Seguridad en sistemas Mac a 0€, Parte IV: FileVault

Volvemos a dar un cuarto paso en dotar a nuestros Mac, con un nivel de seguridad muy alto, con herramientas disponibles “out of the box”.

La siguiente herramienta que vamos a utilizar para proteger nuestro Mac y su contenido, es FileVault, la encriptación según Apple. Con FileVault, junto con las medidas explicadas en los anteriores capítulos de esta serie tendremos un ordenador Mac que sería una auténtica caja fuerte si alguien quiere obtener alguna información de él.

FileVault ha sufrido un rediseño en OS X 10.9 Mavericks que simplifica aun más su uso aunque quizás ha perdido cierta flexibilidad al eliminar la posibilidad de encriptar solo la carpeta de usuario.

La encriptación con FileVault la podemos activar/desactivar en cualquier momento desde Preferencias > Seguridad y privacidad y seguir los pasos que nos indica el sistema. Los pasos detallados y explicados están disponibles en un artículo en la base de datos y conocimientos de Apple (español).

El rendimiento de los Mac con FileVault activado, en general, es muy bueno. No hay una “percepción” notoria, en el uso normal de la maquina con la encriptación activa. Aunque hay una disminución medible evidentemente. Aún así, mi experiencia es muy positiva aunque esta protección no es recomendable para aquellos cuyos Mac requieren un uso intensivo del disco (audio, vídeo, imagen digital) o trabajen con archivos de tamaños grandes o inusualmente grandes.

En el uso de FileVault tendremos que introducir una contraseña como mínimo para arrancar el Mac. Adicionalmente podemos necesitar la contraseña de usuario, sino tenemos derecho a montar el disco. En este aspecto, la posible implantación futura de TouchID en los Mac, facilitara el uso de FileVault con varios usuarios.

Necesito activar FileVault?

En mi opinión, en el 90% de los usuarios, no, siempre que utilicemos las medidas propuestas en los capítulos anteriores. Para un el 9% de usuarios que manejen información de gran valor económico, la encriptación es aconsejable. Para el 1% que llevan los planes de dominación del mundo en su Mac, la encriptación del disco es necesaria.

FileVault es una gran herramienta que se ha demostrado muy fiable y robusta a  lo largo del tiempo. Integrada en el sistema, permite a cualquier usuario, sin conocimientos tecnicos, encriptar su información, de forma eficaz y sencilla.

DekkaR

Analista de sistemas. Especialista en seguridad de la información. Sistemas técnicos de video y audio. Análisis de riesgos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x