3 formas de recuperar datos perdidos eliminados de Mac

Aunque en número Apple no cuenta con tantos usuarios como Windows, sí que resulta ser uno de los sistemas operativos más populares, sobre todo en empresas. Su seguridad y su diseño lo vuelven una opción realmente atractiva para muchas personas y empresarios.

Sin duda, si hay algo que a todos nos ha pasado es eliminar archivos sin querer, por error o por no darnos cuenta de las carpetas que seleccionamos. Eliminar un archivo no es algo permanente del todo pues, aunque no lo creas, esto se puede arreglar. Aquí te contamos cómo.

¿Es posible recuperar archivos de un Mac?

Puede que, por error, no te hayas dado cuenta y borraste tu proyecto de la escuela, la presentación del jefe o algún otro archivo de valor. Después de todo el drama y de lamentarte por haberlo hecho, o pensar en escapar, debes de saber que es posible recuperarlos.

Afortunadamente, se han desarrollado nuevas formas de lograr recuperar archivos borrados para así, recuperar tu error. Podría parecer increíble, pero existen 3 formas para recuperar archivos de una Mac por lo que aquí te contaremos las formas que tienes disponibles para lograrlo.

Opción 1: Papelera

Es probable que hayas borrado tu archivo por error, pero, contrario a lo que podría parecer, este no se fue para siempre. Antes de eliminarse de forma permanente, los archivos llegan a la papelera, la cual, por así decirlo, es la última oportunidad del archivo.

Dentro de la papelera se guardan todos los archivos que borraste, pero que no se han eliminado de forma permanente. Básicamente es como una gran carpeta de todo lo que quieres borrar y revisar antes de eliminar al 100% la información de tu equipo.

Cualquier ordenador tiene su papelera. Para rescatar un archivo que mandaste allí por error, solo tienes que dar clic derecho al archivo o seleccionarlo y presionar restaurar. Así, el archivo volverá de forma automática a la ubicación original de donde lo borraste. Toma en cuenta que algunos equipos borran los archivos de la papelera cada cierto tiempo.

Opción 2: Time Machine

Otra forma que existe para evitar que nuestros archivos se pierdan para siempre es la de hacer uso de un programa que genere copias automáticas de respaldo. Una de las opciones que podemos encontrar es Time Machine, un programa para generar respaldos.

Usar Time Machine es muy sencillo pues este software permite crear copias de seguridad de forma automática sin complicaciones. Lo único que debes de hacer es configurar tu dispositivo y los parámetros del programa. Así, no tendrás que crear de forma manual cada una de las copias de seguridad.

Para garantizar que el programa pueda hacer el respaldo de forma automática es necesario contar con un buen espacio de almacenamiento. Lo ideal es conectar un disco duro externo el cual tardará mucho en quedarse sin espacio, aunque toma en cuenta que Time Machine realiza copias tanto de tus programas como ajustes y archivos.

Opción 3: Disk Drill

En dado caso de que no haya nada que hacer porque no creaste una copia de seguridad y vaciaste la papelera es necesario buscar un programa especializado. Este programa se llama Disk Drill y está pensado para recuperar archivos que podrían considerarse como irrecuperables.

Disk Drill funciona directamente sobre lo más profundo de tu disco duro buscando los restos de los archivos eliminados, pero que no se han sobre escrito en ellos. Para ello se realiza un escaneo profundo de tu equipo, en especial, del disco duro interno de la misma.

Si no sabes cómo descargar Disk Drill, no te preocupes, hoy en día existen muchas opciones para hacerlo. Este programa es fácil de utilizar y te ayudará a encontrar archivos que parecieran imposibles de recuperar. Si no logra encontrarlos, entonces es probable que ya sea demasiado tarde y estos se hayan perdido para siempre.

¿Por qué borramos archivos de nuestro Mac?

  • Por error: Una de las razones más comunes por las que eliminamos archivos de nuestro Mac es por error. A veces, no poner el nombre correcto a los mismos hace que sea difícil distinguirlos y eliminarlos por error se vuelve algo normal.
  • Un virus: Otra de las razones más comunes es por culpa de un virus el cual se come los archivos. Para evitar que esto no suceda te recomendamos descargar la extensión VPN para Chrome para que así nadie pueda introducir un malware dentro de tu equipo.
  • No hacer un respaldo: Algunas veces, no hacer un respaldo y llevar nuestro ordenador a que lo formateen y borren todo puede ser una causa común de perder archivos. Aquí, la única solución es la de pedir que nos hagan un respaldo antes de formatear nuestro equipo.

Consejos para evitar perder archivos

  1. Cómprate un disco duro externo

Si no quieres perder tu información por un virus, un cortocircuito, etc. te recomendamos que te compres un disco duro externo el cual podrás usar a manera de un USB gigante gracias a su enorme capacidad para resguardar tu información.

Aunque el proceso de realizar el respaldo es manual, es decir, tú debes de arrastrar todos los archivos dentro del disco duro, esta puede ser una buena alternativa. Incluso puedes crear una especie de respaldo básico periódicamente transfiriendo todos los datos y archivos de valor. Así tendrás tanto un respaldo en el ordenador como en el disco duro.

  1. Respaldos en la nube

Algunas aplicaciones como DropBox o Google Drive te permiten realizar respaldos en la nube de forma periódica y muy fácilmente. Todos los archivos, en lugar de guardarse dentro de un disco duro se guardan dentro de la nube.

Así, puedes consultarlos cuando sea y a la hora que sea, incluso desde otros dispositivos sin importar si son Apple o Windows. Toma en cuenta que el espacio gratuito es limitado por lo que tendrás que pagar extra si quieres mayor capacidad de almacenamiento, aunque el costo comparado con perder un archivo no es nada.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x