Conceptos básicos del sonido digital III

Apple acaba de anunciar un cambio en su servicio Apple Music en cuanto a la calidad de sonido. Si lo relacionamos con los dos artículos anteriores (parte 1 y parte 2) ¿qué es exactamente lo que va a hacer Apple con su servicio de música por suscripción?

Audio sin pérdidas

Por un lado, Apple pondrá a disposición de sus suscriptores, todo el catálogo de música en formato de compresión sin pérdidas (en principio en ALAC) a diferencia de como lo hace ahora (en principio AAC, compresión con pérdida, a 256 kb/s).

Habrá 20 millones de canciones en formato de audio sin pérdida en el momento del lanzamiento y se alcanzarán los 75 millones de canciones del catálogo a finales de año.

Apple no menciona la resolución de las muestras pero sí indica que la frecuencia de muestreo llegará a 48 kHz (recordemos que la calidad CD es de 44,1 kHz). Esto afectará especialmente en una mejora en los agudos muy agudos, aunque la mayoría de las personas no lo van a notar, sobre todo si no tienen un equipo de audio adecuado y de mucha calidad.

Alta resolución sin pérdida

Apple llama así al sonido en el que la frecuencia de muestreo vaya de 48 kHz hasta 192 kHz. Aquí tampoco especifica la resolución.

En este caso, otra vez, la mejora está sobre todo en los agudos. El peso del archivo puede ser mucho mayor, 4 veces mayor, a un archivo de 48 kHz. Esto hace que el usuario tenga que seleccionar si quiere un tipo de audio o el otro, tendiendo en cuenta que va a gastar muchos más datos de su conexión móvil y de espacio de almacenamiento en su dispositivo.

Ahora bien, para poder aprovechar esta alta resolución es necesario disponer de un conversor digital – analógico más capaz del que incorporan los Mac, por lo que Apple ya avisa que tendrás que comprar una tarjeta de audio especial “Ten en cuenta que la alta resolución sin pérdida requiere equipos externos, como un conversor de USB digital a analógico.“.

Por todo esto, esta opción será mucho más reducida en número de usuarios. Aquí creo que el esfuerzo es más por imagen que por negocio.

Sonido Dolby Atmos y sonido espacial

Esto lo veremos más adelante, aunque este es el punto realmente diferencia y que se va a notar más.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
JGVia
JGVia
2 years ago

…La conclusión final es similar a la que he leído en otros sitios, y es muy incompleta.
La calidad CD es 16bits/44kHz, pero los Mac equipan (desde hace varias generaciones) un DAC capaz de “interpretar” formatos de hasta 24bits/96kHz (por cierto, de muy buena calidad). El “dongle” lightning-jack de audio incorpora un DAC tb de 24/96 (tb de excelente calidad; el mayor chollo de Apple al precio que tiene. Creo que hay una versión usb-C, y es un DAC excelente que hasta los peceros pueden disfrutar).
Es decir: prácticamente todos los usuarios Apple podrán disfrutar de Hi-Res sin más. (Usar app “Configuración de audio MIDI”, pestaña “sonido”, y elegir la definición máxima a reproducir).
Yo diría que el 90% de música hi-res existente está en este formato (24/96). Las pocas grabaciones que hay a más resolución harán un downsampling hasta este tope del DAC de Apple.
Por supuesto, quien tenga un DAC auxiliar capaz, podrá escuchar a las máximas resoluciones. (Tengo un buen equipo, y distingo la alta resolución; 24/96 es muchísimo más que suficiente, y está convirtiéndose en el formato HR más “popular”).

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x