Cómo recuperar el almacenamiento “Otros” en el iPhone o iPad

Apple ha hecho recientemente cambios en la forma en que iOS maneja el misterioso almacenamiento “otro” en iPhone y iPad, pero todavía no es obvio cómo se puede recuperar parte de ese espacio. Aquí está cómo hacerlo.

Por lo general, solo te das cuenta de que hay una cosa en iOS llamada almacenamiento “Otro” cuando estás sin espacio.

Cuando tu iPhone o iPad dice que no tienes espacio para descargar una aplicación o almacenar todas tus fotos, es casi seguro que gran parte del almacenamiento está ocupada por esos “Otros”.

También puedes estar seguro de que estás topándote con los límites de almacenamiento del dispositivo.

Sin embargo, no hay nada que puedas hacer al respecto, a menos que vayas a comprar un nuevo iPhone o iPad con más espacio.

Hasta que llegue el momento de comprar ese nuevo dispositivo, puedes trabajar para recuperar parte de ese espacio. Hay dos maneras de hacerlo.

Cómo recuperar el espacio de almacenamiento “Otros” en iOS 13

  • Actualizar a iOS o iPadOS 13.6.1 o posterior

Apple dice que hay un problema (lo llamaron “un problema“), con el almacenamiento en iOS 13 y iPadOS 13. Si bien no dicen en qué consiste, o cuándo te lo vas a encontrar, la solución es actualizar a la versión 13.6.1 o posterior.

Cualquiera que sea la causa del problema, es lo suficientemente grave como para que si el dispositivo se está quedando sin espacio por su culpa, debas hacer una copia de seguridad del teléfono y actualices. Y tienes que hacer la actualización antes de añadir nuevas aplicaciones.

Apple en realidad dice que no debes “instalar nuevas aplicaciones, o descargar o transmitir música o videos”, hasta que hayas instalado iOS o iPadOS 13.6.1 o posterior.

Qué significa el almacenamiento “Otros” en el iPhone o iPad

Sabes que si haces una foto, o descargas una aplicación, o compras una canción, ocupará espacio en tu dispositivo iOS. También sabes, o al menos puedes adivinar, que cuando estás usando aplicaciones, necesitan algo de espacio en el disco para funcionar.

Lo que te puede sorprender es cuánto espacio se necesita para asegurarse de que todo funcione como debería. “Otros” cubre todo lo que no son medios, aplicaciones, fotos o documentos, etc.

Eso significa que, si se pudiera ver en profundidad el detalle de lo que compone la categoría “Otro”, detectaría las voces alternativas de Siri, los datos del llavero, las fuentes, diccionarios, registros de usuario y más. Que podamos buscar aplicaciones rápidamente depende de que Spotlight también haya indexado el dispositivo.

Posiblemente, los mayores usuarios de “Otros” son las aplicaciones de música, video y fotos. Especialmente cuando transmites contenido multimedia, se almacena temporalmente en tu iPhone o iPad en una caché. En teoría, esa caché debería vaciarse automáticamente cuando la transmisión haya terminado.

Gran parte de este espacio “Otro” no se borra automáticamente porque es necesario y no se puede vaciar. Pero con cosas como fuentes y especialmente múltiples voces de Siri, puedes deshacerte de muchas de ellas con seguridad.

Cómo ver cuánto espacio de almacenamiento ocupa “Otro” en iOS

  1. Abra Ajustes en tu dispositivo iOS
  2. Selecciona General
  3. Toca en Almacenamiento del iPhone Almacenamiento del iPad

Obtendrás un gráfico con barras de color que representan el espacio ocupado por qué tipos de datos. Curiosamente, en iOS puedes dar por sentado que el dato es preciso, pero no es tan fiable cuando lo haces en un Mac.

  1. Conecta tu dispositivo iOS a un Mac
  2. Abre una ventana del Finder
  3. Selecciona tu dispositivo iOS en la columna de navegación de la izquierda
Imagen del artículo de cifrado de copias de seguridad porque se ve el almacenamiento del iPhone en macOS

Al hacer esto, aparecerá una ventana que muestra muchos detalles sobre el dispositivo iOS, incluyendo cómo se está utilizando su almacenamiento. Sin embargo, calcularlo le llevará a macOS un tiempo.

Por alguna razón, aparece inmediatamente un gráfico que muestra el almacenamiento utilizado por Apps, Documentos y datos, etc., pero es aproximado. Aunque no es siempre idéntica la experiencia, casi siempre macOS ofrece una lectura rápida del espacio ocupado en el dispositivo iOS para corregirla posteriormente unos segundos más tarde.

La actualización a los datos reales es suficientemente tardía como para que nunca te hayas fijado en que ocurre. No hay nada que te diga que esperes o que la información se está actualizando.

Cómo borrar el almacenamiento “Otro”

  1. Reinicia el dispositivo iOS
  2. Usa Ajustes para borrar la caché de Safari

El reinicio debería hacer que el dispositivo iOS borre al menos algunas de sus cachés. Si no ha podido liberar este espacio de almacenamiento temporal antes, lo hará ahora.

Borrar historial y datos web es la parte que nos interesa

Esa es la caché del teléfono o más bien las propias cachés del sistema, pero las aplicaciones individuales pueden tener las suyas propias, y algunas serán significativas. No miramos a nadie, Safari.

Cómo borrar la caché de Safari

Borrar el historial de Safari puede ayudar a recuperar el almacenamiento

  1. Ve a Ajustes en el dispositivo iOS
  2. Desplázate hacia abajo hasta que encuentres Safari
  3. Desplázate para borrar el historial y los datos del sitio web
  4. Toca para confirmar
Datos que se guardan de cada página que visitas en Safari en el iPhone. Casi 1 GB.

Es una lástima que el resto de aplicaciones no vengan con una forma directa de borrar estas “Otras” cachés.

Cómo borrar cachés en todas las aplicaciones

  1. Abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
  2. Espera unos momentos
  3. Comprueba el uso de datos de cada aplicación en su dispositivo

Una vez que hayas esperado un momento en la sección Almacenamiento para iPhone o iPad de Ajustes, tu dispositivo ofrecerá un par de recomendaciones para ahorrar espacio en general.

Debajo de eso también mostrará una lista de aplicaciones.

Estas son las aplicaciones que más espacio están usando en tu iPhone, clasificadas de más a menos. Sin embargo, la mayor parte de ese espacio será almacenamiento de elementos que desearás conservar o que puedes pasar a otros dispositivos.

Por ejemplo, puedes descubrir que la aplicación Cámara ocupa muchos gigabytes de almacenamiento (o sea, fotos y vídeos). Claramente, puedes recuperar espacio haciendo una copia de las fotos y luego borrándolas.

Sin embargo, eso no es el tipo de almacenamiento que se incluye en “Otro”, y no hay manera de determinar cuánto espacio ocupado está en esa categoría.

Sin embargo, si tienes copias de seguridad de todos los documentos, puedes adoptar un enfoque de fuerza bruta para recuperar el espacio “Otro”.

La fuerza bruta la utilizas al borrar la aplicación. Puedes hacerlo de la forma habitual, al editar la pantalla de inicio, o puedes hacerlo a través de la lista de aplicaciones que se muestran en el almacenamiento.

Toca sobre cualquiera de esas apps y tendrás opciones para Desinstalar Eliminar la aplicación. Elimínala.

La Desinstalación elimina la aplicación de tu teléfono, pero no toca sus datos, y eso significa que no puedes saber si están ocupando espacio en “Otro”.

Eliminar la aplicación y luego reinstalarla borrará esas cachés “Otras”. O al menos lo hace en ese momento. La caché irá creciendo de nuevo con el tiempo, por lo que no es una solución permanente o incluso conveniente.

Considera la posibilidad de eliminar Mensajes antiguos

A menos que hayas cambiado cualquier configuración o eliminado cuidadosamente las conversaciones, Mensajes todavía contiene todos sus mensajes de texto. Todos ellos. Años de ellos. Es posible eliminar estos viejos, pero desafortunadamente es un poco una opción nuclear.

  1. Ir a Ajustes, Mensajes
  2. Toque en Conservar mensajes
  3. Elija entre Siempre, 1 año y 30 días

Por omisión está seleccionado Siempre y ese es el único que no ayuda con su situación de almacenamiento. Elegir cualquiera de los dos, 1 año30 Días eliminará todos los anteriores al plazo de tiempo elegido.

Sin una aplicación de terceros, no se pueden archivar fácilmente los Mensajes antes de eliminar cualquiera de ellos. Así que asegúrate de querer hacerlo, o deja esto como último recurso.

Liberar espacio ocupado por Whatsapp

Como has podido ver en la captura, la segunda aplicación que más espacio ocupa en mi teléfono, después de Música, es WhatsApp.

El flujo constante de fotos estúpidas, vídeos absurdos y chistes no solicitados, hace que sea un auténtico devorador voraz de espacio.

En WhatsApp, la primera opción que marco cuando configuro un nuevo dispositivo es que no copie las imágenes que se manden en ese canal al carrete de fotos, no sólo porque no quiero mis fotos personales embarradas con todas las tonterías que no quiero volver a ver, sino porque es absurdo duplicar el espacio ocupado: en la propia app de WhatsApp y en el carrete de fotos.

Para anular la copia de fotos al carrete tienes que hacer lo siguiente:

  • Abre Whatsapp y haz clic en Configuración (en la esquina inferior derecha)
  • Toca en Chats y desactiva la opción Guardar en Fotos.

Si quieres conservar algún chat, pero quieres eliminarlo de tu teléfono, en esa misma pantalla tienes la opción de exportar chats.

Cómo eliminar las fotos y vídeos de las conversaciones de Whatsapp

Por supuesto, puedes ir uno por uno borrando aquello que no necesites, pero es tedioso y lento.

Todos tenemos grupos o personas que tienen como principal entretenimiento ilustrarnos con cada tontería que encuentran en internet o en redes sociales, y la comparten alegremente con todos sus contactos (hey, ¡compartir es gratis!).

Aunque eventualmente algo pueda arrancarnos una sonrisa, en general lo veremos con indiferencia, y es improbable que sintamos el impulso de necesitar volver a verlas dentro de una semana, un mes. Así que puedes borrarlas sin que la persona se entere, por lo que no sufrirá con tu desprecio.

Para borrar contenidos (imágenes, vídeos, enlaces, documentos) de conversaciones concretas, haz lo siguiente:

Entra en Configuración de Whatsapp (esquina inferior derecha)

  • Toca en Almacenamiento y datos
  • Toca en Administrar almacenamiento

Encontrarás un gráfico donde se muestra qué tipos de documentos ocupan el espacio y una manera rápida de localizar y borrar elementos individualmente (de más de 5 MB y compartidos muchas veces).

Debajo ya encontrarás todas las conversaciones y grupos que tienes abiertos en WhatsApp. Si haces clic en cualquiera de ellos accederás a todos los documentos multimedia de la conversación.

  • Toca en Seleccionar y en la parte inferior de la pantalla (en el centro) se activará la opción Seleccionar todo.

Si no quieres renunciar a todo, en la parte inferior izquierda tienes la opción de ordenar los contenidos por Más reciente, más antiguo o más grande.

Nota. En versiones antiguas de Whatsapp, los contenidos aparecían categorizados por imágenes, videos o documentos, pudiendo eliminar cualquiera de esas categorías respetando las demás. La version actual en cuestiones de usabilidad es bastante peor, ya que no diferencia contenidos.

Te puede interesar: 7 trucos de Whatsapp que tienes que conocer

Cómo recuperar todo el espacio “Otro” posible

No puedes recuperar absolutamente todo el espacio que representa “Otro”, y tampoco querrías hacerlo. Su dispositivo necesita ese espacio de trabajo.

Sin embargo, si estás realmente corto de almacenamiento, hay una cosa más que puedes hacer para recuperar un poco de espacio. Puedes restablecer tu iPhone o iPad por completo.

  1. Conecta el iPhone o iPad al Mac
  2. Abre una ventana del Finder y haz clic en el nombre de tu dispositivo en la barra izquierda
  3. Haz clic para seleccionar Copia de seguridad de todos los datos del iPhone en este Mac (puedes leer también Como cifrar las copias de seguridad)
  4. Haz clic en Copia de seguridad ahora
  5. Cuando acabe, ve a Ajustes en tu dispositivo iOS
  6. Elige General y luego Restablecer
  7. Toca en Borrar todo el contenido y la configuración y confirma

Esto limpia tu iPhone y lo vuelve a poner como el día que lo sacaste de la caja.También significa que tendrás tanto espacio de almacenamiento disponible como pueda.

Sinceramente, no es práctico hacer esto cuando tienes problemas de espacio, ya que seguramente vas a volver a estar en la misma situación en poco tiempo (si vuelves a instalar las mismas aplicaciones que tenías antes de borrarlo).

Así que, aunque borrar las cachés de Safari es fácil y rápido y vale la pena hacerlo de vez en cuando, por lo que pueda liberar, en general es mejor dejar el almacenamiento “Otro” tranquilo.

Concéntrate en cómo podrías ahorrar espacio de otras maneras, como eliminando imágenes no deseadas tanto del carrete como de las aplicaciones de mensajería.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x