12.7k 2

Cómo cambiar el nombre a un lote de archivos en macOS

Si tienes que recopilar varios archivos en la misma carpeta, pero quieres titularlos de una manera más ordenada, necesitas aprender a dominar el cambio de nombre de los archivos en macOS.

A veces, tienes una colección de documentos y archivos que los nombres de los documentos no ayudan a saber qué contienen. Este es especialmente el caso cuando se trata de imágenes.

Los fotógrafos estarán familiarizados con manejar archivos titulados algo así como “DSC_2318. JPG” o similar, que no indican qué imágenes son a menos que veas el contenido de cada archivo (presionando la barra espaciadora para usar Vista rápida o seleccionándolos todos y abriéndolos en Vista Previa -ambas soluciones son lentas y poco productivas). Cuando pasado un tiempo tienes que volver a repasar los archivos, tienes que repetir todo hasta encontrar la imagen que buscas, y si quieres enviarlos a otra persona, es pasarle el problema, más que la solución.

Afortunadamente, Apple ha incluido opciones sencillas tanto para cambiar el nombre de un archivo individual como para hacerlo en lotes de archivos.

Cambiar el nombre de un archivo

Es trivial cambiar el nombre de un documento en macOS en el Finder.

Cómo cambiar el nombre de un solo archivo en Finder en macOS

  • Haz clic en el nombre del archivo dos veces, pero con un espacio entre los dos clics -si lo haces muy rápido el archivo se abrirá. O selecciona el archivo y aprieta la tecla Enter (Intro). Esto hará que el nombre de archivo sea editable. Cambia el nombre y luego haz clic en otro lugar para terminar o vuelve a presionar la tecla Intro.
  • Alternativamente, haz clic con el botón derecho en el archivo y selecciona Renombrar. Edita el nombre y luego haz clic en otro lugar para terminar o presiona Intro.
  • O bien, selecciona el archivo y luego haz clic en Archivo en la barra de menús y selecciona Renombrar en el menú. Edita el nombre y luego haz clic en otro lugar para terminar (¡o presiona la tecla Intro!).

Las cosas son simples cuando se trata de un solo archivo, pero cuando tenemos que lidiar con numerosos archivos, este método no es el más rápido. Sin embargo, permite dar nombres únicos a cada archivo.

Cambio de nombre de archivos por lotes

Tratar con varios archivos no es muy diferente a cambiar el nombre de un solo archivo, en principio, pero rápidamente se convierte en una tarea más compleja una vez que quieres hacerlo bien.

Cómo cambiar el nombre de varios archivos por lotes usando Finder en macOS

  • En una ventana del Finder, selecciona los archivos cuyo nombre deseas cambiar. Puedes arrastrar el cursor para seleccionar varios con un cuadro, o Mayúsculas y hacer clic (seleccionará el intervalo de archivos que hayas seleccionado) o Comando + clic en los archivos (permitirá seleccionar archivos no consecutivos), o en la barra de menús, selecciona Edición y luego Seleccionar todo (seleccionará todos los archivos que haya en esa carpeta).
  • Con los archivos seleccionados, haz clic con el botón derecho en los archivos seleccionados y seleccione Renombrar, o ve a la barra de menús, en Archivo y selecciona Renombrar.
  • Utiliza el cuadro de diálogo para cambiar el nombre de los archivos.
  • Una vez completado, haz clic en Renombrar.

Al hacer clic en Renombrar, todos los archivos seleccionados se cambiarán de nombre de acuerdo con la configuración del cuadro de diálogo Renombrar.

Opciones de configuración

La ventana emergente Cambiar nombre de elementos del Finder ofrece algunas maneras de cambiar el nombre de los archivos seleccionados. En lugar de nombrar explícitamente cada archivo, le estás dando a macOS un conjunto de reglas para cambiar el nombre a todos los archivos.

Hay en general tres categorías de cambio de nombre que puede utilizar: Reemplazar texto, Añadir texto y Formato.

Reemplazar texto

Esta opción es bastante sencilla, ya que es similar a las herramientas “Buscar y cambiar” que puede haber utilizado para documentos de texto. Aquí, se utiliza para la cadena de texto que es el nombre de archivo.

Tienes dos cuadros de texto que rellenar, con el cuadro Buscar cubres la cadena de texto que deseas reemplazar y el cuadro “Reemplazar por” escribir lo deseas poner en su lugar.

La opción Reemplazar texto permite cambiar trozos de un nombre de archivo.

Esto puede ser muy útil como una opción cuando tenemos muchos archivos con nombres similares, pero deseamos cambiar un prefijo, o un sufijo, o una palabra con otra. Si dejamos el cuadro “Reemplazar por” vacío, eliminará la cadena de texto en lugar de reemplazarla.

Por ejemplo, si tienes el nombre de archivo “DSC_2454. JPG” en la lista y pones en Buscar “DSC” y Reemplazar por en “Foto”, cambiarás el nombre del archivo a “Photo_2454. JPG. Deje Reemplazar por vacío, y el nombre del archivo se convierte en “_2454. JPG”.

Para los fotógrafos, esta es una gran manera de dar un significado a un lote de archivos, mientras se conserva la numeración de archivos implementada por la cámara. Esto también es útil para ajustar el formato, como cambiar instancias de “FACTURA” a “Factura” o acortar “Diciembre” a “DIC”.

Añadir texto

En lugar de cambiar elementos del nombre de archivo, Añadir texto introduce nuevos elementos en el nombre de archivo. Específicamente, tiene opciones para agregar una cadena de texto antes o después del nombre del archivo, que puedes seleccionar usando el cuadro desplegable a la derecha.

Añadir texto permite agregar una cadena antes o después del nombre de archivo existente.

Por ejemplo, si el cuadro de texto contiene “Vacaciones-” y lo estableces “Antes del nombre”, ese mismo nombre de archivo de foto se convertiría en “Vacaciones-DSC_2454. JPG” o si seleccionas Después del nombre, “DSC_2454-Vacaciones.JPG”. Si lo deseas, puedes incluir espacios, un guión u otra puntuación para separar el texto agregado del nombre de archivo.

Si deseas deshacer los cambios en un lote de archivos con nombre similar posteriormente, puedes usar la versión Reemplazar texto para eliminar el elemento agregado.

Formato

Con esta opción puedes borrar completamente el nombre original y poner el que desees.

Tienes cuatro elementos que controlar en este caso, siendo posiblemente el Formato de nombre el más importante. Da tres opciones, que cubren Nombre e Índice, Nombre y Contador, o Nombre y Fecha.

Nombre e índice, así como Nombre y contador, combinarán el texto que incluya en el campo Formato personalizado con un contador que contará lentamente hacia arriba. El cuadro Iniciar números en dictará el primer número, mientras que los archivos posteriores se incrementarán uno más cada vez.

Formato personalizado permite escribir una cadena de texto descriptiva y agregar un contador, o la fecha y hora de hoy.

En cualquier caso, en la esquina inferior izquierda del cuadro se va mostrando un ejemplo de cómo se verá el nombre con las características que hayas seleccionado, de manera que puedas ajustarlo antes de apretar la tecla Renombrar.

La diferencia entre Índice y Contador radica en cómo se formatea el elemento numérico. Para Índice, el número será el entero por sí solo, sin prefijo en absoluto.

Para Contador, el número es el entero representado en una cadena de cinco dígitos, que oscila entre 00000 y 99999. A medida que el número entero aumenta, continuará formateando el número para que ocupe cinco dígitos.

La excepción a esta regla es si se inicia el contador en un número superior a 99.999. En tales casos, el contador se alargará para que coincida.

La principal ventaja de usar Contador en lugar de Índice es si se desea preservar el orden de los archivos cuando los usuarios ordenen los archivos en una vista de carpeta. En algunas herramientas de administración de archivos, ordenar por nombre ordenará por los dígitos como si fueran de orden alfabético, en lugar de como un número entero, por lo que un nombre de archivo sufijo con 2 puede aparecer después de otro con 10 u 11, por ejemplo.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

2 Comments

  1. mider

    Artículo muy interesante. Todavía estoy intentado averiguar cómo renombrar fotos, con fecha china (aa-mm-dd-hh-mm-ss). Es el más efectivo y así lo hace Dropbox. Es realmente cómodo.

Deja una respuesta