10.5k 0

Programar con XOJO desde cero: Aprende a usar Combobox

Continuamos mejorando nuestra aplicación de Gastos Personales. En esta ocasión convertimos el PopupMenu de categorías en un ComboBox (https://docs.xojo.com/ComboBox), de modo que el usuario podrá añadir nuevas categorías que, además, se guardarán y recuperarán desde disco.

De hecho el ComboBox es uno de los elementos de interfaz gráfica de usuario que está disponible en la Librería del IDE de Xojo, y cuyo funcionamiento es equivalente en las plataformas de escritorio soportadas (macOS, Windows y Linux, incluyendo también RaspberryPi entre estas).

Se podría decir que el ComboBox reune bajo un único control las capacidades proporcionadas por un lado mediante el PopupMenu y, por otro, el TextField (control de entrada de texto). Así, la principal virtud de dicho elemento de interfaz de usuario es que el usuario siempre podrá elegir cualquier opción de entre las disponibles en el menú asociado del control, o bien introducir un nuevo valor que no esté disponible como opción elegida.

Además, el ComboBox proporciona en el campo de texto asociado otra buena virtud: la capacidad de autocompletado de texto. De este modo, cuando comenzamos a escribir, será el propio ComboBox el que nos proporcione una sugerencia si la parte del texto introducida ya forma parte de alguno de los elementos que están incluidos en el menú.

En definitiva, la sustitución del PopupMenu que veníamos utilizando hasta ahora para elegir la categoría de un gasto, por la de un ComboBox proporcionará al usuario de nuestra aplicación de Gastos Personales todas estas ventajas. Esto, además, nos permitirá añadir nuevas categorías de gastos que no estuviesen contempladas inicialmente: el usuario sólo tendrá que teclearlas en el campo de texto del ComboBox y se añadirá como una opción más de entre las disponibles en el menú asociado del control.

Enlace al proyecto Xojo que acompaña al capítulo: https://drive.google.com/file/d/1FnhfMREH-6XExfiFUV-hKrJwFPMlflrS/view

Por supuesto, también modificamos nuestro código no sólo para que sea posible guardar y recuperar estas nuevas categorías a disco y desde disco sobre el ComboBox, sino también para que las entradas aparezcan ordenadas alfabéticamente en el menú del control… y también incluyendo las comprobaciones necesarias para que no se añadan al menú elementos duplicados.

Durante este proceso iremos viendo la implementación de nuevos Manejadores de Evento, como por ejemplo el utilísimo “KeyDown” (disponible en la amplia mayoría de controles de interfaz de usuario) y que nos permite interceptar la tecla que ha sido pulsada por el usuario mientras que el control tiene el foco. Así, en función de cuál sea el caracter de la tecla pulsada (o el valor de la tecla, para aquellos casos en los que no existe una representación visual, como pueda ser el caso de Retorno), nuestra aplicación puede “interceptarla” y actuar en consecuencia.

Por ejemplo, esto esto es lo que hacemos en el caso del ComboBox añadido al diseño de la ventana de Gastos Personales para interceptar la tecla de Retorno o bien la pulsación de la tecla Tabulador.

Buscar… y Sustituir en el IDEDurante el desarrollo de nuestras aplicaciones es frecuente que necesitemos realizar cambios en los nombres (o referencias) de los controles que ya hubiésemos añadido en el diseño de nuestras ventanas, métodos, eventos, etc. Para agilizar este tipo de cambios, entre otras operaciones, el IDE de Xojo proporciona una capacidad de Buscar y Sustituir a a que accedemos haciendo clic sobre el icono de Lupa disponible en la barra inferior de la ventana del IDE.

Así, introduciendo el texto del elemento buscado en el campo de búsqueda, obtendremos todas las coincidencias en el listado inferior. Además, podremos acotar la búsqueda del texto introducido para que se realice sobre todos los elementos que pertenecen al proyecto, sólo dentro del elemento que esté seleccionado en el Navegador o bien a la clase (y subclases) que esté seleccionada.

En el vídeo que acompaña a este artículo podrás ver esta capacidad en funcionamiento, siendo una de las que constituyen las herramientas de refactorización de código proporcionadas por el IDE de Xojo.

Crea tus propios Proyectos y practicaComo de costumbre, te animo a que crees tus propios proyectos en Xojo sobre los cuales vayas poniendo en práctica todo lo que hemos ido viendo hasta el momento… y también lo que hayas averiguado por tu cuenta examinando las Guías del Usuario y la Referencia del lenguaje disponibles en el área de Documentación de Xojo (docs.xojo.com).

Al hacerlo no sólo reforzarás lo aprendido, sino que también será una buena excusa para ir creando pequeñas aplicaciones y utilidades que resuelvan tus necesidades.
— 
Javier RodríguezXojo Engineer
Twitter: @xojoes

Facebook: http://facebook.com/xojoes/

Descarga la última versión desde www.xojo.com

Recursos Xojo en Español: https://docs.xojo.com/spanish

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

Deja una respuesta