Programar con Xojo desde cero: Colecciones, Diccionarios… y Constructor de Clase

Continuamos con el Curso de Desarrollo con Xojo (desde cero), y en este caso seguimos viendo los elementos del lenguaje de programación que nos permiten trabajar con colecciones de datos.

Modificamos nuestra aplicación de ejemplo (seguimiento de gastos personales) para que utilice Diccionarios en vez de simplemente Arrays, lo que nos permite mantener los gastos por Categorías.

Después de todo, puedes pensar en un Diccionario como en un Array mejorado en el que podemos asignar un valor (cualquier tipo de valor) a una clave dada. Así, en vez de utilizar índices (un valor entero) para acceder a un valor concreto, tal y como haríamos al usar Arrays, en los Diccionarios utilizaremos el valor que hayamos asignado previamente como clase.

Además, el valor de clave no se limita a tipos de datos primarios (enteros o cadenas de texto, por ejemplo) sino que puede ser absolutamente cualquier instancia de clase. Sumado al hecho de que también podremos asignar cualquier tipo de dato como valor de la clave… te puedes hacer una idea de la potencia y flexibilidad que esto representa.

Otra ventaja de los Diccionarios frente a los Array es que no precisaremos recorrerlos (o iterarlos) para hallar o acceder a un valor asociado. Es la ventaja de utilizar una clave (o Key) para ello.

Aplicado al programa que estamos creando a lo largo del capítulo, esta flexibilidad es la que nos permitirá crear un Diccionario donde utilizaremos el valor de categoría como una clave, asignando como valor todos los gastos correspondientes a dicha categoría.

Constructores de Clase

Y desde el punto de vista de la Programación Orientada a Objetos, en este capítulo también comenzaremos a ver un método muy especial: el Constructor.

De forma simplificada, este es el método que se ejecutará cada vez que creemos una nueva instancia (u objeto) a partir de una clase determinada; de modo que resulta tremendamente útil para la inicialización del objeto a partir de los valores recibidos como argumentos.

Verás como a lo largo del vídeo, donde con una simple invocación en la creación de un nuevo objeto, ya no será preciso que accedamos posteriormente, y de forma individual, a cada una de las propiedades de la instancia Expense para asignar los valores introducidos por el usuario.

Como de costumbre, te recomiendo que repases en la Documentación de Xojo todos estos conceptos. Así, podrás ver todos los métodos que puedes utilizar con las instancias de Diccionario (clase Dictionary), y también las posibilidades que te ofrece el método Constructor cuando diseñes tus propias clases.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x