3.1k 0

Cómo obligar a iCloud a descargar los archivos

Para muchos (que hemos experimentado la situación), la opción de que macOS traslade las carpetas Escritorio y Documentos a iCloud, liberando espacio del disco duro, es una trampa disfrazada de ventaja.

Durante años hemos especulado con que, lenta pero inexorablemente, caminábamos hacia el PC virtual, nuestro usuario en la nube, disponible desde cualquier ordenador, incluyendo nuestras aplicaciones, cuentas de correo, etc.

Esa la explicación más lógica para que Apple nos pidiera que nos acostumbráramos a no tener los archivos localmente. Eso y que en Cupertino deben tener una superfibra acompañada de superwifi, de manera que no notan la diferencia entre tener los archivos en tu disco duro o tenerlos en la nube.

Pero fuera de esa burbuja, la vida no es tan sencilla. Haces una búsqueda con Spotlight para localizar un archivo (una presentación, una imagen de Photoshop, etc.) y cuando lo encuentras, haces doble clic para abrirlo y… no pasa nada.

A veces, sin razón aparente, iCloud parece haber salido a tomar café, y tu petición para recuperar archivos se queda ahí, en suspenso, sin progresos, esperando a que algún dios del ciberespacio le ponga el sello de autorización.

Afortunadamente, Apple nos ha dejado un resquicio para indicar a iCloud que realmente queremos ese archivo ahora. Esta es la forma de hacerlo:

Cómo obligar a iCloud a descargar un archivo

Así fuerzas la descarga de un archivo en iCloud
  1. Sal de la app y vuelve al Finder
  2. Navega hasta la ubicación del archivo
  3. Haz clic para seleccionarlo
  4. Haz clic con el botón derecho y selecciona Descargar ahora

Ya puedes hacer doble clic sobre el archivo para abrirlo. O puedes volver a la app y abrirlo desde ella si lo prefieres.

Esto puedes hacerlo tanto con archivos como con carpetas.

Como impedir que iCloud se lleve archivos del disco duro

Desgraciadamente no hay una forma eficiente o real. Apple no ha dejado ninguna opción para marcar los archivos como “Siempre en local” o “Fuera de iCloud”. Así que si hace tiempo que no trabajabas en tu proyecto de Final Cut y decides retomarlo, es posible que te encuentre que ya no está en tu disco duro sino en la bendita nube.

La única forma que tienes de evitar que el sistema operativo decida por ti si un archivo ocupa demasiado y que es mejor para ti que ese archivo se “mude” a la nube es guardarlo en un sitio donde iCloud no pueda encontrarlo. Claro que eso implica que no lo tengas en iCloud drive.

Por si te preguntas por qué te ocurren esas cosas y cuándo has activado la opción de que el Mac decida por si mismo cuándo quitar archivos del disco duro, es una casilla que se encuentra en las preferencias de la ID de Apple.

Para encontrarla, abre Preferencias del sistema. Haz clic en tu ID de Apple (que verás en la parte superior junto a tu foto de perfil) y justo debajo de la lista de apps que pueden hacer copia de seguridad en iCloud, hay una pequeña casilla en que -si la marcas- le das el poder al Mac para decidir cuánto tu disco duro está corto de espacio y empiece a trabajar por ti eliminando los archivos más antiguos y copiándolos a la nube.

Si no eres consciente de que lo está haciendo, es probable que sigas felizmente copiando y guardando archivos en el disco, por lo cada vez copiará más archivos a la nube, y finalmente todo tu Escritorio, Documentos, etc. acabarán en la nube.

Así que si quieres que macOS deje tus archivos tranquilos, guarda los archivos grandes en un disco externo, acuérdate de hacer copias de seguridad (para lo que tendrás que decirle a Time Machine que haga copia de seguridad también de ese disco) y, si te sientes más tranquilo, desactiva la casilla mencionada.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta