Escribe tu búsqueda

Cómo acceder a los dispositivos Apple y la cuenta iCloud cuando su dueño muere

Compartir

Puedes apostar a que esta no era el tipo de entrada que pensaba escribir para empezar el año, pero… una vez encontrado el proceso, me parece suficientemente interesante como para dejarlo por escrito. Así que, aunque a muchos nos de bajón leerlo, allá va.

Tanto en los iPhone, iPad como en la nube iCloud, archivamos y guardamos documentos importantes y personales, que queremos que estén bien protegidos, de manera que nos sintamos seguros al hacerlo.

Todo es fantástico mientras somos nosotros mismos los que administramos nuestra cuenta, pero -si algo hemos tenido presente en los últimos meses- es que tenemos que estar preparados para que, inesperadamente, un día no estemos para hacerlo.

La manera más sencilla es tener a alguien de confianza que conozca nuestra cuenta de iCloud y su contraseña, así como el código de desbloqueo de los dispositivos. Como la vida es muy larga, y la gente que un día tiene nuestra devoción con el tiempo puede perderla, y por lo tanto no nos interesa que siga teniendo acceso a nuestra cuenta, hace algunas semanas que Apple publicó una guía detallada para limitar el acceso a nuestra información por parte de terceros, que puede resultar muy util si nuestro círculo de confianza ha cambiado (hablamos de esa guía aquí).

Si no se tiene acceso al código de desbloqueo del iPhone o iPad, Apple no podrá eliminar ese código sin borrar al mismo tiempo los contenidos. Lo que Apple podrá hacer es facilitar el acceso a los documentos de iCloud, y transferir la propiedad de la cuenta iCloud al legítimo heredero.

Para pedirle a Apple que permita acceder a la cuenta iCloud de una persona fallecida, necesitarás un certificado judicial. Para que Apple lo dé por válido, Apple solicita a los familiares que obtengan una orden judicial en la que aparezcan como los legítimos herederos de la información personal de su ser querido. 

En la orden judicial se tiene que especificar:

  • El nombre y el ID de Apple de la persona fallecida.
  • El nombre del familiar que solicita acceso a la cuenta del difunto.
  • Que el difunto era el usuario de todas las cuentas asociadas con el ID de Apple.
  • Que el solicitante es el representante personal legal, agente o heredero del difunto, cuya autorización constituye un “consentimiento legal”.
  • Que el tribunal ordena a Apple dar acceso a la información del difunto almacenada en sus cuentas.

Por supuesto, es razonable pensar que Apple también te pedirá un certificado de defunción coherente con la orden judicial.

La cuenta de iCloud no se hereda

Imagen de archivo
sobre la muerte de
Firewire

Es posible que no lo sepas, pero ,a menos que lo exija la ley, al aceptar los términos de la cuenta de iCloud, aceptas que no sea transferible y que cualquier derecho de tu Apple ID o los contenidos de tu cuenta se den por terminados a tu muerte. Con la recepción de un certificado de defunción, tu cuenta se cancelará y todos los contenidos de tu cuenta se borrarán. Apple te recomienda que contactes con el soporte de iCloud en la dirección https://support.apple.com/icloud si necesitas ayuda.

Inteligentemente, Apple sugiere en el documento de soporte donde describe el procedimiento para acceder a las cuentas iCloud de un familiar fallecido, que los datos de acceso (Cuenta, contraseña, código de acceso al teléfono, etc.) se incluyan en el testamento, de manera que se facilite el acceso a todos los dispositivos con la máxima rapidez y sencillez.

Dejar un comentario

A continuación

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share