado de no causar problemas que hagan que esa indiferencia mute. Pero no es una solución fiable:

    https://www.schneier.com/blog/archives/2021/05/adding-a-russian-keyboard-to-protect-against-ransomware.html

Deja una respuesta