Veinte años de correo .mac

Para muchos puede que no sepan ni de qué se trata, pero si lo sabes, quiere decir que llevas en el mundo Apple desde -al menos- el año 2000. Para muchos, dar la cuenta de correo .mac no es sólo una cuestión de que en su día se convirtió en nuestro buzón preferido, sino que también de alguna manera, dice algo de nosotros… aunque sólo nosotros sepamos qué significa.

Un recuerdo para las iTools

iTools fue un conjunto de servicios y software para internet creados por Apple y presentados el 5 de Enero de 2000. Eran gratuitos para los usuarios de Mac.

Los servicios de iTools incluían una cuenta de correo electrónico @mac.com (que sólo podía utilizarse a través de un cliente de correo electrónico), iCards (un servicio gratuito de postales electrónicas), iReview (una colección de revisión de sitios y páginas en internet), Homepage (un programa gratuito para crear páginas web), iDisk (un almacenamiento en la nube) y KidSafe (un directorio de páginas aptas para niños y familias).

De todos ellos, sólo algunos calaron en el público. La cuenta de correo .mac, como decimos, fue un éxito instantáneo, siendo adoptada masivamente por los usuarios de Apple, iCard también era un recurso bastante utilizado y HomePage era exactamente el tipo de aplicación que esperabas de Apple, sencilla, eficaz, y que ofrecía exactamente lo que prometía. iDisk era una buena idea pero lenta y no muy fiable.

Por supuesto, “internet” crecía mucho más rápido de lo que Apple podía abarcar, y servicios como KidSafe o iReview quedaron rápidamente olvidados. Otros proveedores de email, como Google con Gmail, lanzado en 2004, evolucionaron los servicios y capacidades mucho más allá de lo que Apple ofrecía y todos los servicios en la nube pillaron a Apple “en las nubes”, pensando que eran un accesorio para el hardware, no una categoría completa en sí mismo. Le costaría a Apple muchos años ponerse al día con los servicios en “la nube”.

Rebautizo a .Mac

El éxito de las cuentas de correo @mac y el uso de iDisk hicieron que sólo dos años después las iTools se rebautizaran .Mac y pasaran a ser de pago (ya hemos hablado aquí de los problemas que tiene Apple con “gratis”). Se anunció el 17 de Julio de 2002, sólo dos años después de la aparición de las iTools.

Aquello provocó una revolución entre los usuarios que se negaban a aceptar el pago por algo que antes era gratis.

.Mac ofrecía diferentes herramientas a los suscriptores, como actualizaciones de HomePage, iDisk, @mac.com, incorporó el protocolo IMAP además de POP, e iCards. Además se incorporaron a .Mac los servicios de Backup, una solución para hacer copias de respaldo en el iDisk, CD o DVD; y McAfee Virex, un antivirus.

Además, periódicamente Apple ponía “regalos” para los suscriptores como fondos musicales, juegos, etc. que podrían encontrarse dentro del iDisk y descargarse en el ordenador.

La catástrofe MobileMe

El 9 de Junio de 2008, Apple anunció que .Mac pasaría a llamarse MobileMe. El dominio que utilizarían las cuentas de correo electrónico sería @me.com. No es sólo que el nombre no tuviera ningún significado para los usuarios, que se identificaban plenamente con una dirección de correo @mac.com, sino que el cambio fue a peor.

El cambio del dominio a me.com fue durante mucho tiempo inestable y poco fiable. Además, “aprovechando” el cambio, Apple eliminó algunos de los servicios más familiares para los usuarios, como las iCards, el acceso a través de la web a los favoritos, las diapositivas de .Mac y los grupos (foros) .Mac.

Según reportó la revista Fortune en Mayo de 2011, en el verano de 2008, ante la persistencia de las críticas negativas a MobileMe, Steve Jobs convocó al equipo de MobileMe en el auditorio Town Hall en Infinite Loop 4. Cuando pregunto a los asistentes “¿Qué se supone que tiene que hacer MobileMe?”, y escuchar la respuesta, Jobs replicó, “entonces ¿por qué coj***s no lo hace?”

iCloud

El 6 de Junio de 2011, en la WWDC 2011, se anunció el lanzamiento de iCloud en otoño de 2011, sustituyendo completamente a MobileMe. Las cuentas que empezaron como @mac.com, que luego fueron @me.com, ahora serían @iCloud.com.

El 30 de Junio de 2012 Apple borró de sus servidores todo rastro de MobileMe, incluyendo los archivos de los usuarios.

Para contexto, ese mismo año se presentó el iPhone 4s y el iOS 5, es decir, Apple ya era una máquina de hacer dinero.

La ensalada del servicio de correo de Apple

El resultado es que “los más viejos del lugar”, podemos enviar y recibir correos desde @mac, @me o @icloud y todas salen y llegan al mismo buzón. A veces pienso que debería ir yo también haciendo la transición hacia iCloud, porque cualquier día Apple sacará un documento diciendo que las cuentas @mac van a dejar de funcionar, y el cambio va a ser traumático.

Pero no puedo, las cuentas de correo @mac me recuerdan aquella efervescencia, aquel optimismo de los buenos tiempos de Apple, donde la innovación, las ganas de probar cosas nuevas (incluso aunque fuera equivocándose como con MobileMe) era algo cotidiano. Apple podía sorprenderte.

No digo que hoy no innova. La innovación en Apple sigue estando por las nubes, y cada iPhone, cada Apple Watch, cada version de Final Cut Pro, rebosan innovación y mejoras sobre lo que conocemos.

Lo que tal vez falta en esta era es la sorpresa. Sabemos que habrá nuevos iPhone, nuevos iPad, nuevos relojes, puede que hasta nuevos AirPods. Pero hace mucho que no me escucho decir “vaya, esa no la he visto venir”, en la que Apple hace un regate cambiando repentinamente la dirección y marchando en un sentido diferente al que parecía.

Y desde luego, aunque ellos digan que no, que nada ha cambiado, lo que ha desaparecido de esa época es el cliente (el maquero, el usuario) del centro de la empresa. Ahora hay que procurar no romper nada. Y es posible -como se rumorea- que el proximo iPhone (o el siguiente) no incluya cargador ni auriculares, pero eso no será porque el cliente esté en el centro. Será porque hay que proteger los márgenes para seguir vendiendo al ritmo al que se vende.

Y tal vez por eso, en pleno siglo 21, sigo usando la cuenta @mac. ¿Tu la usas?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
abdl1
abdl1
3 years ago

¡Pues sí!
Después de tantos años sigo usándola y mucha gente sigue confundiéndose porque creen que es una cuenta corporativa de Apple y me suelen preguntar ¿Trabajas en Apple?

cahuelcahuel
cahuelcahuel
3 years ago

Yo también, soy de esos usuarios, que también disfrutaba esa tensión que generaba apple ante cada entrega. Sigo utilizando es dirección, incluso en algún momento, logear en iCloud solo resultaba a traves de @mac.com y no funcionaba bien ni @me.com o @icloud.com.
Ojala no nos encontremos algún día con esa noticia de que no va mas @mac.com que es casi una insignia de los que utilizamos un mac.
Saludos desde el otro lado del charco

Jacs
Jacs
3 years ago

Yo sigo usando @mac y es mi correo principal. Conservó aún el correo de bienvenida a .mac con fecha de 2003

Fai
Fai
3 years ago

Yo tengo una cuenta @me.com desde 2008, y el servicio MobileMe no lo ví tan nefasto como lo pintan, pero en fin, el cambio a iCloud fue un acierto, creo yo.
De todos modos, una cuenta .mac o .me tienen asociado un alias .icloud que se puede usar indistintamente como si de una sola cuenta se tratara. Por eso no creo que Apple retire las cuentas .mac

danielkelvin
3 years ago

Hola, yo soy usuario al 100% de .me desde el 2008 y no veo tanto problema con .me como comentáis. También soy un usuario más básico y me limito al mail, poco más y me adapté a lo que había. Me encanta y es mi cuenta principal.

Gelsound
Gelsound
3 years ago

Bueno, seguro que algunos compañero vuestros os decían: ¿tu pagas por una cuenta de email? Si Gmail te la da gratis! Pues sí, se pagaba el email y aquí seguimos con nuestra vieja @mac.com. No recuerdo desde cuándo la tengo pero ya trataba con Macs desde 1999, así que debió ser al principio del todo. La verdad es que no me doy cuenta de su “””valor””” hasta que entras a un App Store y les das tu email.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x