Programar con Xojo desde cero: colecciones: Arrays y ámbitos de uso

En este capítulo del Curso de Programación con Xojo comenzamos a ver el uso de Colecciones en el lenguaje de programación, empezando por la declaración y definición de los Array y su manejo.

También vemos en qué afecta el ámbito: desde el ámbito local como parte de su uso en el bloque de un evento, función o método… o bien cuando pasa a ser una propiedad más como parte de otro objeto (por ejemplo, una ventana o la instancia de aplicación).

Piensa en las colecciones de datos como un tipo de variable especial que nos permitirá “agrupar” bajo una misma etiqueta varios elementos del mismo tipo de dato declarado. Esto resulta especialmente conveniente porque así nos evitaremos, por ejemplo, el tener que definir y utilizar tantas variables como datos vayamos a asignar a cada una de ellas… ¡y más aún si no conocemos de antemano con cuantos valores vamos a trabajar!

Piensa por ejemplo en una agenda que maneja registros de contactos. ¿Cuántas variables necesitarías de antemano para guardar en cada una de ellas un contacto? ¿Y si necesitas crear más contactos en tiempo de ejecución? Las colecciones resuelven ambas cuestiones de un plumazo: sólo has de declarar UNA variable, declarar el tipo de datos que vas a asignar (ya sea uno o varios, definidos en tiempo de diseño de la aplicación o DURANTE la ejecución de la aplicación), y listo.

De entre las diferentes Colecciones de datos que podemos utilizar, el más simple es el Array. Este puede funcionar como una simple lista, guardando por ejemplo una serie de valores de modo que puedas acceder a sus datos (o sustituirlos) accediendo a ellos mediante el índice o posición que ocupan en el array; o también pueden ser multidimensionales (como una matriz o una tabla).

Otro de los conceptos que veremos en este vídeo es el del ámbito de las variables. Es decir, ¿hasta qué punto están disponibles y podemos acceder a ellas? No te preocupes porque queda explicado de modo que entiendas los diferentes ámbitos (o alcances) que existen.

Así, en función de donde declares una variable (o propiedad) podrás acceder a ella sólo desde el bloque de código en el que ha sido declarada, el objeto o bien desde otros objetos, lo cual resulta muy interesante a la hora de diseñar tus aplicaciones.

Por supuesto, también seguimos avanzando en el uso y explicación de los diferentes controles o elementos de interfaz de usuario, así como en el uso del depurador integrado en el IDE. De esta forma, podrás trazar la ejecución de tu código paso a paso para encontrar los posibles problemas, puntos de mejora o detectar cuellos de botella.

Recuerda que siempre puedes descargar Xojo desde: www.xojo.com/download, así como exponer tus dudas en el Foro de Xojo en Español (https://forum.xojo.com/c/international/espanol/31).

¡Si tienes dudas sobre cómo hacer algo en Xojo no dudes en dejar un comentario!

Consigue un 20% de descuento en la compra de cualquier versión de Xojo, al dejar un comentario en esta noticia, explicando para qué lo vas a usar.

Tenemos nueve cupones, que se repartirán por orden de comentario.

Promoción válida hasta final de Abril

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x