¿Es Hackintosh mejor que un ordenador de Apple?

Los Hackintosh comenzaron en 2005 cuando Apple abandonó la arquitectura PowerPC para empezar a usar procesadores de Intel. Su nombre combina las palabras inglesas Hack (truco) con Macintosh (de ahi “Hackintosh”) y designa un ordenador que es capaz de ejecutar el sistema operativo de Apple, macOS, sin estar instalado en un ordenador diseñado por Apple en California.

La existencia de los Hackintosh se beneficia de que el sistema operativo de Apple, macOS, no requiere la introducción de un número de serie, por lo que no tiene capas de protección antipiratería que superar.

Otra de las ventajas que tienen los usuarios de macOS es que sólo hay una versión de sistema operativo, sin importar la potencia del ordenador o el uso que se le vaya a dar. Mientras que Windows tiene numerosas versiones con distintas capacidades dependiendo de si el usuario es doméstico, empresarial, etc.

Las razones por las que algunos usuarios pueden preferir un comprar un ordenador Hackintosh son diversas, y aquí vamos a repasar las principales:

1) Es más barato que un Mac de Apple

A pesar de que Apple siempre sostiene que sus ordenadores tienen un precio competitivo para los materiales y componentes que incluyen, precisamente esa selección, más el margen de Apple, hace que un Hackintosh sea más barato que el ordenador equivalente comprado directamente a Apple.

2) Variedad

Puedes elegir el hardware que desees (siempre que sea compatible), escogiendo la tarjeta de sonido, la memoria, el disco duro, etc. que necesites sin tener que acogerte a la elección que Apple haya hecho para su ordenador de fábrica. Un Hackintosh puede tener una tarjeta de sonido realmente potente, o varias tarjetas de vídeo, algo que puede no estar disponible si quieres comprar a Apple un ordenador. De hecho, Apple es especialmente conocida por su limitada oferta en la personalización de sus equipos.

3) Utilizar varios sistemas operativos

Otra de las razones principales para preferir un Hackintosh es que quieras utilizar dos o más sistemas operativos. Tal vez macOS para trabajar y Windows para jugar, o Linux para programar. Poder tener todo lo que necesitas en una misma máquina es una ventaja importante, especialmente ahora que BootCamp parece que puede pasar a la historia con los nuevos ordenadores de Apple equipados con su arquitectura propia M1.

Imagen de hackintosh.com

4) Actualizaciones de hardware infinitas (o casi)

Cuando pase el tiempo y haya nuevo hardware mejor y más rápido que pueda ayudarte en flujo de trabajo informático, un Hackintosh te permite sacar la pieza obsoleta y sustituirla por la nueva. Algo impensable en cualquier modelo de Apple que no sea el carísimo Mac Pro. Si necesitas un disco duro, lo cambias. Actualizar la memoria, hecho. Nada de productos soldados en placa e insustituibles. En el Hackintos eres el dueño de tu equipo y decides lo que quieres.

5) macOS

Puede que resulte obvio, pero en muchos casos la principal razón detrás de un Hackintosh es querer usar macOS, por su facilidad de uso, su seguridad y la cantidad de software y periféricos enchufar y usar que hay. Quieres usar macOS pero no tienes el dinero para comprar un ordenador a Apple, o tienes el dinero pero los ordenadores que ofrece Apple no te dan lo que necesitas.

La gran razón en contra del Hackintosh

Todo esto que hemos hablado con anterioridad tiene una gran pega, si quieres montar tu Hackintosh: conseguir que cada pieza encaje y funcione perfectamente, sin problemas de compatibilidad puede ser complicado. En algunos casos afinar la máquina te puede llevar dos semanas o más, y puede que unas cuantas excursiones a la tienda de componentes. Montar un Hackintosh no es para usuarios con poca experiencia.

Dualbix nano

Comprar un Hackintosh ya montado

La alternativa a esto es comprar un ordenador Hackintosh ya montado, donde tienes garantías de que todas las piezas han sido probadas y comprobadas para que funcionen perfectamente. Aunque hay varios fabricantes en los que puedes comprar un Hackintosh, nosotros queremos llamar la atención sobre Dualbix, una empresa radicada en España, que ofrece unos ordenadores Hackintosh de gran aspecto estético y adaptado a diferentes precios y necesidades: Dualbix SE, Dualbix nano y Dualbix Pro.

Con nombres que toman nota de las costumbres de Apple (SE, nano, Pro), desde el modelo básico al más alto de gama que puede competir con el Mac Pro en potencia, ofrecen todo lo necesario para cada situación.

Conclusión

Tanto si te dedicas a la música o al cine, y necesitas tener tu hardware actualizado lo máximo posible sin tener que renunciar a todo el ordenador, como si simplemente quieres poder usar Linux o Windows en el mismo ordenador que macOS, o tal vez simplemente los ordenadores de Apple te parecen caros o no tienes el dinero que piden por ellos, y esto es una alternativa asequible para disfrutar del sistema operativo más avanzado del mundo, los Hackintosh pueden ser una solución perfecta que conviene conocer y tener en cuenta.

¿Has usado alguna vez un Hackintosh? ¿Tienes uno ahora? ¿Que te parecen?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
JGVia
JGVia
3 years ago

No he manejado un hackintosh, pero me gusta leer sobre ello. Parece un hobby estupendo, pero un contradiós para quien usa MacOS para escapar de conflictos de configuración y fallos del sistema.
Llevamos años señalando que la robustez de MacOs debe mucho a las configuraciones “cerradas” de Apple.
Hay que contarlo todo: para hacer funcionar un hackintosh (y que continúe funcionando en cada actualización) hay que trastear muchísimo, dominar el Terminal, y dar mil vueltas por los foros de apoyo. No es lo que buscamos la mayoría de usuarios Apple. Pero es bonito, como fabricarse uno su propio automóvil.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x